SÍGUENOS

Nacional

Diputados aprueban iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil

Las reformas a esta ley fueron aprobadas junto con la Ley General de Educación y Ley General para el Control del Tabaco

Comparte

Publicado el

Cancún. – La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial que reforma la Ley de Aviación Civil para armonizarla con los estándares internacionales, luego de las diferencias detectadas entre las diferentes legislaciones por una auditoría de Estados Unidos a México en materia de aviación.

Carlos Elhier Cinta, diputado y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comentó que, “Actualmente México se encuentra en la categoría 1, pero, de no atender esas observaciones, se cobre el riesgo de degradarse a categoría 2 / México dejaría de tener nuevas rutas en Estados Unidos, siendo Estados Unidos el 65 por ciento del transporte aéreo que manejamos”.

Protección al sector de aviación

Las reformas pretenden proteger al sector de aviación de la práctica del cabotaje, que es el transporte aéreo de carga o pasajeros mediante remuneración, y que la nueva Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, dependiente de la SCT se establezca con carácter técnico e independiente para realizar sus investigaciones.

Además, se cambia el nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil por el de Agencia Federal de Aviación Civil.

Las modificaciones a esta ley fueron aprobadas por 422 votos a favor y enviadas al Senado para su análisis.

Ley General de Educación 

En una larga sesión de 13 horas, los diputados aprobaron 22 reformas, entre ellas a la Ley General de Educación en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semi presencial o híbrida.

La diputada de morena, Adela Piña, y presidenta de la Comisión de Educación, comentó: “Se consideró importante dejar asentado en la ley que en los casos de suspensión de clases presenciales originadas por algún tipo de emergencia sanitaria o desastre la Secretaría de Educación Pública promueva que los medios de comunicación masiva transmiten los contenidos de los programas de educación a distancia implementados por las autoridades educativas para lograr una mayor cobertura en dichos programas”.

La Ley de Educación también fue modificada para facilitar en las escuelas de nivel básico y medio superior, el acceso gratuito a productos para la higiene menstrual.

Ley General para el Control del Tabaco

Luego avalaron reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, para prohibir toda su publicidad y ampliar el catálogo de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

La diputada Cynthia López Castro, destacó: “Se terminará con la publicidad y promoción de productos elaborados de tabaco mediante cualquier medio de difusión y comunicación que posicione su marca y aún sean de acceso a menores de edad, pretendiendo reducir de esta manera su exposición, adquisición y consumo”.

Las reformas fueron enviadas al Senado para su estudio.

 

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo