SÍGUENOS

Mundo

Helicóptero Ingenuity realiza con éxito su segundo vuelo en Marte

Su misión es en realidad, una prueba para futuras misiones en Marte que puedan incluir perspectivas aéreas de zonas de difícil acceso

Comparte

Publicado el

Cancún. – El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA realizó este jueves su segundo vuelo sobre Marte, en esta ocasión de mayor duración y altitud, y hasta realizó una ligera inclinación en el aire, informó la agencia aeroespacial.

“¡Ve a lo grande o vete a casa! El MarsHelicopter completó con éxito su segundo vuelo”, escribió en su cuenta de Twitter el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) y encargado de controlar la misión desde California (EEUU).

Junto con el mensaje, y como ocurrió con el primer vuelo realizado el lunes, la NASA publicó una fotografía en blanco y negro de la sombra del Ingenuity sobre suelo marciano registrada por una de sus cámaras.

Nuevos alcances del vuelo

En una actualización publicada el miércoles en la web dedicada al pequeño helicóptero, que el lunes hizo historia al efectuar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, la gerente de proyecto, Mimi Aung, informó de los nuevos alcances marcados para el segundo vuelo.

“Planeamos intentar subir a 16 pies (5 metros) en esta prueba de vuelo. Luego, después de que el helicóptero vuele brevemente, se inclinó ligeramente y se moverá hacia los lados unos 7 pies (2 metros)”, detalló la científica.

Posteriormente, “el Ingenuity se detendrá, flotará en su lugar y hará giros para apuntar su cámara a color en diferentes direcciones antes de regresar al centro del aeródromo para aterrizar”, añadió.

Una actividad muy rápida

Todo el vuelo debe haber durado más de los 39.1 segundos del primer vuelo y, como aquel, fue hecho de forma autónoma, en base a comandos transmitidos al rover Perseverance que a su vez envió al Ingenuity la noche anterior.

El Ingenuity partió y volvió en este segundo vuelo nuevamente del aeródromo Wright Brothers Field, llamado así en honor a los hermanos estadounidenses que realizaron el primer vuelo a motor.

Este segundo vuelo ha sido hecho en el décimo octavo día, o sol (día marciano), de una misión de al menos 30 soles y durante los se prevé que el Ingenuity haga un total de por lo menos cinco vuelos.

Con una gran misión

El Ingenuity, de 49 centímetros (19.3 pulgadas) de alto, no contiene instrumentos científicos dentro de su fuselaje en forma de cubo, dado que su misión es en realidad una prueba para futuras misiones en Marte que puedan incluir perspectivas aéreas de zonas de difícil acceso. Por ello, carga más bien sensores, cámaras y baterías.

Los vuelos del helicóptero deben vencer dificultades como la presión de la atmósfera en la superficie de Marte, que es solo el 1 % de la terrestre, por lo que sus palas deben rotar mucho más rápido, a 2.537 revoluciones por minuto.

El pequeño helicóptero llegó en la barriga del Perseverance al cráter Jezero el pasado 18 de febrero, tras lo cual fue puesto en la superficie el pasado 3 de abril para iniciar su misión.

El rover por su parte, logró extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, lo que constituye el primer paso para lograr el objetivo de no tener que transportar grandes cantidades de ese elemento químico al planeta rojo para impulsar los cohetes de regreso a la Tierra, según informó la NASA.

 

Comparte

Mundo

Aumentan protestas a favor de Palestina en universidades de Estados Unidos

Las protestas han afectado a muchos campus universitarios desde el letal ataque de Hamás sobre el sur de Israel

Comparte

Publicado

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales, pues decenas de manifestantes fueron detenidos en la Universidad de Nueva York y en Yale y el acceso a Harvard Yard fue cerrado al público el lunes, mientras algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos intentan reducir las tensiones sus campus por la guerra de Israel contra Hamás.

Arrestan a estudiantes que se manifestaron

Más de 100 manifestantes propalestinos que habían acampado en los jardines del campus de Columbia fueron arrestados la semana pasada y en universidades de todo el país han aparecido campamentos similares, mientras las escuelas intentan trazar una línea entre permitir la libertad de expresión y mantener un ambiente seguro e inclusivo.

En la Universidad de Nueva York, el campamento levantado por los estudiantes se llenó con cientos de manifestantes a lo largo del día. La escuela dijo que advirtió a los inconformes que debían marcharse y luego llamó a la policía tras desórdenes y reportes sobre “cánticos intimidatorios e incidentes antisemitas”. La policía comenzó a efectuar detenciones poco después de las ocho y media de la tarde.

“Es una represión realmente escandalosa por parte de la universidad permitir que la policía detenga a estudiantes en nuestro propio campus”, dijo Byul Yoon, estudiante de derecho.

“El antisemitismo nunca está bien. Eso no es en absoluto lo que defendemos y por eso hay tantos camaradas judíos aquí con nosotros hoy”, agregó Yoon.

Enfrentamientos entre estudiantes

Las protestas han generado enfrentamientos entre estudiantes, en los que los propalestinos exigen que sus escuelas condenen la ofensiva de Israel en Gaza y se desvinculen de compañías que venden armas a Israel. Por su parte, algunos estudiantes judíos aseguran que buena parte de las críticas hacia Israel se han convertido en actos de antisemitismo que los hacen sentir inseguros y destacan que Hamás aún tiene cautivas a algunas de las personas que tomó como rehenes en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

La tensión seguía siendo alta el lunes en la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York, donde las puertas del campus estaban cerradas para toda persona que no contara con una identificación de la institución y donde surgieron manifestaciones dentro y fuera de las instalaciones.

La representante federal demócrata Kathy Manning, quien se encontraba de visita en el centro junto a otros tres legisladores judíos, dijo a la prensa después de reunirse con estudiantes de la Asociación de Estudiantes Judíos de Derecho que había un “enorme campamento de personas” que ocupaba alrededor de una tercera parte de los jardines.

“Vimos pancartas que indicaban que Israel debía ser destruido”, dijo después de salir del campus de Morningside Heights. Columbia anunció el lunes que las clases en ese campus ofrecerán opciones virtuales siempre que sea posible alegando que su principal preocupación es la seguridad.

Una mujer dentro del campus encabezó a una veintena de manifestantes hacia la calle con consignas de “¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!”, una frase que puede tener distintos significados entre diferentes grupos. Cerca de allí, había una pequeña contramanifestación a favor de Israel.

Universidades tendrán clases virtuales

La rectora de Columbia, Minouche Shafik, dijo el lunes en una nota dirigida a la comunidad escolar que estaba “profundamente entristecida” por lo que estaba sucediendo en el campus.

Para reducir el encono y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes”, informó Shafik y agregó que los estudiantes que no vivan en el campus deberán mantenerse alejados de las instalaciones.

Las protestas han afectado a muchos campus universitarios desde el letal ataque de Hamás sobre el sur de Israel, donde los milicianos asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 250 como rehenes. En la guerra posterior, Israel ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud local, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles pero afirma que al menos dos terceras partes de los fallecidos eran mujeres y niños. (Fuente: Los Ángeles Times)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Israel intensifica ataques en la Franja de Gaza

También se registraron ataques aéreos y bombardeos desde tanques sobre el terreno en zonas del centro y el sur

Comparte

Publicado

Franja de Gaza.- Los ataques israelíes se intensificaron el martes en toda Gaza en los bombardeos más intensos de las últimas semanas, según los residentes, mientras el ejército ordenaba nuevas evacuaciones en el norte de la franja, advirtiendo a los civiles de que se encontraban en una «peligrosa zona de combate».

Ataques aéreos y bombardeos

También se registraron ataques aéreos y bombardeos desde tanques sobre el terreno en zonas del centro y el sur, en lo que, según los residentes, fueron bombardeos casi ininterrumpidos.

Llaman a desalojar la zona

En una publicación en la red social X, el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, instó a los residentes de cuatro zonas del norte de Beit Lahiya a refugiarse en dos áreas designadas.

Afirmó que el ejército «trabajará con fuerza extrema contra la infraestructura terrorista y los elementos subversivos» de la región.

Israel retoma bombardeos

La reanudación de los bombardeos en el norte de Gaza se produce casi cuatro meses después de que el ejército israelí anunciara la retirada de sus tropas, alegando que Hamás ya no controlaba esas zonas.

Este mes, Israel también retiró la mayoría de sus fuerzas del sur de Gaza. Pero los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego han fracasado, y los bombardeos e incursiones israelíes en el territorio donde se han retirado sus tropas están dificultando el regreso de los gazatíes desplazados a sus hogares abandonados.

Disparos alcanzan escuelas

Durante la noche, los tanques del ejército realizaron una nueva incursión al este de Beit Hanoun, en el extremo norte de la Franja de Gaza, aunque no penetraron mucho en la ciudad, según los residentes y los medios de comunicación de Hamás. Los disparos alcanzaron algunas escuelas sembrando el pánico entre los residentes desplazados que se encontraban allí.

Los bombardeos del martes ocurrieron después de que sonaran alertas de cohetes en dos ciudades fronterizas del sur de Israel, aunque no se informó de víctimas.

El brazo armado de la Yihad Islámica, grupo aliado de Hamás, reivindicó la autoría de los ataques con cohetes contra Sderot y Nir Am, indicando que los combatientes seguían siendo capaces de lanzarlos casi 200 días después de iniciada la guerra, que ha arrasado grandes franjas del enclave y desplazado a casi todos sus 2,3 millones de habitantes.

En el norte de Gaza se podía ver un denso humo negro procedente del sur de la frontera israelí. Los bombardeos fueron intensos al este de Beit Hanún y Jabaliya y continuaron el martes por la mañana en zonas como Zeitún, uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Gaza, donde los residentes informaron de al menos 10 ataques en cuestión de segundos a lo largo de la carretera principal. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Lluvias intensas dejan varios muertos y desaparecidos en el sur de China

Las precipitaciones obligaron a evacuar a un total de 110 mil personas

Comparte

Publicado

Hong Kong.- Al menos cuatro personas fallecieron y 10 se encuentran desaparecidas tras las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días varias regiones de la provincia meridional China de Cantón, informó este lunes el departamento provincial de gestión de emergencias.

Realizan búsqueda y rescate de personas

Tres muertes fueron reportadas en la ciudad de Zhaoqing, una de las áreas en donde las operaciones de búsqueda y rescate continúan su curso en las zonas afectadas, que incluyen también a las ciudades de Shaoguan, Cantón, Heyuan, Qingyuan, Meizhou y Huizhou.

El cuarto fallecido es un miembro de los equipos de rescate que perdió la vida en la ciudad de Shaoguan.

Las precipitaciones obligaron a evacuar a un total de 110 mil personas, de las cuales 25 mil 800 han tenido que ser reubicadas con carácter de urgencia.

Además, los datos aportados por los organismos locales informan de 36 casas que se derrumbaron, mientras que otras 48 resultaron gravemente dañadas, lo que provocó unapérdida económica directa de casi 140.6 millones de yuanes, equivalentes a 19.4 millones de dólares.

Las intensas lluvias provocaron la crecida de los ríos de la región, con 38 estaciones hidrológicas en 24 ríos de la provincia registrando niveles de agua que superan el umbral de alerta.

Las autoridades activaron la respuesta de emergencia de nivel IV, la más baja en una escala de cuatro, en las ciudades de Shaoguan y Qingyuan para hacer frente a las inundaciones, por lo que más de 200 trabajadores de saneamiento han sido desplegados para limpiar calles, desagües y canales.

Esperan más lluvia

La alerta naranja por tormentas sigue vigente en varias partes del país debido a las fuertes lluvias previstas.

China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro colores, siendo el rojo el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.

Se espera que entre el domingo por la noche y el lunes por la noche se produzcan fuertes lluvias y tormentas además de en la mencionada Cantón, en las provincias de Guangxi (sur), Fujian (sureste) y Zhejiang (este).

En particular, se prevén lluvias torrenciales en algunas zonas de Cantón, con precipitaciones de entre 100 y 180 mm.

Las autoridades locales instaron a la población a cortar el suministro eléctrico en zonas peligrosas y suspender las actividades al aire libre.

También se recomendaron medidas de drenaje en zonas urbanas y campos agrícolas, con el fin de prevenir posibles desastres como torrentes de montaña, deslizamientos de tierra y aludes. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo