SÍGUENOS

Nacional

Proponen más de 22 años de prisión a quien ofrezca vacunas falsas anti-COVID

Se sugirió cinco años de cárcel a quien tenga SARS-CoV-2 y use certificados médicos alterados para probar que no y viajar en avión a otro país

Comparte

Publicado el

Cancún. – El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso una pena de 22 años con seis meses de prisión a quien ofrezca vacunas contra COVID-19 no avaladas por la autoridad sanitaria competente para ser comercializadas.

También, sugirió una pena privativa de la libertad de cinco años a quien sea portador de SARS-CoV-2 y use certificados o constancias médicas alteradas para probar que no y viajar en avión a otro país y otra más de cuatro años con seis meses de cárcel a quien realice pruebas PCR falsas para detectar la enfermedad.

Se expuso los motivos de la iniciativa

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó una iniciativa de ley para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley de Protección al Consumidor y de la Ley de Aviación Civil en materia de prevención de conductas ilegales en emergencia sanitaria.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Ricardo Monreal recordó que el 19 de agosto de 2020 la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el riesgo que representaban las pruebas serológicas que no contaban con autorización sanitaria para su comercialización.

Señaló que algunos particulares han incurrido en prácticas ilegales como la falsificación de certificados médicos con el fin de cumplir con los requisitos para trasladarse a diversas demarcaciones territoriales, poniendo así en peligro a un gran número de personas, incluso estos certificados se ofrecen en redes sociales.

El mercado negro

También, mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtieron sobre un “mercado negro” de certificados con resultados de COVID-19 negativos para ingresar a Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa.

Afirmó que la pandemia se convirtió en un nicho de oportunidades para lucrar con insumos de alta necesidad y demanda. Por ejemplo, el ofrecimiento de vacunas contra COVID-19 no autorizadas por la autoridad sanitaria competente y que por ende no cuentan con el registro correspondiente para ser comercializadas y menos aplicadas a la población.

Algunas modificaciones a la ley

Para lo cual Ricardo Monreal propuso modificar el artículo 464 ter de la Ley General de Salud para castigar este tipo de conductas con 22 años con seis meses de prisión.

Propuso modificar el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor a efecto de que todo proveedor de oxígeno medicinal y de servicios funerarios se encuentre obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicadas en la comercialización de bienes, productos o servicios, incluyendo aquellos de alto consumo en contingencia sanitaria.

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo