SÍGUENOS

Nacional

Estudiantes de la UNAM ganan premio internacional por «Agricultura flotante»

Su proyecto innovador podría usarse en las ciudades flotantes y del futuro, por sistema de riego de aguas residuales

Comparte

Publicado el

Cancún. – Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ganaron el primer sitio del concurso estadounidense Blue Sky Innovation Competition, con un proyecto de agricultura sustentable que puede usarse en ciudades flotantes.

Así recibieron Ángela Cruz, Daniela Bañuelos, Ángeles Vega y Mario González el anuncio de que su proyecto, titulado “Agricultura flotante“, había ganado el primer lugar del concurso organizado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, que este año tuvo los temas de ciudades flotantes y megaciudades del futuro.

“Nos sentimos satisfechos con el trabajo que realizamos, con todos los aportes que cada uno hizo, con todo el esfuerzo que le pusimos al proyecto”, Ángeles Vega, estudiante Facultad de Ingeniería, UNAM.

Ciudades flotantes

El equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM eligió ciudades flotantes e incorporó soluciones a problemas como la seguridad alimentaria, las dificultades ambientales asociadas con la agricultura tradicional y el cuidado del agua.

“En total el proyecto está contemplando tres tipos de módulos, uno donde producimos bioplástico, otro donde hacemos la impresión en 3D de estos módulos de agricultura y el tercero es el módulo ya de agricultura donde vamos a practicar distintos tipos de agricultura, puede ser hidroponía o agricultura basada en suelo”, Mario González, estudiante Facultad de Ingeniería, UNAM.

Un sistema de agua residuales

Incorporaron un sistema de riego con aguas residuales, cultivos con control de temperatura y humedad, y módulos de cultivo movibles.

“Incluso sabiendo que estos módulos pueden transportarse habíamos pensado que podrían ser de utilidad en ciudades que hayan sido afectadas por un desastre natural y que requieren esta ayuda humanitaria”, Ángela Cruz, estudiante Facultad de Ingeniería, UNAM

La tecnología que proponen está disponible hoy en día, con costo de hasta 5 millones de pesos, por lo que hacer su proyecto, consideran, es cuestión de presupuesto e innovación.

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo