SÍGUENOS

Mundo

China aísla ciudad en frontera con Myanmar por contagios de COVID-19

Autoridades chinas aplican un confinamiento en la ciudad de Ruili, tras reportarse seis casos de coronavirus

Comparte

Publicado el

Cancún. – China confinó a una ciudad cercana a la frontera con Birmania (Myanmar), después que este miércoles se notificaron seis casos de coronavirus, el primer foco significativo de COVID-19 revelado en casi dos meses.

Además, según las autoridades sanitarias de la provincia de Yunnan, en Ruili, una ciudad de más de 210 mil habitantes, se registraron tres casos asintomáticos de ciudadanos de Birmania, de entre 24 y 28 años.

La ciudad es un punto de paso

Ruili es uno de los principales puntos de paso desde Muse, en la vecina Myanmar, que ha experimentado una escalada de disturbios desde el golpe militar del 1 de febrero, lo que hace temer una llegada masiva de gente si se intensifica la violencia.

El miércoles, las autoridades sanitarias de Yunnan advirtieron que «reprimirán severamente los cruces fronterizos ilegales y a los organizadores o a quienes den refugio», aunque no vincularon directamente el brote con las llegadas irregulares de birmanos.

Todos en cuarentena domiciliaria

Ruili también hará pruebas a todos sus residentes para detectar el virus y todos estarán bajo «cuarentena domiciliaria» durante una semana, según un aviso oficial.

Esto significa que los residentes no deben salir de sus casas sin «una razón especial» y sólo un miembro de cada hogar puede salir a comprar artículos de primera necesidad con permiso.

Las fuerzas de seguridad de Birmania mataron a cientos de personas en su represión de las masivas manifestaciones contra la junta militar en todo el país, que exigen la restauración del gobierno elegido democráticamente.

 

 

Comparte
Leer Más

Mundo

Estados Unidos modifica sanciones a Cuba sobre acceso a Internet

Estas enmiendas regulatorias actualizan y aclaran las autorizaciones en apoyo de los servicios de Internet

Comparte

Publicado

Washington.- El Departamento del Tesoro de EEUU informó este martes que modificó sus normativas de sanciones a Cuba con el fin de ampliar el acceso a Internet y a los servicios financieros para los cubanos.

«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro enmendó las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 CFR parte 515, (CACR) para implementar la política anunciada por la Administración Biden-Harris el 16 de mayo de 2022 para aumentar el apoyo al pueblo cubano​​​.

Estas enmiendas regulatorias actualizan y aclaran las autorizaciones en apoyo de los servicios de Internet para promover la libertad en Internet en Cuba, apoyar a los empresarios independientes del sector privado cubano y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano«, informó el Tesoro esta mañana. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

España reconoce oficialmente al Estado palestino

Pedro Sánchez, realizó una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa

Comparte

Publicado

Madrid.- El Ejecutivo español, a través de una decisión colegiada en el Consejo de Ministros, aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina, como un paso indispensable para encontrar una salida al histórico conflicto en Oriente Medio. El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, realizó una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa en la que se mostró partidario de reconocer las fronteras establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1967. El gobierno de Israel reaccionó con furia y acusó al mandatario español de ser “cómplice” del “asesinato del pueblo judío” y de “crímenes de guerra”.

España, Irlanda y Noruega reconocen el Estado palestino

La decisión de España, anunciada en sede parlamentaria la semana pasada, fue consensuado con otros dos países, Irlanda y Noruega, que también a partir de hoy reconocen la existencia de Palestina como Estado independiente, que aboga por unir Gaza y Cisjordania por un corredor y con capital en Jerusalén Este y “unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”, según declaró Sánchez. Con esta decisión, España, Irlanda y Noruega se suman a los 140 países que forman parte de la ONU que ya han dado el mismo paso en el pasado.

“Se trata de una decisión histórica que tiene como objetivo contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz. El reconocimiento no es sólo una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina, es una necesidad perentoria si queremos lograr la paz. Es la única manera de avanzar hacia la solución que reconocemos como posible con un Estado palestino que conviva con el de Israel en paz y seguridad”, afirmó Sánchez, quien además insistió en rechazar de forma explícita a la organización Hamas: “Es una decisión que no adoptamos contra nadie. Israel como pueblo amigo que respetamos, apreciamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible. Esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamas, que está en contra de la solución de los dos estados. España condenó desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo”.

España alista encuentros con diplomáticos palestinos

Acto seguido a este reconocimiento, el presidente español mantendrá una serie de encuentros vinculados directamente con el conflicto en Gaza. De hecho mañana mismo, miércoles, se reunirá con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación tras el reconocimiento de Palestina por parte de España, entre ellos el qatarí Mohamed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani; el canciller de Jordania, Ayman Safadi; de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; y de Turquía, Hakan Fidan, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.

Esta decisión del gobierno español viene además precedida por una serie de declaraciones de hasta dos vicepresidentes, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que acusan a Israel de perpetrar un “genocidio” en Gaza y de realizar un ataque “indiscriminado” contra la población civil.

La reacción de Israel fue casi inmediata, a través del ministro de Exteriores, Israel Katz, quien publicó en las redes sociales un mensaje que decía: “Khamenei, Sinwar y la vicepresidenta de España Yolanda Díaz llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico desde el río hasta el mar” y añadía que “Presidente @sanchezcastejon -al no despedir a @yolanda_diaz_y anunciar el reconocimiento del Estado palestino- es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Bombardeo israelí en campo de Rafah desata condena internacional

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon «una instalación de Hamas en Rafah»

Comparte

Publicado

Rafah.- Israel se enfrentó este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamas hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

Israel declaró que está investigando el «grave» bombardeo en Gaza del domingo por la noche, que dejó víctimas civiles y que, según el ejército, tenía como objetivo a milicianos de Hamas.

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon «una instalación de Hamas en Rafah», en un ataque en el que murieron dos altos cargos del grupo islamita.

La Casa Blanca llama a Israel a proteger a los civiles

Estados Unidos instó al gobierno israelí a tomar todas las precauciones para proteger a los civiles tras las «imágenes devastadoras» del ataque militar.

«Israel tiene derecho a ir tras Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. «No obstante, como hemos sido claros, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles».

«Estamos involucrando activamente a las FDI  (Fuerzas de Defensa de Israel) y a los socios sobre el terreno para evaluar lo sucedido, y entendemos que las FDI están llevando a cabo una investigación», agregó.

En suma, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel llevar a cabo una investigación «exhaustiva y transparente» sobre el bombardeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que «estas operaciones deben cesar». «No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato», escribió en la red social X.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar «horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños».

«Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible», declaró Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en una conferencia de prensa, asegurando que Israel «intenta limitar las víctimas civiles».

«Cuerpos carbonizados»

Este bombardeo se produjo horas después de que Hamas disparó ocho cohetes contra la capital israelí, Tel Aviv, y otras zonas del centro de Israel. Las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de cohetes y no se registraron víctimas.

La agencia de defensa civil de Gaza señaló que el bombardeo provocó un incendio que arrasó un campo de desplazados en el noroeste de Rafah.

«Vimos cuerpos carbonizados (…) También vimos amputaciones, niños, mujeres y ancianos heridos», declaró Mohamed al Mughayyir, funcionario de la agencia.

«Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador», contó una sobreviviente que no quiso ser identificada.

Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una «afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras» y que sus equipos están «haciendo todo lo posible por salvar vidas».

Imágenes grabadas por equipos de Afp el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.

Tras el bombardeo, Hamas llamó a los palestinos a «levantarse y marchar» contra la «masacre» del ejército israelí.

«Crímenes de guerra»

El ataque israelí provocó condenas de varios países de la región. Egipto denunció un «ataque contra civiles indefensos», Jordania acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra» y Arabia Saudita condenó «las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes».

Turquía prometió hacer «todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas».

Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la franja, advirtió que el bombardeo podría «obstaculizar» esas negociaciones.

El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que «Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah».

Por otra parte, el ejército israelí informó que investigan un tiroteo que se produjo este lunes en la frontera entre Gaza y Egipto. El ejército egipcio confirmó la muerte de un guardia fronterizo.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de mil 170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la Afp basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamas y lanzó una ofensiva contra Gaza, que dejó hasta el momento 36 mil 50 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

Naciones Unidas ha advertido que el territorio palestino está amenazado por una inminente hambruna.

España, Irlanda y Noruega prevén reconocer formalmente a Palestina como Estado este martes, un paso que hasta ahora han dado más de 140 miembros de la ONU, pero pocas potencias occidentales. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo