SÍGUENOS

Nacional

Organizaciones civiles pedirán transparencia a candidatos de diputación federal

Se deberán informar cuánto pagan de impuestos, cuántas propiedades tiene y cuánto dinero hay en sus cuentas bancarias

Comparte

Publicado el

Cancún. – Un grupo de organizaciones ciudadanas estableció una mesa de trabajo para que en el actual proceso electoral, los candidatos a diputados federales den a conocer cuánto pagan de impuestos, cuántas propiedades tienen y cuánto dinero hay en sus cuentas bancarias, además de quiénes son sus socios y a qué grupos sociales o económicos pertenecen.

3de3 una iniciativa

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y las organizaciones Borde Político, Coparmex Nacional, México Cómo Vamos, Mexiro, Tojil y Transparencia Mexicana informaron que con miras a la elección del próximo 6 de junio, establecieron una mesa de trabajo para impulsar la presentación y publicación de las declaraciones #3de3 de candidatos y candidatas a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados Federal.

La iniciativa #3de3 busca que se presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 90 millones de electores que pueden participar en la jornada electoral, informaron en un comunicado.

“El grupo de trabajo colaborará con organizaciones civiles, académicas, empresariales e instituciones públicas para impulsar esta iniciativa que, lamentablemente, no es obligación de ley para las elecciones federales”, explicaron.

Para mostrar compromiso de candidatos

El objetivo de las organizaciones es que los 500 representantes populares electos en 2021 se sumen al llamado de la sociedad mexicana, participando en este ejercicio cívico.

Las organizaciones consideraron que la presentación y publicación de la #3de3 muestra el compromiso de los futuros representantes populares con la transparencia, la rendición de cuentas, el control efectivo de la corrupción y la integridad pública.

Comparte

Nacional

Peso se recupera frente al dólar este viernes

l peso logró recuperar parte de lo perdido al cierre de ayer y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión en números verdes

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El mercado cambiario y el bursátil culminaron la última sesión de la semana en terreno positivo. El peso logró recuperar parte de lo perdido al cierre de ayer y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión en números verdes.

Gana 0.4% el peso frente al dólar

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), al cierre de la jornada cambiaria, el tipo de cambio interbancario se situó en 17.14 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 0.4 por ciento o de 0.07 centavos con respecto al cierre de ayer, que fue de 17.21 unidades por billete verde y que significó su peor nivel desde febrero.

De acuerdo con la información del banco central, en la semana, el peso con respecto al dólar, la principal divisa a negociar en el mercado cambiario tuvo una ganancia de 0.4 por ciento o de 0.01 centavos, toda vez que el lunes el tipo de cambio cerró en 17.13 unidades por billete verde.

En las ventanillas de los bancos, el dólar se compró en 16.58 pesos y se vendió en 17.60 unidades, según información de Citibanamex.

Al inicio de la jornada, se dio a conocer que en el país la tasa de desocupación laboral en marzo se situó en 2.3 por ciento, su nivel más bajo desde que hay registros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mercado bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, el de mayor relevancia en el país, culminó en 57 mil 833 puntos, lo que significó una ganancia de 1.31 por ciento con respecto al cierre de ayer. A lo largo de la sesión, el IPC tocó un máximo de 57 mil 980 puntos. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Sale Xóchitl Gálvez a colocar calcomanías en CDMX y automovilistas la rechazan

La única ocasión que la abanderada intentó colocar una, el chofer la rechazó diciendo no con las manos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Ante la falta de organización, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, fracasó en su intento de colocar pegatinas en automóviles en avenida Universidad y Churubusco. La única ocasión que la abanderada intentó colocar una, el chofer la rechazó diciendo no con las manos.

Se retira en bicicleta

Ante el desorden que se generó, y en medio de empujones de los medios de comunicación y panistas, la candidata se retiró de este cruce tal y como llegó, en bicicleta.

Desde antes de intentar colocar una calcomanía con la leyenda “Por un México sin miedo, Xóchitl presidenta”, la candidata había considerado, en entrevista, que esta actividad era un éxito. Y hasta dijo que podría replicarse.

Se retiran panistas y priistas

Panistas en su mayoría, y algunos priistas se retiraron, después del caos que se provocó con este acto de campaña en la zona.

Así como hubo claxonazos de apoyo, también los hubo en rechazo y mentadas se madre. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO cuestiona represión de estudiantes universitarios en Texas

Ayer elementos policiacos a caballo y con indumentaria antimotines irrumpieron en una protesta pacífica contra la guerra que se desarrolla en aquella zona del mundo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las acciones que realizó el gobierno de los Estados Unidos ante estudiantes que se manifestaron en favor de Palestina por los crecientes ataques de parte de Israel.

Califica como actos de represión

En este sentido, el presidente criticó y calificó estos actos como represión por parte del gobierno estadunidense hacia los jóvenes universitarios, los cuales sólo estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, acuñando la frase «ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».

«Se fijan mucho en lo que hacen otros países y es lo bíblico: ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Nada más vean ayer, nosotros no nos metemos, pero vean, ellos que son los jueces para calificar sobre derechos humanos”, expuso el jefe de Estado.

Represión en la Universidad de Texas

El presidente mostró en el Salón Tesorería de Palacio Nacional un video sobre los hechos que se dieron en Texas, donde ayer elementos policiacos a caballo y con indumentaria antimotines irrumpieron en una protesta pacífica contra la guerra que se desarrolla en aquella zona del mundo.

Para rematar, el jefe de Estado se refirió al informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estados Unidos, el cual critica a México, por lo que denunció hipocresía de parte del vecino del norte tras la violencia exhibida ayer.

«¿Cómo van a estar ellos de jueces mundiales sobre defensa de derechos humanos si son los que venden más armas en el mundo? ¿Y son armas de juguete? ¡No! Son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, de gente inocente”, afirmó. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo