SÍGUENOS

Chetumal

Familiares exigen justicia para don Jacinto en Chetumal

El 28 de marzo Don Jacinto fue atropellado por el automóvil de Martha Medina, ex directora de averiguaciones previas de la Fiscalía General del Estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.-  Quedó al descubierto el tráfico de influencias y corrupción que se da en el caso del accidente de Jacinto Kuc Chan, trabajador de Servicios Públicos Municipales en Othón P. Blanco, que el 28 de marzo fue atropellado por el automóvil de Martha Medina, ex directora de averiguaciones previas de la Fiscalía General del Estado.

Buscan justicia

La hija de don Jacinto, Joanna Canul Ruiz, lamentó que la conductora de la unidad que atropelló a su papá diga que no se detuvo a ver qué pasó porque pensó que se trataba de un bote de basura.

“Queremos justicia. Queremos que la Fiscalía haga su trabajo y no sólo vengan a tomar café y comer galletas, estamos cansados de que nos traten quién sabe cómo qué”, dijo.

La familia de don Jacinto hizo un llamado a los diputados para que le pidan a la propietaria responsable del vehículo arregle su situación.

Hasta el 21 de mayo será la audiencia

Hasta ahora, el Juez de Despacho acordó para el próximo 21 de Mayo, la audiencia inicial en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará la imputación en contra de Estefany M.C. M por el delito de daños y lesiones culposas, cometidas en agravio del trabajador de Servicios Públicos Municipales Jacinto K. C.

Una vez radicada la Carpeta Administrativa 370/2021, la autoridad determinó que sea a las 07:00 horas del próximo 21 de Mayo cuando se realice la audiencia en la que la FGE realizará la imputación en contra de Estefany por haber atropellado a don Jacinto el pasado 28 de Marzo. 

La audiencia será a través de una videoconferencia atendiendo las recomendaciones realizadas por las autoridades de salud por la pandemia del covid-19. Es importante mencionar que, aunque se solicitó desde el 30 de abril, el Juez determinó que había asuntos más importantes que resolver y no la audiencia 21 días después de la solicitud. 

Jacinto, trabajador de Servicios Públicos Municipales fue atropellado el pasado 28 de marzo en el Boulevard de Chetumal, por un vehículo cuya conductora huyó y la unidad, fue localizada hasta el mes de abril por familiares de la víctima.

Comparte

Chetumal

Quintana Roo se sumará al Segundo Simulacro Nacional 2026

Se llevará a cabo este sábado a la una de la tarde, con la hipótesis de un sismo de 7.0; se espera la participación de al menos 120 mil personas en todo el estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- El estado de Quintana Roo se sumará este sábado 19 de septiembre al Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio que busca fortalecer la cultura de prevención y preparar a la población ante una eventual emergencia.

Se manejará hipótesis de sismo de 7.0

En el estado se desarrollará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.0, con epicentro localizado a 115 kilómetros de Cabo Catoche.

El simulacro está programado para iniciar a la una de la tarde y contempla la participación de empresas, instituciones públicas, viviendas y distintos sectores de la población.

Participarán al menos 120 mil personas

El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, informó que hasta el momento se han registrado alrededor de 120 mil personas en Quintana Roo para participar en este ejercicio nacional.

La hipótesis permitirá poner a prueba los protocolos de actuación, evacuación y respuesta de los cuerpos de emergencia, además de identificar posibles áreas de oportunidad para mejorar la atención ante un fenómeno real.

La Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población, empresas e instituciones que se hayan registrado a participar activamente y atender las indicaciones establecidas para el ejercicio.

Buscan crear conciencia sobre cómo actuar

El objetivo, explicaron las autoridades, es que la población conozca cómo actuar antes, durante y después de una emergencia, y que las instituciones puedan evaluar sus tiempos de respuesta.

El simulacro se realizará este sábado 19 de septiembre a la una de la tarde en distintos puntos de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Retiran combustible del yate que encalló en Mahahual

Prestadores de servicios turísticos, ambientalistas y habitantes de Mahahual se sumaron a las acciones de apoyo al propietario, luego de verificar que no hay colonias vivas de coral

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes, prestadores de servicios y ambientalistas del Puerto de Mahahual colaboraron en las labores para retirar el combustible y otros contaminantes del yate “Isla Caribe III”, de bandera de San Cristóbal y Nieves, que permanece encallado desde el pasado 13 de septiembre en una zona de arrecifes.

Cooperaron prestadores de servicios, ambientalistas y pobladores

A través de sus redes sociales, el grupo ambientalista Aak Mahahual informó que, tras la inspección del área donde se encuentra la embarcación, no se observaron colonias vivas de coral, aunque sí una importante proliferación de algas asociada a la presencia de sargazo.

De acuerdo con la organización, prestadores de servicios turísticos, ambientalistas y habitantes de Mahahual se sumaron a las acciones de apoyo al propietario del yate para retirar los hidrocarburos que permanecían a bordo, así como cualquier otro material que pudiera representar un riesgo de contaminación para el ecosistema marino.

Evitan una mayor afectación ambiental

Las labores se enfocaron principalmente en reducir la posibilidad de un derrame y evitar que la embarcación pudiera generar una afectación ambiental mayor mientras permanece varada en el área arrecifal.

Aak Mahahual señaló además que ya se realizan los trámites correspondientes ante las autoridades para llevar a cabo el reflotamiento y posterior reubicación del “Isla Caribe III”, con el objetivo de retirar la embarcación de la zona donde permanece encallada.

La organización ambientalista precisó que las acciones realizadas cuentan con conocimiento de las autoridades ambientales y de la Capitanía de Puerto, por lo que los trabajos se llevan a cabo como parte de las medidas para atender la situación y disminuir cualquier posible impacto sobre el entorno marino.

Continúan acciones para rescatar la embarcación

La participación de los habitantes y prestadores de servicios de Mahahual permitió avanzar en el retiro preventivo del combustible, mientras continúan los procedimientos necesarios para definir las condiciones y el momento en que podrá ser reflotada y trasladada la embarcación.

El caso mantiene la atención de la comunidad debido a la importancia que representa el arrecife para Mahahual, tanto desde el punto de vista ambiental como para las actividades turísticas que dependen de los recursos marinos de la zona.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Otra renuncia en Movimiento Ciudadano; trasciende la salida de Layla Flores

Se desempeñaba como Coordinadora Estatal de Mujeres; su salida se suma a una serie de renuncias que han sacudido al partido naranja: seis de las 13 delegadas estatales habrían dejado la estructura

Comparte

Publicado

Chetumal.- Movimiento Ciudadano enfrenta una nueva salida en Quintana Roo, en medio de cuestionamientos internos relacionados con la falta de acuerdos, transparencia y participación de mujeres en la estructura estatal.

Renuncias recientes

A principios de septiembre había renunciado Paola Cervera Villanueva; antes, el 31 de agosto renunció el regidor de Othón P Blanco, Gustavo Adolfo Pech Galera.

Este jueves se confirmó que Layla Flores dejó el partido después de desempeñarse como Coordinadora Estatal de Mujeres.

La salida de Layla Flores se suma a una serie de renuncias que han sacudido al partido naranja; seis de las 13 delegadas estatales habrían dejado la estructura.

Layla Flores habría dejado tanto la responsabilidad que desempeñaba como su militancia en MC, luego del cambio en la dirigencia estatal. Su salida se produjo en el contexto de la llegada de Joaquín González Castro, conocido como “El Quino”, a la conducción estatal del partido.

Cuestionamientos internos

La salida de Layla Flores se suma a otras renuncias registradas durante las últimas semanas, en un proceso que ha generado cuestionamientos sobre la conducción de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo y el papel que tendrán distintos grupos y liderazgos rumbo al proceso electoral de 2027.

Uno de los principales reclamos al interior del partido, de acuerdo con las inconformidades expresadas por quienes han decidido separarse, tiene que ver con la falta de espacios de participación para las mujeres y con una estructura que, según sus señalamientos, estaría concentrando las decisiones políticas en una sola figura.

Se reduce la participación femenina

En este último movimiento, serían seis de las 13 delegadas estatales las que han dejado sus responsabilidades dentro de la estructura naranja, lo que representa una reducción significativa de la participación femenina en los órganos de representación partidista.

Layla Flores además de política cuenta además con una trayectoria en la administración pública estatal, ya que durante el sexenio del exgobernador Carlos Joaquín González se desempeñó como directora de Patentes de Alcohol.

Durante ese periodo, su actuación fue objeto de señalamientos públicos relacionados con la cancelación de patentes y con presuntos cobros excesivos e irregulares, cuestionamientos que marcaron su paso por esa dependencia.

Futuro incierto

No obstante, tras su salida de Movimiento Ciudadano, Flores dejó claro que no tiene previsto incorporarse por ahora a otro partido político, aunque afirmó que continuará participando en actividades relacionadas con la política.

Comparte
Sigue leyendo