SÍGUENOS

Mundo

Joe Biden promete cero emisiones en el 2050

La primera meta de EU es reducir 50% los gases de efecto invernadero y plantea transformación en economía, energía y transporte

Comparte

Publicado el

Cancún. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció los recortes de emisiones más pronunciados en la historia del país, al ser el anfitrión de 40 líderes mundiales para una cumbre sobre el cambio climático entre los que se encuentran Xi Jinping, de China, y Vladímir Putin, de Rusia.

Reducción de emisiones

Biden se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos entre un 50 a 52 por ciento para 2030 en relación con los niveles de 2005, y alcanzará las cero emisiones netas para 2050, lo que, de acuerdo con la Casa Blanca, ayudará a crear empleos.

Esto marca una importante aceleración del compromiso de la administración Obama de reducir las emisiones entre un 26 a 28 por ciento para 2025.

“Estados Unidos no va a esperar. Los costos del retraso son demasiado altos y nuestra nación está decidida a actuar ahora mismo”, informó un alto funcionario de la administración.

“El (nuevo objetivo) es congruente con las metas del presidente de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la economía a más tardar en 2050, y de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados”, agregó el funcionario. El nuevo objetivo de emisiones de la Casa Blanca va a requerir cambios radicales en la economía, incluidos transporte, energía y fabricación.

Políticas climáticas

Antes de la cumbre, la administración de Biden lanzó varias nuevas políticas climáticas, incluidos los esfuerzos para integrar el riesgo relacionado con el clima en el sistema financiero, así como créditos fiscales para la energía limpia como parte de su proyecto de ley de infraestructura de 2 billones de dólares.

Janet Yellen, secretaría del Tesoro de EU, detalló en un discurso el miércoles que el cambio climático se había convertido en un “riesgo existencial para nuestra economía y nuestra forma de vida futuras”, mientras se comprometió a tratar de catalizar las inversiones públicas en energía verde y el financiamiento privado de las tecnologías verdes.

Desde que asumió el cargo, Yellen nombró a un nuevo asesor climático para coordinar los esfuerzos de la agencia sobre el tema y prometió intensificar los esfuerzos para evaluar y divulgar los riesgos climáticos, para facilitar más inversiones en el sector.

Efecto invernadero de EU

Las emisiones netas de gases de efecto invernadero de EU alcanzaron un total de 5 mil 800 millones de toneladas sobre una base equivalente de dióxido de carbono en 2019, 13 por ciento menos que en 2005, informó la Agencia de Protección Ambiental la semana pasada. Las emisiones se desplomaron 10.3 por ciento en 2020, ya que la pandemia socavó la demanda de energía, de acuerdo con la firma de investigación Rhodium Group, pero los analistas creen que una economía en recuperación alimentará un repunte este año.

EU es el segundo mayor emisor de carbono del mundo después de China. Reducir las emisiones en un 50 por ciento será “posible, pero muy difícil”, comentó Jason Bordoff, decano cofundador de la Columbia Climate School.

Estados Unidos espera que su objetivo climático aliente a otros países a adoptar objetivos similares antes de la cumbre de la COP26 de la ONU en Glasgow en noviembre.

Trabajo en conjunto

Días antes de la cumbre, China y EU emitieron un comunicado donde se comprometieron a trabajar juntos en la “crisis climática”. John Kerry, enviado especial para el clima de Biden, comentó que los dos países hablaron mucho sobre el carbón y también discutieron la posibilidad de colaborar en proyectos de energía renovable.

Los aliados de EU, incluidos Canadá, Corea del Sur y Japón, también están listos para anunciar sus objetivos climáticos en la cumbre.

Rachel Kyte, decana de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, informó que Estados Unidos había sido “muy activo, tanto en casa como en el extranjero” en la promoción de su agenda climática. La Unión Europea acordó el miércoles una ley climática para reducir las emisiones en 55 por ciento para 2030.

Comparte

Mundo

Derrumbe del puente Francis Scott Key deja seis muertos

Joe Biden dijo que el gobierno federal asumirá el costo total de la reconstrucción del puente

Comparte

Publicado

Baltimore.- El emblemático puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, se derrumbó sobre el río Patapsco después de que un barco carguero chocó contra uno de sus pilares, publicó el portal de CNN.
Las autoridades informaron que varias personas y vehículos cayeron al río en el accidente.

Se calcula que en el momento del impacto se encontraban entre 7 y 20 personas sobre el puente. En horas de la mañana de este martes, las autoridades aún buscaban a seis miembros un equipo de operarios que realizaban labores de mantenimiento en el puente.

Dos personas fueron rescatadas en las horas posteriores al accidente, una de las cuales fue llevada a un hospital en estado crítico.

Un memorando de gubernamental Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) señaló que el buque Dali, con bandera de Singapur, «perdió la propulsión» y colisionó con «una torre de soporte del puente».

Reconstruirán el puente

El presidente de EE.UU., Joe Biden dijo, que el gobierno federal asumirá el costo total de la reconstrucción del puente, pues señaló que es una importante infraestructura de la región noreste del país de la que dependen 15.000 empleos.

«Vamos a hacer todo lo posible para proteger esos puestos de trabajo».

El gobernador de Maryland, Wes Moore, explicó que el buque envió una señal de socorro cuando se aproximaba al puente, lo que detuvo el paso de vehículos y «salvó vidas».

La tripulación del carguero, explicó, «notificó a las autoridades un problema eléctrico» en los momentos previos a la colisión. (Fuente: CNN)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Kate Middleton, princesa de Gales, anuncia que tiene cáncer

La princesa no reveló contra qué tipo de cáncer está luchando

Comparte

Publicado

Londres.- Kate Middleton ha sido diagnosticada con cáncer y actualmente se encuentra en tratamiento de quimioterapia, reveló la Princesa de Gales este viernes.

Le diagnosticaron cáncer en enero

Se enteró de su diagnóstico después de someterse a una “cirugía abdominal mayor” en enero en la Clínica de Londres, indicó. “La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer”, dijo Kate en una declaración grabada en video.

Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”.

Prefieren mantener su estado de salud en privado

«Esto, por supuesto, fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia», añadió la madre de tres hijos.

La princesa no reveló contra qué tipo de cáncer está luchando. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Se cae Facebook, Instagram y Threads

La caída de estas redes sociales no se limita a México, Down Detector reporta que es global

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- ¡No eres tú ni internet! Los servicios de Facebook, Instagram y Threads, así como la mensajería de Messenger, experimentan problemas que impiden a los usuarios acceder a las plataformas con normalidad.

Usuarios reportan fallas en X

Usuarios y usuarias de X, antes Twitter, explicaron que en Facebook les apareció un mensaje en el que se les indicaba que su sesión había caducado, por lo que fueron llevados a la página de inicio de sesión de la plataforma, sin embargo, tras haber intentado ingresar a esta en diversas ocasiones no tuvieron éxito.

“Se ha caído Facebook e Instagram, las sesiones han caducado y no permite ingresar. Alguien más con el mismo problema?”, cuestionó un usuario.

También reportan falla en Instagram

Por otro lado, aunque en Instagram las sesiones no se han cerrado, hay problemas para actualizar el feed, pues aparece la leyenda “se produjo un error” y aunque da la opción de volver a cargar la página, al intentarlo sigue apareciendo el mismo error.

Problema global

El problema no se limita a México, pues Europa Press reportó que la caída de servicio ha comenzado en torno a las 16:00 de este martes (horario de España peninsular), según reporta el portal especializado Down Detector, que refleja que se trata de un problema de alcance global.

Por su parte, con corte a las 10:00 horas (hora local), WhatsApp no presenta fallas.

Meta con fallas en todas las redes

Facebook fue fundada por Mark Zuckerberg en 2004 y se convirtió rápidamente en una de las plataformas de redes sociales más grandes y utilizadas en el mundo. Permite a los usuarios crear perfiles personales, conectarse con amigos y familiares, compartir fotos, videos y actualizaciones de estado, unirse a grupos y páginas, y seguir a empresas y figuras públicas.

Instagram, por otro lado, fue lanzada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, y luego fue adquirida por Facebook en 2012. Se centra principalmente en el intercambio de fotos y videos a través de perfiles personales. Los usuarios pueden aplicar filtros a sus imágenes, agregar subtítulos y etiquetas, y compartir contenido en su feed principal o en sus historias temporales. Instagram también es conocido por sus características como IGTV (para videos más largos) y Reels (para crear y compartir videos cortos y entretenidos).

Ambas plataformas tienen una amplia base de usuarios y han transformado la forma en que las personas se conectan, comparten contenido y se mantienen actualizadas sobre eventos y noticias tanto en su vida personal como en el mundo en general. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comparte
Sigue leyendo