SÍGUENOS

Nacional

López Obrador declaró tres días de luto nacional por fallecidos en L12 del Metro

También se convocó a secretarías de Estado a izar este día la Bandera Nacional a media asta en señal de luto

Comparte

Publicado el

Cancún. – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró duelo nacional por tres días por el accidente ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, donde 24 personas fallecieron y decenas más resultaron heridas.

Mediante un acuerdo publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, el presidente indicó que el 3 de mayo de 2021 “ocurrió un grave accidente en las instalaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, en el que perdieron la vida varias personas y otras resultaron heridas”

“Que ante la citada tragedia, el Gobierno Federal expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”. 

Declara tres días de duelo nacional y el izamiento de la Bandera Nacional a media asta

Previamente, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, convocó a secretarías de Estado, sus órganos desconcentrados y/u organismos coordinados a izar este día la Bandera Nacional a media asta en señal de luto.

Al momento, autoridades de la Ciudad de México han confirmado el fallecimiento de 24 personas a causa del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, así como al menos 70 personas heridas, algunas de las cuales se encuentran hospitalizadas.

 

Comparte

Nacional

Claudia Sheinbaum promete construir nuevas rutas de trenes de pasajeros

La presidenta electa priorizará la conexión y movilidad por carretera en su sexenio

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, detalló que los trenes de pasajeros serán obras prioritarias de su gobierno y que proyecta obras similares al Tren Maya, con inversión pública y privada, así como participación de ingenieros militares.

Trenes de pasajeros, prioridad para Sheinbaum

En conferencia de prensa, detalló que con Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, trabaja en los proyectos México-Querétaro-Guadalajara, Ciudad de México-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca. Indicó que analizan el derecho de vía.

«En su momento entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente las concesiones, pero en caso de que ellos no participen, nuestro objetivo son trenes similares al Tren Maya», afirmó.

Resaltó la conectividad en nuestro país, «manteniendo los tres de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, significa generación de empleo vinculado con obra pública, que potencia la obra o la inversión privada».

Trenes serán construidos en México

Destacó que pretende que los trenes -que serán eléctricos-, sean construidos en México.

Aseguró que los trenes de pasajeros responden a la estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional de su proyecto de nación, con lo cual busca generar prosperidad para todos los mexicanos, a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y empresarios.

Lo anterior, con la participación de lo que será el consejo asesor para el desarrollo regional y relocalización de empresas, que coordinará Altagracia Gómez.

Sheinbaum aprovechó para aclarar que este grupo no sustituirá al Consejo Coordinador Empresarial.

Trenes en gran parte del país

Precisó que el objetivo del tren Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara (581 kilómetros en cinco años) es que conecte con Nogales, Sonora. «Espero nos dé tiempo a nosotros».

Respecto al tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, pasará por Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey. Un proyecto de mil 143 kilómetros a desarrollar en un lustro cinco años, para lo cual buscarán ponerse de acuerdo con los concesionarios, a fin de que puedan quedarse con los permisos con los que ya cuentan, porque en ese tramo existe el derecho de vía del tren de carga.

Para este proyecto considera que en las mismas vías puedan operar el tren de carga y el de pasajeros o bien que se instalen vías paralelas.

Advirtió que si bien este último esquema representaría más costos, permitirá desarrollar un tren confinado, con capacidad de alcanzar 160 kilómetros por hora, como el Tren Maya

Sobre el tren AIFA-Pachuca, explicó que se trata de un proyecto al que le faltarían 150 kilómetros para completarse. El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará, dijo, el trayecto que va de Buenavista al Aeropuerto. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

El tren México-Toluca no podrá concluirse antes de que AMLO termine su mandato

A finales de agosto se inaugurará solamente desde Toluca hasta la estación Santa Fé

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por complicaciones logísticas y políticas no será posible concluir en este sexenio el Tren Insurgente, por lo que a finales de agosto, se inaugurará solamente desde Toluca hasta la estación Santa Fé, y quedará pendiente el tramo Santa Fé a Observatorio. Adelantó que este fin de semana realizará una gira de supervisión a esta obra con su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Espera continuación de proyectos de movilidad

En conferencia, elogió el proyecto de fortalecimiento de los trenes de pasajeros en varias rutas hacia el norte que anunció Sheinbaum, quien ya le presentó un ante proyecto, informándole que tiene previsto lanzar las licitaciones incluso este año con el objetivo de poder terminar la obra en su administración. Sólo le sugerí que no olvide el sureste, aunque en este sexenio se impulsó el ferrocarril en esa región con el Tren Maya y el Transoceánico.

Destacó que se cuenta ya con el derecho de vía en el proyecto de Sheinbaum, porque en el marco legal se confiere al Estado la posibilidad de utilizar la vía donde operan los trenes de carga. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Último informe de gobierno de AMLO será en el zócalo de CDMX

El presidente López Obrador culminará su gestión el 30 de septiembre de 2024

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer más detalles sobre su último informe de Gobierno, el cual se llevará a cabo el domingo 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) a las 11:00 horas de la mañana.

«(A esa hora) porque ya llueve más por la tarde; es domingo», comentó en su conferencia mañanera de este miércoles.

De esta forma, el mandatario federal rendirá su sexto informe de Gobierno en un evento masivo en sustitución de la gira por los 32 estados del país para despedirse del pueblo de México.

En abril, el jefe del Ejecutivo dijo que el evento masivo en el Zócalo se haría en sustitución de la gira a lo largo y ancho de la República.

«Estoy analizando si nada más hacemos el informe del día primero de septiembre, que es el último, o sea, para informarle al pueblo de México todo lo que se hizo —porque hay muchas cosas que no se sabe que se han hecho, bastantes cosas— el día primero de septiembre en el Zócalo», comentó el pasado 25 de abril.

El 30 de septiembre será la última mañanera

El presidente López Obrador culminará su gestión el 30 de septiembre de 2024; así, el 1 de octubre entregará la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.

Y al ser cuestionado en torno a cuándo será la última conferencia matutina, el mandatario refirió que será el último día de septiembre:

«Vamos a estar aquí todos los días, hasta el último día, porque yo termino el día 30, el 30 en la mañana es la última mañanera, y ya me voy a preparar a planchar la Banda Presidencial para entregarla», aseveró.

Por ello, el presidente AMLO está organizando una ‘pachanga’ con un gran banquete en Palacio Nacional.

«Vamos a despedirnos pero va a ser un fiestón. O sea, se van preparando porque el martes es el día de la entrega de la Banda Presidencial; el 30 es lunes, ese día, porque va a ser la última mañanera habrán una dos, tres preguntitas, me voy a despedir y ¡fiesta!», dijo el jefe del Ejecutivo.

A la par, refirió que en dicha conferencia matutina puede haber chocolate, café, torta de lechón, tamales, cochinita pibil, zacahuil.

Desde que asumió el cargo como jefe del Poder Ejecutivo en 2018, AMLO se comprometió a informar diariamente a la ciudadanía a través de una conferencia. Es así que la primera ‘mañanera’ en el sexenio del presidente López Obrador fue el lunes 3 de diciembre de 2018. (Fuente: Radio Fórmula)

Comparte
Sigue leyendo