SÍGUENOS

Estado

En un mes desaparecerá la Junta Conciliación y Arbitraje

La CROC denunció que existen expedientes con rezago desde hace seis años en la dependencia 

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Martín de la Cruz Gómez, secretario del Sindicato de la CROC en Playa del Carmen, informó que falta un mes para la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la que existe un gran rezago en los expedientes. 

Explicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo dejará de funcionar, ante ello existe una reforma laboral, donde establece que cualquier denuncia en contra de alguna empresa, el seguimiento será desde la Federación. 

En mayo se suspenden actividades 

Sin embargo, como sindicato dijo que continúan con las legitimaciones de contratos colectivos en diversos hoteles a favor de los trabajadores, pero en el mes de mayo ante la desaparición de la Junta de Conciliación tendrán que suspender las legitimaciones. 

Hay que mencionar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en el 2019 las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, en el cual se sustituyen las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

Se espera que con esta nueva disposición se termine el rezago que se tiene por años en la dependencia, donde incluso existen expedientes desde hace más de 6 años.

Comparte

Estado

Avanzan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama en nueva estrategia de salud universal para fortalecer la atención de primer contacto

La presidenta dará a conocer los detalles el martes durante su conferencia; el esquema busca fortalecer la atención de primer contacto y garantizar la salud como un derecho

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y las y los gobernadores del país, en la que se abordó un nuevo programa de salud relacionado con el Servicio Universal de Salud.

Los detalles los dará a conocer la presidenta el martes

Mara Lezama anticipó que la presidenta dará a conocer los detalles de esta política pública el próximo martes durante su conferencia matutina, y adelantó que uno de sus objetivos será fortalecer la atención de primer contacto.

 

Señaló que Quintana Roo se sumará a la estrategia y trabajará de manera coordinada con el Gobierno de México para su implementación.

“Tenemos claro que la salud es un derecho y jamás debió de haber sido un privilegio”, expresó la gobernadora, al destacar la importancia de esta nueva política impulsada por la presidenta.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama labor de las y los trabajadores sociales en favor de las personas y sus familias

Destaca su sensibilidad, compromiso y acompañamiento a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad y necesidad

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su reconocimiento, orgullo y cariño a quienes desempeñan esta labor, al destacar su papel fundamental como vínculo entre las instituciones, las personas y sus familias.

Una labor de mucha sensibilidad

La Gobernadora recordó que esta fecha fue declarada en 2019 por el Senado de la República y resaltó la sensibilidad con la que las y los trabajadores sociales acompañan a quienes atraviesan momentos difíciles, particularmente en ámbitos como la salud, la educación y la atención a grupos vulnerables.

Mara Lezama subrayó que detrás de cada atención médica existe una persona y una familia que enfrentan una situación de necesidad. En ese contexto, reconoció la labor de quienes brindan orientación, apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares durante circunstancias complejas.

“Mi reconocimiento, mi orgullo y mi cariño incondicional”, expresó la Gobernadora al felicitar a las y los trabajadores sociales de todo México, y de manera especial a quienes ejercen esta profesión en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se reúne Mara Lezama con Claudia Sheinbaum para dar seguimiento al tema del sargazo

La gobernadora destacó la labor coordinada entre el Gobierno de México y el Gobierno de Quintana Roo para atender este fenómeno, proteger las playas y cuidar el patrimonio natural de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para dar seguimiento a las acciones prioritarias como el sargazo.

Trabajo coordinado contra el sargazo

A través de sus redes sociales, Mara Lezama dijo: “Hoy nuevamente tuvimos la oportunidad de trabajar con nuestra querida Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar seguimiento a un tema prioritario para Quintana Roo como lo es la atención al sargazo”.

“Estamos trabajando de manera coordinada, Gobierno de México y Gobierno de Quintana Roo, para atender este fenómeno, proteger nuestras playas y cuidar nuestro patrimonio natural”, destacó.

Objetivo claro: fortalecer la estrategia integral

El objetivo es claro, seguir fortaleciendo una estrategia integral que permita cuidar el medio ambiente, proteger la actividad turística y, sobre todo, el bienestar de las familias quintanarroenses, manifestó.

“Gracias, Presidenta, por su respaldo y por mantener a Quintana Roo en el centro de esta estrategia. Seguiremos trabajando de la mano, con responsabilidad y resultados”.

Comparte
Sigue leyendo