SÍGUENOS

under

Con plan estratégico, IMSS Quintana Roo contuvo la COVID-19

El IMSS, además de atender a pacientes COVID, brinda seguimiento clínico a pacientes ambulatorios, sospechosos y confirmados

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo diseñó un plan estratégico en cuatro ejes con el cual contuvo los efectos de la pandemia: seguimiento clínico a pacientes ambulatorios, sospechosos y confirmados; protocolos de atención oportuna; capacitación; y prevención de casos entre trabajadores de la salud, afirmó la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Al presentar su Primer Informe de Actividades al frente de la Representación, al que acudieron el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador Carlos Joaquín González, subrayó la importancia del apoyo del mandatario estatal para para atender la emergencia sanitaria.

Campañas de información

Destacó que junto con el gobierno local se impulsaron campañas de información sobre los cuidados personales y detección de la enfermedad, dirigidas a los grupos vulnerables de la entidad: personas con diabetes, hipertensión, obesidad, embarazo, enfermedad renal crónica, VIH y adultos mayores. 

Resaltó que el IMSS Quintana Roo fue pionero en la estrategia de seguimiento telefónico para monitorear cada una de las comorbilidades y a pacientes ambulatorios, con el apoyo de 145 médicos de las Unidades de Medicina Familiar que entre mayo y noviembre de 2020 atendieron a mil 327 pacientes.

Seguridad del personal

Una de las prioridades fue velar por la seguridad del personal de salud y la prevención de brotes, para lo cual se capacitó a los trabajadores en temas estratégicos como lavado de manos, uso correcto de insumos de protección personal, señalización de rutas en unidades hospitalarias, limpieza y desinfección de áreas comunes, entre otras.

Informó que para hacer frente a la demanda de servicios durante la pandemia, se contrataron 541 plazas temporales de personal de enfermería, médicos, camilleros, auxiliares de limpieza e higiene y otras categorías.

Consultas familiares

Xóchitl Refugio Romero señaló que además del COVID-19 se otorgaron 702 mil 111 consultas en medicina familiar, 130 mil 807 en especialidades y hubo 24 mil 249 egresos hospitalarios; se surtieron un millón 921 mil 769 recetas y entregaron a domicilio de dos mil 357 recetas resurtibles a derechohabientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

IMSS reconoce labor

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, reconoció a la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, primera mujer representante del Seguro Social en Quintana Roo, por su destacada labor y liderazgo.

Expresó su respaldo para brindar seguridad social a la población de la entidad porque es un «ejemplo de servicio» y porque supo “jugar de local” en favor de los derechohabientes.

Conservación de instalaciones

Comentó que el IMSS está enfocado en atender la pandemia y recuperar servicios médicos no COVID que se vieron disminuidos por la pandemia, así como crecer en la contratación de personal especializado y ampliar su infraestructura para dignificar los espacios laborales.

Para ello, dijo que en 2021 la mayor parte del presupuesto será para conservación y mantenimiento de las instalaciones médicas, ya que en algunos casos los centros de trabajo no tienen las condiciones óptimas, porque no se les dio el mantenimiento adecuado.

Adelantó que en los procesos de mejora en la infraestructura se tomará en cuenta la opinión y necesidades de los trabajadores para mejorar la seguridad de ellos y los pacientes.

Labores de atención

A su vez el gobernador Carlos Joaquín González señaló que a un año del primer caso positivo de COVID en el estado de Quintana Roo, al día de hoy suma más de 21 mil contagiados y reconoció el trabajo de miembros e integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social por su dedicación, patriotismo y solidaridad para salvar vidas.

“Quiero expresar mi más sentido reconocimiento a los integrantes del Seguro Social en Quintana Roo por su dedicación, por su patriotismo, su solidaridad para salvar vidas y realizar un trabajo en conjunto, coordinados, para que todos los esfuerzos que llevamos a cabo al frente y contra estos desafíos de la pandemia se hicieron de manera conjunta y compartida”, expresó.

“Hemos invertido casi mil millones de pesos en tiempo récord para fortalecer en un 600 por ciento la infraestructura hospitalaria para brindar atención a los enfermos de COVID y reconvertimos casi mil camas porque necesitamos cuidarnos, combatir el virus, recuperar lo perdido, reactivar la economía lo que representa un gran reto que por nuestra propia supervivencia no se puede excluir a nadie”, indicó.

Comparte

under

Movimiento Ciudadano consolida Red de Defensa del Voto

Los candidatos rindieron protesta ante el delegado nacional, Jacobo Cheja Alfaro, y el coordinador operativo estatal, José Luis Pech Várguez

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con la consigna de realizar campañas altamente competitivas y de consolidar una estructura electoral sólida que garantice el cuidado de los comicios del próximo 2 de junio y de esa forma obtener triunfos, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a legisladores federales, locales y presidencias municipales de Quintana Roo, rindieron protesta ante el delegado nacional del partido, Jacobo Cheja Alfaro, y el Coordinador Operativo Estatal, José Luis Pech Várguez.

Llevaron a cabo la Sexta Sesión Ordinaria

El acto tuvo lugar durante la realización de la Sexta Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal de Quintana Roo de MC, a la que asistieron los candidatos del movimiento naranja, y en la que también rindió protesta Paola Cervera, como Coordinadora Estatal de Asuntos Electorales, quien, junto con Abdón Grassi, encabezan la defensa del voto en la entidad.

El senador José Luis Pech, en su calidad de Coordinador Operativo Estatal de MC, destacó que una vez que han sido seleccionados los candidatos a los diversos cargos de elección popular para los próximos comicios y se logró posisionar al abanderado naranja a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez como el ganador del primer debate, «ahora toca a todo el ejército que conformamos este movimiento, dar la batalla en las calles y llevar el mensaje para este 2 de junio se derrote a la vieja política y se dé paso a lo nuevo, que representa MC».

Compromiso de realizar campañas competitivas

En tanto Checa Alfaro destacó que ahora que ya se tienen a «candidatos de primer nivel, honorables y honestos, toca realizar muy buenas campañas electorales, altamente competitivas, y, sobre todo, como lo más importante, se debe consolidar la organización que garantice la defensa del voto».

Indicó que para las campañas electorales en Quintana Roo, se contará con el respaldo de la Brigada Nacional de Activismo, que es un equipo profesional que respalda las campañas de los candidatos en las calles, y anunció que en los próximos días se conformarán 10 brigadas estatales que acompañarán a los abanderados de Movimiento Ciudadano en sus actividades proselitistas en las calles de Quintana Roo.

Tomaron protesta nuevos integrantes de la Coordinadora Operativa Estatal

En la sesión también rindieron protesta Gustavo Pech Galera y Reina Durán, como coordinador y vicecoordinadora, respectivamente, de la Coordinadora Estatal para el Empoderamiento Ciudadano, además de que también tomaron protesta nuevos integrantes de la Coordinadora Operativa Estatal.

Al concluir la Sexta Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal de MC, se brindó una capacitación sobre las defensa del voto a representantes electorales de los candidatos naranjas, la cual estuvo a cargo de César Severiano González Martínez, Presidente de la Comisión Nacional de Organización de Comités Electorales, y de Miguel Ángel Muñoz, Secretario Nacional de Asuntos Electorales.

Comparte
Sigue leyendo

under

Halla con vida a sujeto con tiro en la cabeza en Playa del Carmen

El individuo fue trasladado de emergencia al hospital general de Playa del Carmen

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una persona del sexo masculino fue encontrada esta mañana con un tiro en la cabeza; paramédicos que llegaron a auxiliarlo lo encontraron con vida.

Vecinos reportan a hombre herido

De acuerdo al reporte emitido, vecinos reportaron que un hombre se encontraba en la parte trasera de una obra en construcción del fraccionamiento Real Amalfi.

Al arribar, elementos policiales así como paramédicos, confirmaron que el individuo presentaba un disparo en la cabeza y aún contaba con signos vitales.

El individuo fue trasladado de emergencia al hospital general de Playa del Carmen, donde hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Comparte
Sigue leyendo

under

Por presuntos actos de corrupción investigarán a Rocío Beltrán, ex titular de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen 

La funcionaria es acusada de otorgar permisos a constructoras que no acatan la ley

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Ante la salida de Rocío Beltrán, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, por presuntamente autorizar un desarrollo con más de 2 mil viviendas pequeñas, Adrián Pérez Vera, síndico del ayuntamiento de Solidaridad, señaló que existe una preocupación por la autorización a favor de la desarrolladora «Altta Homes», ya que no hubo una aprobación por el cuerpo colegiado.

No hubo consenso en la aprobación 

Explicó que actualmente Villas del Sol es uno de los fraccionamientos donde más se presentan focos rojos por vivienda sumamente pequeñas, por lo que ahora el aprobar un desarrollo similar es preocuparse y más aún cuando no hubo un conceso.

Podrían proceder legalmente contra la ex funcionaria

Dijo que ante esta situación dará hincapié para analizar el actuar de la servidora pública, y en caso de que resulte algo delicado se estaría procediendo ante la contraloría.

«Si veo elementos para presentar un tema en la contraloría así lo haré, hay varios puntos que me llaman la atención de la funcionaria en base a esta aprobación«, dijo.

Hubo otras negociaciones 

Asimismo denunció que la servidora pública determinó las áreas de donación, el cual, aseguró incluso será para una cancha deportiva, esto de acuerdo a las negociaciones que realizó la extitular.

Pérez Vera, aseguró que podría haber negociado con el fraccionador en el oscurito, ya que no es la indicada para disponer de las áreas de donación.

Finalmente, dijo que como cuerpo colegiado no les han dado la notificación de la salida de la secretaria donde lamentó que siempre sean los últimos en enterarse ante cualquier cambio.

Comparte
Sigue leyendo