SÍGUENOS

Nacional

Multas y cárcel a los médicos que receten cannabis sin permiso

Para prescribir, los profesionales de la salud deben pedir los recetarios con código de barras y autorización a la Cofepris

Comparte

Publicado el

Cancún.- Los médicos que recetan productos con cannabis sin tener un recetario con códigos de barras y una autorización emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) serán multados con hasta 500 días de salarios mínimos, es decir poco más de 70 mil pesos y hasta 25 años de cárcel, informó Roberto Ibarra, socio fundador de Lawgic, plataforma online educativa que aborda diversas soluciones legales.

“En las últimas dos semanas hemos recibido por lo menos 10 consultas de médicos y gente que recibieron citatorios por estar importando productos de CBD o enviando dentro del país en paquetería”, informó Ibarra, durante su participación en el Cannabis México Summit 2021.

Se puede tramitar el recetario

Refirió que los doctores que pueden tramitar su recetario son médicos generales, cirujanos, de especialidad, dentistas, e inclusive homeópatas y veterinarios y el trámite toma cerca de cinco días.

“Cofepris no está preparada para la avalancha de este tipo de recetarios médicos que se les viene encima (…) pero la buena noticia es que para ello sólo requieren acreditarse como médico con la cédula profesional”, alertó el experto.

En México se pronostica que el mercado de cannabis medicinal legal alcanzaría un valor de más de 50 millones de dólares para 2024, frente a un valor estimado de 3.5 millones de dólares este año.

Descartan que México se convierta en productor 

México no producirá medicamentos ni productos derivados del cannabis en al menos dos años, pese a ya tener un reglamento para el uso medicinal en México y estar en camino la discusión para el uso recreativo o lúdico, debido a que no se ha emitido el reglamentado para el cultivo, por lo que la materia prima y los productos se seguirán importando.

En su participación en el Cannabis México Summit 2021 informó que México realizó la primera importación de cannabis medicinal y THC de Colombia, que se utilizó para elaborar un medicamento magistral, es decir una fórmula personalizada sin marca.

El uso medicinal está respaldado por el Reglamento que permite en México la producción, exportación e importación de cannabis con fines medicinales y de investigación. 

En tanto que el uso lúdico 

Al respecto, el Consejo Cannábico Nacional (CCN), señaló que en el debate sobre el uso lúdico se ha acotado mucho a los posibles beneficiarios y no se ha garantizado la libre competencia, ni el desarrollo de la industria nacional.

Las trabas evitarán que en una primera etapa se generen por lo menos 5 mil nuevos empleos, esto sin considerar los cerca de 30 mil empleos actuales que se producen en la clandestinidad y que pasarán a ser parte de las cifras oficiales una vez publicada la ley.

“El potencial del cannabis legal como generador de empleos es enorme de tal suerte que el uso lúdico o adulto es un gran mercado que permitirá la creación de dispensarios legales y distribuidores de cannabis como un tema de primera necesidad”, comentó Alfredo Neme Martínez, representante en el Extranjero del CCN.

Consumidores podrían liberarse

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis para uso recreativo, que se encuentra en revisión en el Senado, contribuirá a liberar a al menos 18 mil personas que fueron detenidas por portar menos de 28 gramos de cannabis, advirtió el Consejo Cannábico Nacional (CCN).

El costo a los mexicanos por mantener encarcelados a 18 mil reos es de 3 mil 500 pesos por día por cada uno, lo que significa un gasto de mil 890 millones de pesos mensuales, aseveró.

 

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo