SÍGUENOS

Estado

INE realiza simulacro de medidas sanitarias en Chetumal

De manera pública se dio a conocer cuáles son los protocolos sanitarios que funcionarios, partidos y ciudadanos deben aplicar el próximo 6 de junio

Comparte

Publicado el

Tulum.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo tiene,entre sus atribuciones para el Proceso Electoral Federal 2020- 2021, la ubicación de los lugares donde se instalarán casillas, además de la atención de equipamiento y acondicionamiento; asimismo que, para las elecciones concurrentes, estas deben atenderse a partir de casillas únicas que reciban al electorado el día de la Jornada Electoral.

Dado el contexto de pandemia de covid-19 que prevalece desde marzo de 2020, resulta necesario considerar medidas sanitarias que permitan cuidar la salud de las personas que acudan a votar el próximo 6 de junio.

Aprueban protocolo sanitario

Para ello, el INE aprobó el “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021”.

Como parte de la implementación del protocolo, resulta importante realizar ejercicios de demostración de la operación de la casilla, implementando las medidas y acciones contempladas en el protocolo, con el objetivo de darlas a conocer a la ciudadanía. 

En este sentido, la Junta Local del INE en Quintana Roo, a través de la Vocalía de Organización Electoral, realizó un simulacro de las medidas sanitarias a implementarse en las 2 mil 278 casillas únicas que se instalarán el día de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio en la entidad.

Voto libre de COVID-19

La Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez, dijo que es necesario considerar medidas sanitarias que permitan cuidar la salud de las personas que acudan a ejercer su derecho al voto, ejercicio de un voto libre y sin riesgos de contagio de covid-19 el próximo 6 de junio. 

El protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, prevé la implementación de las siguientes medidas: Sanitización del lugar previo a la Jornada Electoral, señalizaciones colocadas para sana distancia y orientar el flujo dentro de la casilla, colocación de sillas a funcionarios y funcionarias de las Mesas directivas de casilla, carteles de sanitización de casilla y medidas sanitarias para los votantes, gel antibacterial para las y los votantes, así como cubrebocas en caso de requerirse, sillas para representantes de partido con sana distancia, canceles sin cortinillas, esto con la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto, minimizando riesgos de contagio, dotación de caretas a funcionarios y funcionarias y dotación de insumos para desinfección del material electoral y superficies durante la Jornada Electoral como: toallas desinfectantes y desinfectante en aerosol. 

Comparte

Estado

Encabeza Mara Lezama presentación de aplicación digital “En búsqueda de tu identidad virtual”

Una plataforma que tiene por objetivo fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes en entornos digitales y turísticos

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó, junto con la coordinadora nacional de ECPAT México, Norma Negrete Aguayo, la presentación e impulso estatal de la aplicación digital “En búsqueda de tu identidad virtual”, para fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes en entornos digitales y turísticos.

Se fortalece la prevención

La aplicación digital es resultado de un trabajo conjunto del Gobierno del Estado, ECPAT México, la Secretaría Estatal de Educación, el Sistema DIF Quintana Roo y Grupo RIU, enfocado en fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en contextos turísticos y digitales, en el marco del Mundial y dirigida a estudiantes de secundaria, docentes y familias.

Es una herramienta digital enfocada específicamente a la reflexión crítica sobre el uso de la Internet y redes sociales, identidad digital, videojuegos, sexting, trata de personas. La presentación se hizo en el gimnasio Kuchil Baxal ante la presencia de más de mil alumnas y alumnos de las escuelas secundarias Ricardo Flores Magón, Belisario Domínguez, Jesús Rreyes Heroles, así como docentes y padres de familia.

Invita Mara Lezama a descargar la APP

La gobernadora Mara Lezama explicó a los y las chavas los peligros que encierran las redes sociales, el entorno digital, aunque parezca que no hay nada, como la violencia, la acechanza de los depredadores sexuales. Por ello, invitó a descargar la APP, a llenar un cuestionario y detectar en un riesgo, en un flagelo.

“¿Qué queremos? Que no sufran, que sean felices, que no normalicen la violencia. Solo quiero que el día de mañana me los encuentre y me digan, ¿qué crees Mara? Soy bien feliz, soy cirujana, soy médica, soy veterinario, soy ingeniera, soy bailarín, lo que sea, pero soy feliz”, pidió la titular del Ejecutivo.

De acuerdo con datos de la SEQ, cerca de 74 mil alumnas y alumnos han utilizado la APP en Quintana Roo, representado por un ajolote llamado Kuxal, que en lengua Maya significa “Vida”.

Fortalece acciones de protección

La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, explicó que esta herramienta contribuye a fortalecer las acciones que este gobierno humanista con corazón feminista realiza para la protección de niños, niñas y adolescentes contra hechos que vulneren su integridad.

Jorge Vieyra Mendoza, gerente de Responsabilidad Social Corporativa para las Américas de Riu Hoteles & Resorts, expresó que para este corporativo la lucha contra este crimen no son solo palabras, sino realidades, pues desde 2012 los hoteles Riu son miembros del Código de Cultura Internacional.

Primer paso hacia una solución

“Se trata de un problema invisible que muchos prefieren ignorar, pero es muy real y sigue afectando innumerables vidas. Gracias a ustedes hemos dado el primer paso hacia una solución y es tener el valor de hablar claramente de su existencia, que ahora ya no solo está en las calles, sino también en las redes sociales, al Internet, los videojuegos”, dijo.

Estuvieron en esta presentación la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama vive la pasión del Mundial junto a la afición en Malecón Tajamar de Cancún

La gobernadora disfrutó del partido inaugural entre familias, jóvenes y turistas, compartiendo la emoción por el triunfo de México ante Sudáfrica

Comparte

Publicado

Cancún.- Lejos de los protocolos y cerca de la gente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se sumó a la fiesta futbolera que se vivió en el Fut Fest instalado en Malecón Tajamar, donde cientos de familias, jóvenes y turistas se reunieron para seguir el partido inaugural de la Copa del Mundo y corear los goles del triunfo de México 2 – 0 contra Sudáfrica.

Mara Lezama convivió con los asistentes

Entre porras, aplausos y la emoción propia del arranque de la máxima justa del fútbol, la gobernadora convivió con los asistentes desde las gradas, compartiendo la experiencia como una aficionada más. Saludó a familias, se tomó fotografías, intercambió comentarios sobre el encuentro y celebró las jugadas mexicanas junto a quienes acudieron a disfrutar de la transmisión en pantalla gigante.

El ambiente festivo convirtió al Malecón Tajamar en un punto de encuentro para personas de todas las edades, quienes disfrutaron no solo del partido, sino también de la convivencia y el entusiasmo que genera el deporte más popular del planeta.

Celebración colectiva en Tajamar

Mara Lezama recibió muestras de afecto de los asistentes, quienes aprovecharon para acercarse, conversar brevemente y capturar el momento en fotografías y videos. La gobernadora correspondió con sonrisas y saludos, en una jornada marcada por la cercanía y el ambiente familiar.

La inauguración del Mundial se transformó así en una verdadera celebración colectiva en Cancún, donde la pasión por el fútbol reunió a la comunidad en un espacio de convivencia, alegría y unidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva rumbo al proceso electoral de 2027

Autoridades electorales de todo el país se reúnen en Quintana Roo para analizar acciones afirmativas y fortalecer la participación de grupos históricamente excluidos en la vida democrática

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la participación de consejeras y consejeros electorales, magistraturas, fiscalías especializadas y representantes de organismos electorales de diversas entidades del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, espacio de análisis y reflexión sobre los retos de la representación política incluyente rumbo a los procesos electorales de 2027.

Asisten 22 entidades del país

El evento fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo junto con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña; la presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Roselia Bustillo Marín; y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez.

 

En este encuentro asisten 22 entidades del país en el que se promueve la participación de pueblos indígenas, juventudes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, migrantes y personas de la diversidad sexual.

Importante construir una democracia verdadera

Durante la ceremonia inaugural, la Gobernadora destacó la importancia de construir una democracia que represente verdaderamente a toda la sociedad, especialmente a sectores que históricamente han enfrentado barreras para acceder a espacios de decisión.

“Una democracia capaz de reconocer la diversidad humana, de garantizar los derechos, pero también de ampliar las oportunidades de participación para quienes durante muchísimos años fueron invisibilizadas o invisibilizados, excluidas o excluidos de los espacios de decisión”, expresó.

Por su parte, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el encuentro permitirá intercambiar experiencias y fortalecer estrategias de inclusión de cara al próximo proceso electoral, además de consolidar la colaboración entre organismos públicos locales electorales, el INE y las instituciones encargadas de impartir justicia electoral.

La consejera nacional del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, destacó que este foro representa una oportunidad para evaluar los avances alcanzados en materia de participación política incluyente, así como identificar áreas de mejora para garantizar una representación más amplia y efectiva en los próximos comicios.

Cancún, comprometido con la participación ciudadana

En representación del Ayuntamiento de Benito Juárez, el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández dio la bienvenida a las y los participantes, destacando que Cancún es una ciudad comprometida con la participación ciudadana, la igualdad y el fortalecimiento de la vida democrática.

A lo largo del encuentro, especialistas y autoridades electorales analizarán el diseño e implementación de acciones afirmativas a nivel federal y local, con el objetivo de fortalecer la representación política de grupos en situación de vulnerabilidad y consolidar una democracia más incluyente en México.

Asistentes al evento

En el presídium también estuvieron el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua y presidente de la Red Nacional de Consejerías Electorales, Luis Gutiérrez Ruiz; la consejera electoral del Distrito Electoral y Participación Ciudadana de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Áviles Demeneghi, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (AMFE), Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcava.

Comparte
Sigue leyendo