SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo más relevante de la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

Como cada martes, desde Palacio Nacional se presentó “El Pulso de la Salud” donde el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, destacó que México lleva 10 semanas con disminución de casos Covid-19, sin embargo, llamó a no confiarse para evitar una tercera ola de contagios.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell destacó que a nivel mundial, México fue el país que logró de manera ejemplar, la reconversión de los hospitales, logrando multiplicar hasta 6 veces su capacidad para poder atender la emergencia sanitaria.

Vacunas, «tercer pilar» para la reducción de Covid

El subsecretario de Salud indicó que 9 millones 366 mil 993 personas han sido vacunadas contra covid-19 al último corte.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que hasta la fecha, México ha recibido 15 millones 163 mil 420 vacunas contra Covid-19 y que entre el 6 y 11 de abril, México espera recibir 1 millón 247 mil 360 dosis y adelantó que que viajará a Rusia, China e India con motivo de los contratos para la adquisición de las dosis y para evitar que se retrasen los acuerdos pactados.

En mayo se vacunará a personas de 50 a 60 años

El presidente López Obrador aseguró que, tal como se anunció en el Plan Nacional de Vacunación, la vacunación de personal médico que atiende en primera línea Covid-19, ya va muy avanzada.

Reiteró que en abril todos los adultos mayores tendrán aunque sea su primera dosis y que el siguiente paso será la vacunación de docentes “y también vamos a empezar a vacunar de acuerdo a la edad, es probable que empecemos con personas de 50 a 60 años y si hay suficientes vacunas, valoramos que sea de 40 a 60”.

“Esperemos que para el mes de mayo tengamos iniciada la vacunación de menores de 60 años”, agregó.

AMLO revira, dice que sí se vacunará

Tras recurrir a la opinión de más especialistas, el mandatario anunció que sí se vacunará contra en 15 o 20 días “para disipar dudas” de otros que también enfermaron “para dar ese ejemplo de que se protejan”.

Caso del periodista Alfredo Jiménez Mota

Sobre la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en Sonora, el presidente indicó que sí está al tanto del caso y que se ha impulsado, desde la Secretaría de Gobernación, en encontrar “a personas desaparecidas”.

Indicó que hoy solicitará más información al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y se comprometió que en las conferencias mañaneras se darán informes sobre avances en búsqueda de personas desaparecidas.

Vacuna “patito” y “montajes”

Sobre el caso del error en la aplicación de la vacuna a un adulto mayor, López Obrador dijo que  “solo hay dos explicaciones que en efecto hubo un error o un montaje, que no lo descartó por la difusión tan grande, con propósito de afectarnos”.

Refirió que lo que llama la atención es tanta difusión al caso y que si la nota son los montajes hablará del caso de Israel Vallarta y Florence Cassez.

Internet para todos

El mandatario federal asegura que cerca de 100 mil localidades ya cuentan con este servicio gratuito. Detalla que se están adquiriendo equipos en el extranjero para garantizar la cobertura.

No hay venta de vacunas

Antes de concluir la conferencia recordó que no hay vacunas en venta, que “no existe una vacuna que no llegue por la vía oficial, solamente que entren de contrabando como éstas vacunas de Honduras, que en realidad fueron muy pocas y falsas”.

“Hay mucha gente malosa, malo de malolandia… hay muchos que están buscando la forma de transar”.

Abuelito gruñón

Con la reproducción de este video, el presidente concluyó su conferencia mañanera:

@025sncr

#covid

♬ sonido original – Sonia Cantú

 

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo