SÍGUENOS

Mundo

Disney extiende suspensión de cruceros por pandemia de coronavirus

La compañía informó que está trabajando con funcionarios estadounidenses para “reanudar las operaciones”

Comparte

Publicado el

Cancún. – Disney Cruise Line suspendió todas las salidas desde Estados Unidos hasta junio de 2021 y desde Europa hasta el 9 de octubre de 2021, anunció la compañía en su sitio web.

Los barcos de Disney

Los barcos con base en Estados Unidos incluyen Disney Dream, Disney Fantasy y Disney Wonder. Disney Magic es el barco con base en Europa.

Disney informó que está trabajando con funcionarios estadounidenses para “reanudar las operaciones”, pues la compañía notificó que las cancelaciones le permitirán continuar mejorando. “Estamos refinando nuestros protocolos para nuestro eventual regreso al servicio”, agregó.

Comparte

Mundo

Pedro Sánchez contempla renunciar a la Presidencia de España, tras acusación contra su esposa

Se abrió una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, señalada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

Comparte

Publicado

Madrid.- El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, decidió cancelar todas las actividades de su agenda a partir de hoy y hasta el próximo lunes para reflexionar si “vale la pena” seguir en el cargo o si, por el contrario, presentar la dimisión. El detonante de esta decisión, adoptada por sorpresa y dada a conocer a través de una carta abierta a la ciudadanía en sus redes sociales, fue la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, señalada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción.

Asegura que necesita parar y reflexionar

Necesito parar y reflexionar. ¿Merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Me urge responderme a la pregunta de si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló Sánchez en la misiva, después de una sesión parlamentaria en la que tanto el derechista Partido Popular (PP) como la extrema derecha de Vox le cuestionaron su responsabilidad en la actuación de su esposa, que según una serie de investigaciones periodísticas utilizó su posición para negocios personales y para auxiliar a empresarios afines con rescates con fondos públicos.

Partidos de oposición atacan entorno familiar

A juicio del mandatario español, tanto el PP como el PSOE activaron “la maquina del fango”, traspasando “todas las líneas rojas” al atacar a su entorno familiar en la lucha política. Y más aún cuando estas denuncian ya están en los juzgados, después de una querella criminal presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias, que también ha sido acusación popular en otros casos de presunta corrupción política, como fue el de la hija y el yerno del Rey, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín.

En su carta, Pedro Sánchez acusa a PP y Vox de impulsar una estrategia de “acoso” en su contra: “Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa. Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del señor (Alberto Núñez) Feijóo y el señor (Santiago) Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias. De hecho, fue el señor Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mí de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. La denuncia fue archivada doblemente por dicho organismo, cuyos funcionarios fueron descalificados posteriormente por la dirigencia del PP y de Vox. Seguidamente, instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto. Como es lógico, faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar”.

La decisión de Sánchez provocó un torbellino político en España, que está en vilo ante lo que decida su presidente en los próximos días. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Cámara baja de Arizona vota para derogar Ley Antiaborto de 1864

Tres republicanos se unieron a los 29 demócratas para derogar una ley más antigua que el estado de Arizona

Comparte

Publicado

Phoenix.- Una propuesta de derogación de la prohibición casi total del aborto en Arizona obtuvo la aprobación de la Cámara del estado este miércoles después de dos semanas de creciente presión sobre los republicanos por un tema que atormentó la campaña del ex presidente Donald Trump para regresar a la Casa Blanca.

Buscan derogar ley antiaborto

Tres republicanos se unieron a los 29 demócratas para derogar una ley más antigua que el estado de Arizona y que no establece excepciones por violación o incesto. Si el Senado aprueba, como se espera, Arizona permitiría abortos de hasta 15 semanas.

Biden apoya derecho al aborto

Con sus ambiciones políticas en peligro por la oposición generalizada a una prohibición casi total del aborto, Trump y la candidata al Senado estadunidense Kari Lake habían instado a los legisladores de Arizona a aliviar las restricciones. Pero hasta este miércoles, la mayoría de los republicanos de la Cámara estatal utilizaron repetidamente votos de procedimiento para bloquear la derogación, lo que provocó cada vez la condena del presidente demócrata Joe Biden, quien hizo del apoyo al derecho al aborto un elemento central de su campaña de relección. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Colombia raciona el agua potable y energía eléctrica por sequía de sus represas

La suspensión del servicio de agua se hace de manera alterna por zonas de la ciudad y dura 24 horas

Comparte

Publicado

Bogotá.- Una pequeña multitud increpando a un vecino que lava su coche frente a la casa se ha convertido en el retrato más descriptivo de la nueva cotidianidad que viven los más de 10 millones de habitantes de esta capital, sometida desde el 11 de abril a un estricto racionamiento de agua por cuenta de la larga sequía que trajo a Colombia el fenómeno del Niño.

Suspenden agua potable en zonas

La suspensión del servicio de agua se hace de manera alterna por zonas de la ciudad y dura 24 horas, pero según la alcaldía, aún no ha impactado la caída del nivel de los gigantescos embalses que surten a la capital del país.

Ubicada en un hermoso páramo que fue declarado parque nacional hace décadas, la represa de Chingaza, proveedora del 70 por ciento del agua de Bogotá, reduce dramáticamente sus niveles cada día, enturbiando el panorama del abastecimiento de la enorme urbe, acostumbrada a la abundancia y dedicada por años a un sistemático desperdicio del líquido.

“La situación es crítica, por favor ahorremos”, dijo en tono de súplica el alcalde Carlos Fernando Galán a comienzos de este mes luego de recibir los alarmantes reportes técnicos que atribuyen la situación a la reducción de lluvias que afectó a casi todo el territorio colombiano desde finales de 2023.

Municipios sufren desabastecimiento de agua

Aunque la situación de la capital es la más grave, voceros del gobierno nacional indicaron que 273 de los mil cien municipios del país han sufrido desabastecimiento de agua y -lo peor- advirtieron que la sombra de un apagón se asoma si la situación de los embalses que generan energía sigue el actual curso.

Los especialistas señalan que los niveles en las represas donde están instaladas las principales hidroeléctricas están llegando al 31 por ciento, apenas cuatro puntos por encima del límite que impediría generar energía, y el más bajo en los últimos 45 años.

En medio del temor generalizado, la gente observa incrédula que mientras en su vivienda o en su lugar de trabajo se restringe al máximo el uso del agua, los días transcurren bajo aguaceros macondianos que inundan calles, tumban árboles y generan caos en el tráfico vehicular.

Apagones y racionamiento de agua afectan la política

Como casi todo en Colombia, el racionamiento de agua y las alertas de un apagón han irrumpido en la escena política a través de acusaciones de la oposición al gobierno por su supuesta falta de prevención. El presidente Gustavo Petro ha recordado que lleva años alertando sobre los demoledores impactos del cambio climático en la vida de las sociedades.

Además de declarar el pasado 19 de abril como día cívico con el propósito de disminuir el consumo de agua, el jefe de Estado dijo que la actual crisis se debía, entre otras razones, a que “se urbanizó casi toda la sabana de Bogotá en contra de la ley y se rompió el frágil equilibrio que hay entre el agua disponible y la población que habita la ciudad”.

Con los grifos cerrados, millones de bogotanos se aferran ahora a los alentadores anuncios que han hecho los meteorólogos sobre el agua que viaja por los cielos. “San Pedro decidió abrir la llave”, sentenció el popular científico Max Henríquez refiriéndose a los pronósticos de lluvias de las próximas semanas en toda Colombia. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo