SÍGUENOS

Mundo

EU recomienda a las embarazadas vacunarse contra COVID-19

Se informó que durante los experimentos no se observaron problemas de seguridad ni en las vacunadas ni en sus bebés

Comparte

Publicado el

Cancún. – La directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, recomendó este viernes a las embarazadas que se vacunen contra la COVID-19, después de llevar a cabo un estudio en el que no se ha observado peligro ni para las mujeres ni para el feto.

Así lo señaló la responsable sanitaria en la rueda de prensa sobre la COVID-19 de la Casa Blanca, al detallar que durante los experimentos “no se observaron problemas de seguridad” ni en las vacunadas ni en sus bebés.

Es decisión personal

Pese a esta recomendación, “sabemos que es una decisión personal profunda y ánimo a la gente a hablar con sus médicos y sus proveedores de atención primaria para decidir qué es lo mejor para ellas y para sus bebés”, indicó Walensky.

La directora de los CDC lanzó este consejo después de que esta semana saliera publicado un estudio llevado a cabo por científicos de este organismo en la revista científica The New England Journal of Medicine, con los resultados preliminares de una investigación en embarazadas inmunizadas con las vacunas desarrolladas con la tecnología de ARN mensajero.

Uso de emergencia

Estados Unidos ha concedido autorización para uso de emergencia a dos sueros de este tipo, los de Pfizer y Moderna. La otra vacuna que tiene este permiso es la Johnson & Johnson, que es como las tradicionales, porque ha sido creada a partir de un adenovirus modificado, aunque su administración se ha pausado temporalmente.

Walensky detalló que se llevó a cabo este análisis porque en los ensayos clínicos de las vacunas contra la COVID-19 no hubo entre los voluntarios mujeres embarazadas.

Estudio

Este estudio, que se desarrolló entre los pasados 14 de diciembre y el 28 de febrero, tomó información de distintas bases de datos para cruzarla.

Una de esas bases de datos es V-safe, un sistema de los CDC que vigila la seguridad de las vacunas y que emplea una aplicación en el móvil, donde los participantes tienen que responder a preguntas sobre su salud y posibles efectos adversos tras recibir los sueros contar la COVID-19.

Gracias a este método, los científicos de los CDC pudieron comprobar los datos de más de 35,000 personas que fueron inmunizadas durante o justo antes de sus embarazados.

Comparte

Mundo

Estados Unidos veta ingreso de Palestina a la ONU

Palestina ha condenado «enérgicamente» y ha tildado de «inmoral» el veto y señaló que la decisión estadunidense es «injusta, inmoral e injustificada

Comparte

Publicado

Madrid.- Estados Unidos ha vetado este jueves durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

Se oponen a que Palestina sea miembro de la ONU

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Un total de 12 países han votado a favor –entre ellos Rusia–, mientras que uno ha votado en contra y otro se ha abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

«El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas», reza el texto rechazado.

La última vez que un estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976 cuando el entonces representante estadunidense ante la ONU William W. Scranton levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford. Un año más tarde, Estados Unidos dio ‘luz verde’ a la recomendación.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La petición ya fue presentada en un inicio en 2011, si bien el proceso quedó paralizado y ha sido nuevamente relanzado después de que el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidiera a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro.

Votación en plena ofensiva de Israel

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), donde han muerto ya cerca de 34 mil palestinos, según las autoridades gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre, que dejaron alrededor de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.

Presidencia palestina califica de «inmoral» veto de EU

La Presidencia palestina ha condenado «enérgicamente» y ha tildado de «inmoral» el veto y señaló que la decisión estadunidense es «injusta, inmoral e injustificada», y «desafía la voluntad de la comunidad internacional, que enérgicamente apoya la obtención de la plena membresía del Estado de Palestina en Naciones Unidas», según ha recogido la agencia de noticias palestina Wafa.

Asimismo, ha subrayado que la «agresiva política estadunidense hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión evidente contra el Derecho Internacional Humanitario, y alienta la continuación de la guerra genocida israelí contra» los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, «y empuja aún más a la región al borde del abismo, a la luz de la continua ocupación israelí».

«Este agresivo veto estadunidense revela las contradicciones de la política estadunidense, que pretende, por un lado, apoyar la solución de dos Estados, al tiempo que impide a la institución internacional implementar esta solución mediante su uso repetido del veto en el Consejo de Seguridad contra Palestina y sus derechos legítimos», ha indicado.

No obstante, ha agradecido a los Estados miembros que han votado a favor de que el Estado de Palestina obtenga la plena membresía en el organismo internacional, «señalando que este voto internacional a favor de los derechos del pueblo palestino es una prueba de que el mundo está unido detrás de los valores de verdad, justicia, libertad y paz que representa la causa palestina, y contra los continuos crímenes de la ocupación».

Por otro lado, ha añadido que «lograr la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestra región y en el mundo depende de la implementación de resoluciones internacionales de legitimidad, poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina y reconocer los derechos legítimos del pueblo palestino, sobre todo del derecho a la autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén Este como su capital». (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Corte Internacional de Justicia anuncia que en mayo inician las audiencias contra Ecuador

El proceso se dividirá en dos partes: la primera audiencia pública será el martes 30 de abril y le corresponderá a México presentar sus argumentos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer en un comunicado de prensa las fechas en que deberán de comparecer los gobiernos de México y Ecuador por la denuncia que interpuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra del de Daniel Noboa por el asalto a la Embajada de México en la ciudad de Quito, ocurrido la noche del viernes 5 de abril y por el cual ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

Audiencias el 30 de abril y 1 de mayo

El máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que el proceso se dividirá en dos partes: la primera audiencia pública será el martes 30 de abril y le corresponderá a México presentar sus argumentos, mientras que el miércoles 1 de mayo, comparecerán las autoridades ecuatorianas. Una vez que éstas ocurran, la CIJ -también conocida como Corte de La Haya- se determinará la posible adopción de medidas cautelares.

Tras conocer el llamado de la Corte de La Haya a comparecer en audiencia pública, el presidente de México se limitó a comentar en su conferencia matutina que espera justicia pronta y expedita y que “no vayan a seguir el mal ejemplo del Poder Judicial de México”.

México denunció a Ecuador

El pasado 11 de abril, México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba asilado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los hechos ocurrieron la noche del viernes 5 de abril.

México, que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador como represalia por este caso, solicitó a la CIJ que se pronuncie por “dudas legales” relativas a “la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas” y a la “inviolabilidad” de una misión diplomática, señala el comunicado de la Corte difundido la mañana de este jueves.

México reclama medidas cautelares contra Ecuador

El gobierno mexicano reclama entre las medidas cautelares que Ecuador dé pasos “apropiados e inmediatos” para garantizar la plena protección de la Embajada y de su personal y que se abstenga de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar” la disputa, en la que la práctica totalidad de los países de América Latina se han puesto del lado de México. Tras la irrupción, el edificio de la sede diplomática quedó vació, por lo que también es obligación del gobierno de Noboa preservar y garantizar la seguridad de todos los bienes y documentos que permanecen al interior del mismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó de hecho una reunión telemática de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para reclamar nuevas adhesiones a su denuncia contra Ecuador en la CIJ. También volvió a pedir la expulsión de Ecuador de la ONU hasta que el país que ahora preside Daniel Noboa emita algún tipo de disculpa y garantice que no volverá a emprender una acción similar.

“No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador porque entonces sería ‘la ley del más fuerte’, ‘del mundo de los gorilas’, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que nosotros estamos planteando: defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones políticas deben ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y se tiene que defender”, advirtió AMLO el pasado 16 de abril durante su tradicional conferencia matutina. (Fuente: Infobae)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Colombia y Brasil fortalecen sus relaciones

Durante las 24 horas que pasó Lula da Silva en territorio colombiano, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Petro

Comparte

Publicado

Bogotá.- Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, dos presidentes que suelen coincidir en temas de la actualidad sudamericana, se encontraron ayer para abrir la primera página de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año llega a su edición 36.

Buscan garantizar la estabilidad política en la zona

En medio de gran expectativa por su posición frente a las venideras elecciones presidenciales de Venezuela, los mandatarios de Colombia y Brasil coincidieron en que se deben hacer esfuerzos para garantizar la estabilidad y la paz política en su vecina nación, visitada hace dos semanas por Petro en medio de un clima de tensión binacional.

El presidente colombiano dijo que había revelado a Lula da Silva una propuesta que dejó a su homólogo Nicolás Maduro durante su visita a Caracas, consistente en hacer de los comicios presidenciales un plebiscito que derive en un pacto democrático tendiente a garantizar la vida y la plenitud de derechos políticos a la fuerza que resulte perdedora el próximo 28 de junio. Tanto Petro como Lula criticaron en su momento la decisión de las autoridades electorales venezolanas de impedir la inscripción de dos candidatas de las fuerzas de oposición

Durante la inauguración de la feria, en la que Brasil es país invitado de honor, el ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, explicó que tal designación se había hecho teniendo en cuenta que se cumplen cien años de la publicación de La Vorágine, la gran novela del escritor José Eustacio Rivera que transcurre en las profundidades de la selva amazónica, una región que nos convoca al diálogo y nos une como territorio intercultural.

Se reúne Petro con Lula da Silva

Durante las 24 horas que pasó Lula da Silva en territorio colombiano, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Petro, para luego asistir con su homólogo a un tumultuoso foro empresarial binacional, al cual asistieron más de 200 personas vinculadas a los sectores de la industria, el comercio, la banca y la agricultura.

En varias declaraciones, los jefes de Estado se mostraron optimistas sobre el futuro de la relación bilateral, usando frases como ha nacido una nueva relación entre los dos países, con una nueva mentalidad de nuestros empresarios para bien del desarrollo binacional, pronunciada por Lula da Silva.

Como es su costumbre, Petro dedicó buena parte de sus intervenciones al tema ambiental y subrayó ante los empresarios de ambos países, reunidos en un lujoso hotel del norte de la ciudad, que los dos gobiernos trabajarán en ir creando condiciones para la producción de energías limpias, hasta que el hidrógeno verde termine sustituyendo al petróleo.

Sobre la Amazonia, otro de los tópicos preferidos del presidente colombiano, comentó que esta región ha sido históricamente factor de distanciamiento, cuando debería unir a los dos países alrededor de temas como la integración comercial, social y militar. En la frontera binacional de mil 644 kilómetros operan estructuras de fuerzas guerrilleras colombianas, así como mafias dedicadas al contrabando y al tráfico de drogas, oro y fauna silvestre.

Intentarán gestiones a favor de Haití

Además del tema de Venezuela, se informó que los presidentes expresaron su interés de participar en gestiones para encontrar una salida pacífica a la crisis que vive Haití. Fuentes diplomáticas cercanas al encuentro confirmaron a La Jornada que Petro y Lula ratificaron su condena a la invasión de fuerzas militares ecuatorianas a la embajada de México en Quito y compartieron su preocupación por la crisis interna que vive Ecuador.

De acuerdo con cifras suministradas a raíz del encuentro, la balanza comercial entre los dos países es de 5 mil 600 millones de dólares, de los cuales mil 900 corresponden a exportaciones de Colombia y 3 mil 800 a Brasil. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo