SÍGUENOS

Mundo

Atrapan a gato lleno de droga que intentaba ingresar a cárcel

La policía de Panamá captura un gato con cocaína, crack y mariguana envueltas en su cuerpo que intentaba ingresar a una cárcel

Comparte

Publicado el

Cancún. – Un gato fue detenido cuando intentaba ingresar a una cárcel panameña con droga envuelta en su cuerpo, informaron las autoridades del país centroamericano.

El felino fue sorprendido por custodios y unidades policiales en las afueras de la cárcel Nueva Esperanza, en la provincia caribeña de Colón, unos 80 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá.

Un gato detenido

Según las investigaciones, el gato fue interceptado el pasado fin de semana cuando se dirigía a la cerca perimetral del centro penitenciario, que alberga a más de mil 700 presos.

El animal tenía una tela amarrada al cuello que mantenía dos envoltorios con materia vegetal, cuatro envoltorios forrados de plástico transparente de polvo blanco y otro con hojas», detalló Andrés Gutiérrez, director general del Sistema Penitenciario panameño.

El fiscal de drogas de Colón y Guna Yala, Eduardo Rodríguez, notificó que el gato transportaba, posiblemente, cocaína, crack y mariguana. Las autoridades sospechan que los animales son engañados con comida desde las cárceles para hacerlos regresar con las sustancias ilícitas.

La mercancía es colocada en sus cuerpos en el exterior de la cárcel o dentro de los mismos pabellones de los complejos carcelarios, advierten los expertos.

Se realizará un debida investigación

Tras la captura del gato, la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala anunció en su cuenta de Twitter haber iniciado «investigaciones por la utilización de animales para el traspaso de sustancias ilícitas al Centro Penitenciario Nueva Esperanza».

El ministerio de Gobierno informó que una vez tomadas las evidencias, el gato fue entregado a una fundación defensora de los animales. En Panamá hay más de 18 mil presos repartidos en 23 centros penitenciarios, en su mayoría sobrepoblados.

En ocasiones anteriores las autoridades panameñas descubrieron el intento de los narcotraficantes de ingresar droga a las cárceles a través de comida, ropa, palomas o mediante la utilización de drones.

En las últimas horas, la policía panameña incautó 2.5 toneladas de cocaína en la comarca indígena de Guna Yala, en el caribe panameño.

Comparte

Mundo

Ejército de Israel bombardea al oeste de Yemen

El ataque dejó una persona muerta

Comparte

Publicado

Jerusalén.- El ejército israelí confirmó el sábado que sus «aviones de combate» golpearon «objetivos militares» en el oeste de Yemen, bajo control de los rebeldes hutíes, que la víspera reivindicaron la autoría de un ataque con drones que dejó un muerto en Tel Aviv.

«Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel» por estos rebeldes en los últimos meses, indicó el ejército en un comunicado. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Lluvias e inundaciones dejan más de 30 desaparecidos en China

El desastre causó además interrupciones en las carreteras, los puentes y las comunicaciones

Comparte

Publicado

Chengdu.- Más de 30 personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones repentinas que azotaron la aldea Xinhua, en la provincia suroccidental china de Sichuan, en torno a las 2:30 horas de hoy sábado, informaron las autoridades locales.

Daños en casas y carreteras

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales también dañaron más de 40 casas en la aldea, localizada en el distrito de Hanyuan, de la ciudad de Ya’an, según la oficina de gestión de emergencias del distrito.

El desastre causó además interrupciones en las carreteras, los puentes y las comunicaciones.

Las operaciones de socorro se encuentran en marcha. Una brigada local de bomberos con 217 rescatistas y 55 vehículos acudió al lugar. Igualmente, el Ministerio de Gestión de Emergencias envío 29 expertos y 13 lotes de implementos de rescate, así como drones para facilitar las comunicaciones de emergencia.

Adicionalmente a los 10.000 lotes de materiales de ayuda asignados previamente a la provincia, las autoridades centrales destinarán otros 40.000, entre camas plegables, edredones y toallas, para apoyar a los gobiernos locales en la evacuación y el reasentamiento de las personas afectadas y brindarles asistencia básica vital. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

ONU determina que presencia de Israel en Palestina es ilegal

La Corte Internacional de Justicia afirma que Israel abusó de su condición de potencia ocupante en Cisjordania y Jerusalén

Comparte

Publicado

Gaza.- El máximo tribunal de la ONU dictaminó este viernes que la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es «ilegal» y exige que llegue a su fin. En un dictamen no vinculante, la Corte Internacional de Justicia afirma que Israel abusó de su condición de potencia ocupante en Cisjordania y Jerusalén. Este al llevar a cabo políticas de anexión de territorios, imposición de un control permanente y construcción de asentamientos.

Presencia de Israel es ilegal

Afirma que su presencia continuada es «ilegal» y que debe ponerse fin a la misma «lo antes posible».

El tribunal afirmó que la política israelí de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental «viola el derecho internacional», al emitir una opinión consultiva no vinculante sobre la legalidad de la ocupación israelí, durante 57 años, un fallo que podría tener más efecto en la opinión internacional que en las políticas israelíes.

Viola el derecho internacional

En parte de la opinión, dijo que el panel había determinado que “la transferencia por parte de Israel de colonos a Cisjordania y Jerusalén, así como el mantenimiento de su presencia por parte de Israel, es contrario al artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra”. El tribunal también observó con “grave preocupación” que la política de asentamientos de Israel se ha ido expandiendo.

Sostuvo que tales actos hacen que “la presencia de Israel en el territorio palestino ocupado sea ilegal”, y añadió que se debe terminar lo más “rápidamente posible”.

El tribunal concluyó además que el uso de los recursos naturales por parte de Israel era “inconsistente” con sus obligaciones bajo el derecho internacional como potencia ocupante. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo