SÍGUENOS

Nacional

La pandemia aumenta la lista de muertos en el padrón electoral

INE asegura que hay lentitud por parte de los registros civiles para informarles y dar de baja a esos ciudadanos del Padrón Electoral

Comparte

Publicado el

Cancún. – Según un estudio que realizó el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral, la cifra de personas fallecidas que aún están en el Padrón Electoral creció de manera considerable debido a los decesos registrados el año pasado por la pandemia de COVID-19.

Incremento de muertes

Los datos del estudio reflejan que se pasó de 0.61% (más de 567 mil personas en 2020) a 0.99%,  (más de 920 mil personas) en 2021. Esto significa que, 353 mil más por el incremento de 38% en las muertes en exceso que se registraron el año pasado.

Otro de los datos reveladores en el estudio es la lentitud con la que los registros civiles del país han informado al INE de las muertes para dar de baja a esos ciudadanos del Padrón Electoral.

Paralelamente, algunos trámites alrededor de la credencial de elector, cayeron en casi 50% por el cierre de módulos.

Cambio de domicilio y nuevos en el padrón

Trámites como el cambio de domicilio dejaron de registrarse cómo en casos anteriores. Por otra parte, el cierre de módulos afectó a los jóvenes que debieron inscribirse en el padrón para votar por primera vez este 6 de junio y que no pudieron realizar su trámite.

Mientras en 2018 el INE realizó 3.2 millones de trámites para cambio de domicilio, en 2019 la cifra aumentó a 4 millones. En cambio, en 2020, con pandemia de Covid-19 y cierre de módulos, este tipo de trámite cayó a 2.3 millones.

En el trámite de corrección de datos, en 2018 se presentaron 227 mil 562 ciudadanos a los módulos, en 2019 la cifra fue de 157 mil 537 y para 2020, solamente acudieron 81 mil 713.

Los jóvenes

En lo que se refiere a los jóvenes que por primera vez se registraron en el padrón electoral para votar, en 2018 se realizaron 2.3 millones de estos trámites; en 2019, 2.8 millones y en 2020, 2 millones de trámites.

Sin embargo, no se puede determinar cuántas personas se quedarán sin votar en este año, por no contar con credencial de elector. 

Esta diferencia es “estadísticamente significativa”, según el estudio realizado por especialistas y auspiciado por el INE, a fin de tener una valoración objetiva del estado del padrón. 

 

Comparte

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo