SÍGUENOS

Turismo

Semana Santa impulsó la reactivación comercial y prestación de servicios en Cancún

La temporada vacacional generó para el sector terciario una derrama económica de más de 21 mil 150 mdp en México

Comparte

Publicado el

Cancún.- Unos 112 mil turistas generaron una ocupación hotelera del 60 por ciento durante Semana Santa en Cancún.

Los sectores de comercio y prestación de servicios turísticos se han visto beneficiados durante los días que van del período vacacional, con ingresos por unos 26 mil 500 millones de pesos para los establecimientos de diferentes giros en el país durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Muy por debajo de lo obtenido en 2019, cuando la derrama alcanzó más de 52 mil 893 pesos.

Importante derrama económica

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), cuyo titular es Rafael Ortega Ramírez, precisó que como parte de la reactivación del sector turismo, el período de vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021, del 29 de marzo al 11 de abril de 2021, ha dejado a los negocios del sector terciario dicha derrama que representa una perspectiva positiva para los negocios del ramo turístico, luego de un 2020 paralizado en esa actividad, como consecuencia de la pandemia por covid-19.

La Semana Santa generó para el sector terciario una derrama económica de más de 21 mil 150 millones de pesos, con más de 5.6 millones de turistas viajando por todo el país.

En la actual semana de Pascua se espera una derrama económica de casi 5 mil 290 millones de pesos, con 1.4 millones de visitantes en los diversos destinos mexicanos.

Vacaciones con medidas sanitarias

En ese sentido, los negocios del sector de hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios, siguen optimistas y han hecho todo el esfuerzo para implementar los medidas y protocolos sanitarios, para evitar posibles contagios de covid-19.

Según lo comentado, la reapertura económica ayudará a comprobar la confianza y eficacia del plan de vacunación, y con ello la intención de viajar por el país, luego de que en el 2020 el sector turismo perdió 52 mil millones de pesos por la covid-19, que obligó a cancelar viajes y cierre de la economía.

Comparte

Turismo

México y China reanudarán vuelos directos en mayo

Lo anterior fue confirmado por el embajador de China en México, Zhang Run

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- China Southern Airlines confirmó que comenzará el próximo 11 de mayo su conexión directa entre China con México, vía Shenzhen-Ciudad de México, por lo que será única la única en su tipo en la actualidad, con dos vuelos semanales, programados los martes y sábados, lo que brindará al gigante asiático acceso sin escalas hacia el continente americano, tras la pandemia de covid-19.

Embajador de China en México confirma noticia

En su portal de ventas, la principal aerolínea del país agendó para ese día la salida, con un despegue a las 21 horas locales y un arribo a las 23 de territorio mexicano, con un tiempo de 960 minutos de trayecto. El costo de un asiento en clase económica es de 45 mil 995 pesos, mientras que la clase de negocios es de 56 mil 412.

El regreso está programado para partir a la 1 hora local, pero realizará una escala en Tijuana y posteriormente llegará a Shenzhen a las 12:20 horas de China.

Lo anterior fue confirmado por el embajador de China en México, Zhang Run, en su cuenta de Twitter: «Me gustaría anunciar a los amigos mexicanos una buena noticia: Gracias a los esfuerzos de ambas partes, se ha reanudado oficialmente el vuelo directo entre China y México. ¡A partir del 11 de mayo, China Southern Airlines inaugurará el vuelo Shenzhen-Ciudad de México-Tijuana-Shenzhen!».

Vuelo internacional más largo

Este vuelo recorrerá 14 mil 147 kilómetros de distancia con el airbus A350 de fuselaje ancho Sunglasses Man, por lo que será el vuelo internacional directo más largo desde China y se situaría como el séptimo más extenso del mundo. Además, será el único vuelo de pasajeros directo a México y la principal línea directa con acceso a América Latina.

A principios de marzo pasado, algunos medios mexicanos habían confirmado que este vuelo se realizaría el pasado día 17, pero la salida no fue programada para ponerse en venta, ni el despegue se realizó. Ni el personal de la aerolínea, ni del gobierno mexicano o chino argumentaron los motivos del aplazamiento.

México estaba conectado directamente a China hasta hace unos años con vuelos operados por China Southern, Hainan y Aeroméxico, pasado incluso por Tijuana, pero el mercado no daba para tantos vuelos, por lo que se comenzaron a eliminar vuelos y las rutas se tuvieron que ser reprogramadas, en algunos casos con escalas en Japón o Corea del Sur.

La pandemia de covid-19 terminó de sepultar las rutas, y desde Tijuana se tenían vuelos a Shanghái, Pekín o a otras ciudades. Como parte de su recuperación económica tras la emergencia sanitaria, las aerolíneas chinas se han dado prioridad al restablecimiento de los vínculos con países que son socios comerciales receptivos, siendo México uno de los principales objetivos. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 80.4% durante el último fin de semana de abril

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hubo una ligera baja en la ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que finaliza el mes de abril, Cancún y la zona hotelera alcanzó una ocupación hotelera del 80.4% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Ligera baja en la ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligera baja en la ocupación, también está Puerto Morelos con 75.6 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó 86.7 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 94 mil 235 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

Incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 565 operaciones.

Se trata de 284 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 80 fueron nacionales y 204 internacionales; así como 281 salidas, de las cuales 75 son nacionales y 206 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Crece popularidad de Maya Ka’an entre turistas de Alemania y Francia

La mayor parte de los viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México

Comparte

Publicado

Cancún. Debido a diferentes factores como la promoción turística, la popularidad de Maya Ka’an -el destino ecoturístico del Caribe Mexicano- ha incrementado considerablemente entre mercados estratégicos de Europa como Alemania y Francia, aseveró Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa rural Caminos Sagrados.

Preferido por europeos

De acuerdo con la guía turística, la mayor parte de estos viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México, los cuales buscan experimentar y conocer bajo la responsabilidad hacia el pueblo mexicano, que incluye un turismo ecológicamente sensible.

Es decir, quienes viajan a través de dicha empresa, buscan experiencias de naturaleza, aventura y cultura, que van de 1 a 15 días, durante los cuales no solo conocen las maravillas naturales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo, sino también los usos y costumbres del verdadero pueblo maya, explicó Euan Chan.

También capta a jóvenes

Asimismo precisó que quienes visitan Maya Ka’an, ya no solo son adultos o adultos mayores –como sucedía antes- sino también jóvenes estudiantes de la universidad, lo cual es un indicador de que las tendencias de viaje cambiaron con la pandemia de COVID-19 y lo siguen haciendo.

“Quienes viajan, ahora ya no solo buscan un resort todo incluido, buscan experiencias más profundas y es a lo que nosotros nos dedicamos”, declaró Zendy, en entrevista para elquintanarroense, al tiempo que añadió que al mes, reciben hasta 130 viajeros de esos países de Europa.

Digitalización desarrollará la zona

Apenas hace 10 días, el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Esto, según Zendy, abonará al desarrollo de la zona, pues son ellos quienes participarán en las mesas de trabajo con estas empresas, para que se introduzcan en el destino sin hacer a un lado a las comunidades mayas, que es lo ha pasado en otros destinos como Tulum o Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo