SÍGUENOS

Mundo

Una hermosa urna maya elaborada entre el 900 y 1,600 d.C. regresa a México de EU

La SRE recupera la pieza maya, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas

Comparte

Publicado el

Cancún. – Una urna maya, elaborada entre los años 900 y mil 600 d.C., considerada por los especialistas de alto valor histórico y que, desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos, fue recuperada por el Gobierno de México.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que en un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron ayer 13 de abril en dicha universidad, un acuerdo para repatriar la urna maya a México.

Llegará a Chiapas

El objeto llegará al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sureste del país, para mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto.

Además, se indicó que el acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.

Las autoridades consulares destacaron que esta pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, “tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural, y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”.

De importancia para México

El INAH señaló también que la recuperación de la urna maya y reunificación con su parte gemela representan “un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico”. Además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos.

En la ceremonia participaron el director del Albion College, Mathew Johnson; el Cónsul de México en Detroit, Fernando González, y el profesor de Arizona State University, Joel Palka.

Además del arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada, quienes han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya, y de manera virtual, el director general del INAH, Diego Prieto.

 

Comparte

Mundo

Mueren 11 migrantes durante naufragio de velero frente a costas de Italia

Los supervivientes proceden de Bangladés, Pakistán, Egipto y Siria

Comparte

Publicado

Roma.- Al menos 11 migrantes murieron y decenas están desaparecidos tras el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas de Italia, informaron este lunes una ONG y los guardacostas italianos.

Auxilian a 51 migrantes

La ONG alemana ResQship anunció en un mensaje en la red social X que su navío de rescate “Nadir” socorrió a 51 personas que estaban a la deriva “en una embarcación de madera llena de agua” entre las costas de Libia y la isla italiana de Lampedusa.

Reportan varios muertos

La organización indicó que durante el rescate encontraron a diez personas muertas debajo de la cubierta, que quedó inundada.

Los supervivientes proceden de Bangladés, Pakistán, Egipto y Siria, reportó la agencia de noticias ANSA que informó que los migrantes habían pagado cerca de 3 mil 500 dólares por viajar en la embarcación de cerca de ocho metros de eslora.

Los guardacostas italianos anunciaron que rescataron a 12 personas de un velero a la deriva frente a Calabria, en el sur, pero que uno de los supervivientes murió durante la operación.

Cerca de 50 migrantes están desaparecidos tras el naufragio, afirmó ANSA y Radio Radicale reportó que se desconoce el paradero de 64 personas, que provenían de Afganistán e Irán.

Una peligrosa ruta migratoria

Los guardacostas italianos declararon que el velero probablemente zarpó desde Turquía.

El rescate comenzó después de que un yate francés de recreo alertara a las autoridades de un navío medio hundido a unos 120 millas náuticas de la costa y la tripulación lograra embarcar a los 12 supervivientes.

Después, los migrantes fueron trasladados a un navío mercante y desde allí subieron a la lancha de los guardacostas que los llevó al puerto de Roccella Jonica.

La búsqueda continúa con los dispositivos marítimos y aéreos de Italia y de la agencia europea Frontex, añadieron los guardacostas, sin precisar el número de personas reportadas como desaparecidas.

El año pasado, 3 mil 155 personas murieron o desaparecieron mientras cruzaban el Mediterráneo, frente a 2 mil 411 migrantes que perecieron el año anterior intentando llegar a Europa por mar, indicó Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ruta del centro de Mediterráneo es uno de los trayectos migratorios más peligrosos del mundo y un 80% de los muertos registrados en las aguas de este mar perecieron en esta zona.

La Unión Europea adoptó recientemente una amplia reforma para reforzar los controles migratorios en sus fronteras.

La primera ministra de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni, que llegó al poder a finales de 2022, prometió reducir el número de personas que llegan al país en barco de forma irregular desde las costas del norte de África.

El gobierno italiano implementó varias normas para restringir las actividades de barcos de ONGs que rescatan a migrantes, ya que los acusa de alentar las travesías por mar.

Entre las medidas que entraron en vigor en 2023 está la obligación de presentarse a puerto “sin demora” tras finalizar un rescate, incluso si la ONG sabe que hay otros migrantes en dificultades en la zona.

Además, en los últimos meses, a muchas embarcaciones se les asignan puertos cada vez más lejanos, sin importar las condiciones meteorológicas.

Según las cifras del Ministerio del Interior de Italia, las llegadas de migrantes por mar bajaron considerablemente en lo que va de año, a 23 mil 725 personas entre enero y el 17 de junio, frente a 53 mil 902 personas en el mismo periodo de 2023. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Netanyahu disuelve el gabinete de guerra de Israel

El gabinete de guerra se formó en los primeros días del conflicto

Comparte

Publicado

Tel Aviv.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha disuelto el influyente gabinete de guerra que se encargaba de dirigir la guerra en Gaza, según dijeron este lunes funcionarios israelíes, días después de que un miembro clave del organismo renunciara frustrado por la gestión de la guerra.

Guerra continúa a 8 meses de iniciar

La noticia era esperada tras la marcha este mes de Benny Gantz, que atribuyó su decisión a su creciente frustración con cómo gestiona la guerra Netanyahu. La ausencia de Gantz hace que el primer ministro dependa más de sus aliados ultranacionalistas para gobernar, y la disolución del gabinete de guerra refleja que se están produciendo cambios mientras Israel continúa con su guerra en Gaza después de ocho meses.

Reuniones sólo con pocos funcionarios

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar el asunto con los medios, dijeron que en adelante Netanyahu celebraría reuniones pequeñas con algunos miembros de su gobierno sobre temas sensibles acerca de la guerra. Eso incluye a su gabinete de seguridad, donde hay miembros de ultraderecha del gobierno que se oponen a los acuerdos de cese al fuego y se han mostrado a favor de una reocupación de Gaza.

El gabinete de guerra se formó en los primeros días del conflicto, cuando Gantz, un líder opositor centrista, se sumó a la coalición como muestra de unidad tras el ataque de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel. Él había pedido que se formara un pequeño gobierno para relegar a los legisladores de ultraderecha del gobierno de Netanyahu.

Tenía tres miembros —Gantz, Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant— que tomaron decisiones clave juntos durante la guerra.

Aunque la salida de Gantz no suponía una amenaza directa para la posición de Netanyahu, remeció la política israelí en un momento delicado. El popular ex jefe del ejército estaba considerado como un estatista que aumentaba la credibilidad de Israel ante sus socios internacionales en el momento de mayor aislamiento del país.

Netanyahu lidera el gobierno más religioso y conservador de la historia del país. En el fracturado sistema parlamentario israelí, el primer ministro depende de un grupo de partidos más pequeños para mantener su gobierno a flote, y sin apoyo del partido de Gantz, Netanyahu podría verse más limitado por sus aliados de ultraderecha, que han prometido en varias ocasiones derribar el gobierno si no se cumplen sus demandas.

Las voces críticas dicen que las decisiones de Netanyahu durante la contienda se han visto influidas por ultranacionalistas de su gobierno. Él niega las acusaciones y dice que decide en función de los intereses del país. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

México y otros 11 países se abstienen de firmar declaratoria de paz entre Rusia y Ucrania

México, Brasil, Colombia y otros nueves países no suscribieron

Comparte

Publicado

Burgenstock.- La Cumbre para la Paz entre Ucrania y Rusia culminó ayer con una declaración que México, Brasil, Colombia y otros nueves países no suscribieron, en la que se reitera el apoyo a la independencia de Kiev y la soberanía territorial de la nación eslava invadida, y se señala que el gobierno del presidente Volodymir Zelensky debe dialogar con el del mandatario Vladimir Putin para poner fin a la guerra.

Piden diálogo entre Rusia y Ucrania

Unos 80 países acordaron en Suiza que el diálogo “entre todas las partes” y el respeto de la integridad territorial de Ucrania constituyen el camino a seguir para poner fin a la guerra, desencadenada por la invasión rusa hace más de dos años.

Los principales puntos del comunicado final abordaron los temas en los que hubo consenso: seguridad nuclear, tránsito marítimo, así como la liberación de los prisioneros de guerra.

Países apoyan declaración final

Sin embargo, ni Rusia ni China estuvieron representadas en la cita en Burgenstock, donde la mayoría de los más de 90 países asistentes a la cumbre dieron su apoyo a la declaración final, en la que se pidió igualmente el regreso de los miles de niños ucranios deportados a Rusia.

Viola Amherd, presidenta suiza que organizó el encuentro, señaló en la conferencia de prensa de cierre que el hecho de que la “gran mayoría” de los participantes aceptara el documento final “demuestra lo que la diplomacia puede lograr”.

El ministro suizo del Exterior, Ignazio Cassis, comentó, no obstante, que “las decisiones que hemos adoptado este domingo no pueden aplicarse sin la participación de Rusia”.

Si bien el Consejo Federal de Suiza no planeaba la participación rusa en la conferencia, “se prometió que Rusia tomará parte (en el encuentro) cuando llegue el momento para este proceso”, añadió Cassis.

El objetivo no se logrará con un solo paso

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, indicó que la conferencia se tituló Camino a la Paz, porque ésta no se logrará en un solo paso.

No fue una negociación de paz porque (el presidente ruso, Vladimir) Putin no se toma en serio el fin de la guerra. Insiste en la capitulación. Él quiere que se ceda territorio ucranio, incluso parte del que hoy no está ocupado por Moscú”, manifestó.

Ucrania está dispuesto a iniciar negociaciones con Rusia siempre y cuando “respete su integridad territorial”, manifestó Zelensky.

Pero nada más terminó la cumbre, el presidente ucranio afirmó que Rusia y sus dirigentes “no están listos para una paz justa, después de que Putin, exigió la rendición de facto de Ucrania para iniciar las negociaciones».

Rusia puede “negociar la paz ‘mañana si se retira de nuestro territorio”, insistió Zelensky, en rueda de prensa al término de la cumbre.

Se niegan a dialogar

En octubre de 2022, Zelensky firmó un decreto en el cual declaró “imposible” la perspectiva de cualquier conversación entre Ucrania y el presidente Putin, pero deja la puerta abierta a conversaciones con Rusia.

Él (Putin) no sabe lo que son la dignidad y la honestidad. Por lo tanto, estamos listos para un diálogo con Rusia, pero con otro gobernante”, sostuvo entonces el líder ucranio.

El Kremlin aclaró que la declaración de Putin el viernes pasado no representa un “ultimátum”, sino una “iniciativa de paz que toma en cuenta las realidades del terreno”.

El mandatario ruso planteó condiciones que Kiev considera inaceptables para iniciar las negociaciones, mismas que equivaldrían a una rendición y a abondar territorios reconocidos como parte de Ucrania por la comunidad internacional.

En el terreno bélico, Rusia reivindicó la captura de otro pueblo en el sur de Ucrania, lo que confirma su lento avance a lo largo de la línea del frente ante un ejército ucranio con menos hombres y municiones, detalló la agencia Afp.

Las unidades del grupo de fuerzas del este liberaron la ciudad de Zahirne en la región de Zaporiyia y ocuparon posiciones más favorables”, reportó el ministerio ruso de Defensa. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo