SÍGUENOS

Mundo

Nueva Zelanda aumenta el salario mínimo y sube impuestos a ricos

Las medidas entrarán en vigor en unas horas y son para impulsar la economía de Nueva Zelanda tras el impacto del COVID-19

Comparte

Publicado el

Cancún. – Nueva Zelanda aumentó el salario mínimo y subió los impuestos a los más ricos, dos medidas que entrarán en vigor mañana y que son parte de los esfuerzos de la mandataria Jacinda Ardern para luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto del COVID-19.

El nuevo salario mínimo se elevará de 18.90 NZD (13.19 dólares o 11.27 euros) a 20 NZD (13.96 dólares o 11.93 euros) a la hora, de acuerdo al anuncio que hizo el lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, al anunciar esta medida que forman parte de promesas electorales claves y que beneficiará a 175 mil personas.

Aumentará el impuesto máximo hasta 39% para los más ricos

El jueves aumentará el impuesto máximo hasta el 39% a los ingresos de las personas que ganen más de 125.654 dólares, cuando antes el tope era del 33%. Se prevé que la medida afectará a un 2% de los contribuyentes.

Según las estimaciones oficiales, este nuevo umbral impositivo, que forma parte de una serie de medidas tributarias, proveerá de unos 550 millones NZD (384 millones de dólares adicionales a las arcas del fisco para el año financiero de 2021 y de 443 millones de dólares para el 2024.

Ardern informó que la serie de medidas que entran en vigor este 1 de abril “representan “mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestros (pobladores) más vulnerables”.

Aumento de salario mínimo

El aumento del salario mínimo, que afecta a muchos trabajadores claves durante la pandemia de COVID-19, ha sido elogiado por los sindicatos y criticado por los negocios que reclaman que aún no se han recuperado de los daños económicos dejados por COVID-19, que motivó diversos confinamientos, especialmente en la ciudad de Auckland.

“Precisamente cuando unos mil negocios han cerrado recientemente, y cuando especialmente mucha gente del sector de la hostelería nos dice que no pueden más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres”, comentó este miércoles la líder de la oposición, Judith Collins.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda, las empresas del país han contratado más personal desde principios de año, aunque todavía hay más de 200 mil personas que reciben las ayudas de desempleo, casi 60 mil más que a mediados de marzo, cuando comenzó la pandemia.

Comparte

Mundo

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula condena de Harvey Weinstein por delitos sexuales

El tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos

Comparte

Publicado

Nueva York.- El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood cuya caída se convirtió en un símbolo del movimiento #MeToo.

Ordenan nuevo juicio

El tribunal, por 4 votos contra 3, ordenó un nuevo juicio.

«Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso», señala el fallo, escrito por la jueza Jenny Rivera.

«El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo».

Weinstein ha declarado ser inocente

Weinstein, de 72 años, está recluido en el Correccional Mohawk de Rome (Nueva York), según el Departamento Estatal de Correccionales y Supervisión Comunitaria. También fue condenado el año pasado en Los Ángeles a 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual.

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales», declaró Emily Tuttle, subdirectora de comunicaciones y asesora principal de la Fiscalía del Distrito de Manhattan.

Weinstein ha declarado ser inocente y ha negado cualquier actividad sexual no consentida. CNN se puso en contacto este jueves con el abogado de Weinstein, Arthur Aidala, para que hiciera comentarios.

En Nueva York, Weinstein fue declarado culpable en 2020 de acto sexual delictivo en primer grado y violación en tercer grado, y fue condenado a 23 años de prisión. Los cargos que dieron lugar a las condenas se basaron en los testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann.

Haley declaró que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006 en su apartamento de Manhattan, y Mann testificó que la violó en 2013 durante lo que describió como una relación abusiva.

Además, otras tres mujeres testificaron durante el juicio como testigos de «malos actos anteriores», ya que los fiscales trataron de demostrar que Weinstein tenía un patrón de abuso. Cada una de estas mujeres dijo que Weinstein utilizó su influencia en Hollywood para aprovecharse de ellas cuando eran jóvenes y esperaban entrar en la industria del cine. (Fuente: CNN)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Mueren 26 ballenas piloto de 160 que quedaron varadas en playas de Australia

Dunsborough fue escenario de un varamiento masivo de 320 ballenas piloto de aleta fina en 1996

Comparte

Publicado

Melbourne, Australia. Hasta 160 ballenas piloto de aleta fina estaban varadas en la costa occidental de Australia el jueves y al menos 26 de ellas fallecieron antes de que las autoridades pudieran iniciar un intento de rescate, según funcionarios.

Se reúne equipo científico para ayudarlas

Operarios, científicos marinos y veterinarios llegaron al lugar del varamiento en Toby’s Inlet, cerca de la localidad turística de Dunsborough, explicó el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Lugares de Interés (DBCA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los calderones varados pertenecían a cuatro manadas repartidas en un tramo de 500 metros (1.640 pies) de costa, apuntó el departamento.

Otras 20 ballenas estaban en una manada a alrededor de 1.5 kms de la costa, y 110 formaban otra más cerca de la playa, añadió.

“Nuestro equipo está haciendo todo lo posible para responder con seguridad y mantener a los voluntarios y al personal a salvo, además de actuar en el mejor interés de las ballenas», dijo la nota, que agregó que se estaba valorando el estado de los animales varados en la playa. “Nuestros equipos están tratando de mantener a los animales juntos y alejados de la playa”.

El año pasado 100 ballenas murieron

El pasado julio, casi 100 ballenas piloto de aleta larga murieron o fueron sacrificadas después de un intento de rescate que prolongó dos días luego de un varado masivo en la playa Cheynes, cerca de la antigua estación de caza de ballenas de Albany, a 355 kilómetros al sureste de Dunsborough.

Dunsborough se encuentra a 285 kms por carretera al sur de Perth, la capital del estado de Australia Occidental y su mayor ciudad.

Basándose en lo ocurrido en la playa de Cheynes, el departamento indicó que sacrificar a las ballenas varadas suele ser la solución más humana.

“Siempre esperamos el mejor resultado”, agregó la nota.

Pia Courtis, responsable regional de fauna salvaje, apuntó que creía que los animales quedaron atrapados a primera hora del jueves.

La manada de 110 ballenas estaba “pegada a la costa” y es probable que se acerque a la orilla, apuntó.

“Desafortunadamente, el resultado para nuestros calderones una vez que quedan encallados en la playa no suele ser bueno. Tenemos un gran número de animales que acaban muriendo”, afirmó Courtis en una declaración en video.

Piden a ciudadanos no intentar rescatar a las ballenas

Las autoridades habían pedido antes a la población que no intenten rescatar a las ballenas por su cuenta.

“Sabemos que la gente quiere ayudar, pero les pedimos que por favor no intenten rescatar a los animales sin las indicaciones de personal del DBCA, ya que esto puede provocar mayores lesiones y angustia a los animales, y obstaculizar una iniciativa coordinada de rescate”, indicó el Departamento de Parques y Vida Salvaje estatal en un comunicado.

Dunsborough fue escenario de un varamiento masivo de 320 ballenas piloto de aleta fina en 1996. Solo 20 fallecieron en aquella ocasión, y los rescatistas devolvieron a las demás al mar.

Los científicos desconocen las causas de fenómeno, aunque parece que las playas arenosas de pendiente suave pueden confundir sus sistemas de localización. Algunas teorías apuntan a que podrían estar evitando a depredadores como las orcas, o siguiendo a un líder enfermo a la costa. Los ruidos submarino de origen humano también podrían interferir con su navegación. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Detienen a más de 120 personas por manifestarse a favor de Palestina en universidades de Estados Unidos

Los tensos incidentes son parte de los últimos enfrentamientos en campus universitarios entre las fuerzas del orden, incluidos policías con equipo antidisturbios, y estudiantes

Comparte

Publicado

Los Ángeles.- Más de 120 personas fueron arrestadas este miércoles en dos universidades de los estados de California y Texas, dijeron funcionarios, después de que esta semana estallaron protestas pro palestinos y en rechazo a la complicidad del presidente Joe Biden con Israel en su guerra contra la franja de Gaza en campus de centros educativos estadunidenses.

Arrestan a personas en Los Ángeles y Texas

Los involucrados son del campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles (oeste), donde 93 personas fueron arrestadas por invasión de propiedad privada, y de la Universidad de Texas (UT) en Austin (sur), donde 34 fueron detenidas, según las autoridades.

Los tensos incidentes son parte de los últimos enfrentamientos en campus universitarios entre las fuerzas del orden, incluidos policías con equipo antidisturbios, y estudiantes marchando con pancartas indignados por el creciente número de muertos civiles en la guerra de Israel contra el grupo islamista palestino Hamás.

La USC indicó en su cuenta de la red social X alrededor de la medianoche que la protesta había terminado y que el campus permanecería «cerrado hasta nuevo aviso».

«Los estudiantes, profesores, personal y personas con actividades en el campus pueden ingresar con una identificación adecuada», dijo la universidad.

Agentes de la policía de Los Ángeles fueron al campus el miércoles por la tarde y «ayudaron a la universidad a realizar arrestos por invasión de propiedad privada» cuando manifestantes se negaban a irse, declaró a periodistas la capitana Kelly Muniz.

Aseguran que no hubo heridos

Las autoridades informaron que no hubo informes de heridos y que las patrullas permanecerían en el área este jueves.

Las crecientes protestas propalestinas comenzaron en la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se realizaron docenas de arrestos la semana pasada después de que las autoridades universitarias llamaron a la policía para poder sofocar un campamento de protesta que estudiantes judíos dijeron que era amenazante y antisemita.

Los manifestantes, entre ellos varios estudiantes judíos, han repudiado casos de antisemitismo y criticado a los funcionarios que lo equiparan con las críticas y oposición a las acciones militares de Israel en Gaza.

Mientras los estudiantes y otros manifestantes acampaban en los patios de las escuelas, ocupaban edificios universitarios e interrumpían las actividades del campus, esta semana las universidades reafirmaron sus derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo