SÍGUENOS

Nacional

El millonario negocio de pruebas PCR en el Caribe mexicano

Si hoy se tuvieran que aplicar pruebas a los turistas estadounidenses para regresar a su país de origen, arrojaría una ganancia de 9 millones de dólares

Comparte

Publicado el

Cancún. – Las pruebas de laboratorio para detectar el COVID-19 se han convertido en un gran negocio que deja buenos dividendos a dueños y trabajadores de hoteles y agencias de viajes de la industria turística en Quintana Roo.

Pruebas falsas en el Caribe

El caso de 44 turistas argentinos que resultaron positivos al llegar a su país, tras presentar una prueba negativa al salir del Aeropuerto Internacional de Cancún expuso el negocio de las pruebas falsas en los destinos turísticos del Caribe Mexicano.

Y es que una prueba PCR que en promedio se ofrece en 945 pesos, en la mayoría de los laboratorios, para los turistas, se vende entre 100 y 150 dólares, es decir, unos 2 mil y 3 mil pesos mexicanos.

Con las restricciones de viaje a países como España, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia, la gran mayoría de hoteles y agencias de viaje ya incluyen en sus paquetes vacacionales las pruebas PCR, que realizan y entregan los laboratorios con los que han establecido convenios, sin ofrecer otras opciones a turistas.

Laboratorios autorizados en Q.Roo

Los Servicios estatales de salud dieron a conocer que en total son 150 laboratorios en Quintana Roo autorizados para la detección y diagnóstico del covid-19. Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, actualmente se encuentran en Quintana Roo unos 113 mil turistas internacionales, el 80 por ciento de los Estados Unidos.

Las cifras son frías y reveladoras, si el 80 por ciento de los turistas norteamericanos pagará una prueba PCR para regresar a su país, con un costo de 100 dólares en promedio, la ganancia para las agencias de viaje, hoteles y laboratorios asciende a 9 millones de dólares, es decir unos 186 millones de pesos mexicanos, con el tipo de cambio reciente.

Por otra parte, en la página web del laboratorio MARBÚ indica que han trabajado realizando pruebas PCR, de antígeno y serología con trabajadores y turistas de varios hoteles, agencias de viaje y restaurantes como como Royal Resorts, la agencia de viaje Urbis, el Westin Hotel And Resorts, el grupo hotelero The Excellence Collection, el Hotel Belo, el Cancun Bay Resorts, entre muchos otros.

Pruebas falsas

Incluso los turistas extranjeros pueden obtener pruebas PCR con falsos negativos en tan solo unas horas por tan solo 800 pesos en promedio. En la gran mayoría los vendedores resultan ser los mismos trabajadores de las agencias de viajes que facilitan las pruebas a los turistas; las autoridades los han ubicado como los intermediarios entre los laboratorios y el visitante.

La Fiscalía General de la República, iniciará una investigación para detectar posibles vendedores de pruebas falsas en los alrededores del aeropuerto de Cancún.  También la Guardia Nacional vigilará los alrededores del aeropuerto de Cancún para inhibir este tipo de prácticas ilegales.

Esta investigación concluirá en los próximos dos días y se determinará si hubo negligencia, de ser así, el laboratorio podría ser clausurado y acreedor a una multa.

Comparte

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo