SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo, al borde del semáforo rojo por aumento de casos covid-19

El municipio de Benito Juárez presenta el máximo histórico de contagios

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González anunció esta noche que el norte y sur del estado se mantienen en semáforo epidemiológico naranja, pero siguen al borde del rojo.

Cancún, a la cabeza de contagios 

Señaló que el municipio de Benito Juárez presenta el máximo histórico de contagios y que junto con los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco presenta el mayor aumento de contagios.

En Benito Juárez, la ocupación hospitalaria se disparó del 10 al 23 por ciento y el semáforo pasó de verde a naranja, además de que la tasa de contagios se elevó a 1.14 puntos porcentuales.

Carlos Joaquín, advirtió que de “seguir con esta tendencia al alza, en una o dos semanas el norte de la entidad llegaría al semáforo rojo”.

Ascenso de casos covid-19

El estado de Quintana Roo mantiene el ascenso de contagios de COVID-19 y es el único en el país que pudiera pasar al semáforo rojo en las siguientes semanas.

Parte del ascenso de la curva de contagios se debe a la salida de miles de personas durante las vacaciones de Semana Santa.

El gobernador, Carlos Joaquín González dijo que sería catastrófico pasar al semáforo rojo debido a que esto representa el cierre de miles de negocios y el confinamiento de más de un millón de habitantes en el estado.

Carlos Joaquín, dijo que las personas contagiadas de COVID-19 que se niegan al confinamiento deberían ser consideradas como criminales bajo el delito de intento de homicidio, pues demuestran un nivel muy bajo de responsabilidad para la comunidad.

Contagios en el transporte público

Autoridades sanitarias del estado han detectado que la mayoría de los contagiados son personas de entre 25 y 50 años de edad, la mayoría trabajadores de servicios turísticos que se contagiaron no en su trabajo sino en el transporte público o su casa.

También se ha detectado a una gran cantidad de jóvenes que siguen organizando fiestas pese a que están estrictamente prohibidas en todo el estado.

Semáforo sigue en naranja

En cuanto al semáforo epidemiológico precisó que la región norte de Quintana Roo se mantiene en color naranja el cual estará vigente del 17 de abril al 23 de mayo y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez. La ocupación hospitalaria pasa del 10 por ciento al 23 por ciento lo que coloca a los hospitales en semáforo naranja y acercándose al rojo, en tanto que la tasa de contagio se encuentra en 1.14 puntos, pero con una tendencia a aumentar en las siguientes dos semanas.

En la región sur del estado, el semáforo epidemiológico permanece también en color naranja y aplica para los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La tasa de contagio pasa de 1.2 a 1.12, en ocupación hospitalaria el semáforo está en color verde pues hay una ocupación de sólo el cuatro por ciento.

Contagios por municipio

En cuanto al recuento municipal de casos COVID-19, estos son los datos: el municipio de Puerto Morelos tuvo un 15 por ciento de aumento en el número de casos; en José María Morelos hay un aumento del 08 por ciento; en el municipio de Lázaro Cárdenas hay un aumento del 50 por ciento de casos y con una tendencia al alza; en el caso del municipio de Tulum hay una disminución del 77 por ciento y con una tendencia a la baja de casos; en el municipio de Cozumel hay un aumento del 41 por ciento y a al alza en el número de casos; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 03 por ciento, con una tendencia estable; en el municipio de Isla mujeres hay un aumento del 20 por ciento de casos; en Othón P. Blanco hay un 12 por ciento de aumento y con una tendencia al alza; en Benito Juárez hay un 71 por ciento de aumento de casos covid-19 y por segunda ocasión con un nuevo récord en el número de contagios desde que empezó la pandemia en Quintana Roo; en el caso de Solidaridad hay un 22 por ciento disminución de casos, pero con una tendencia al alza de casos positivos; en el caso de Bacalar hay un 50 por ciento de aumento de casos y con una tendencia a la baja.

Carlos Joaquín, señaló que es necesario continuar manteniendo los protocolos sanitarios para frenar la ola de contagios por COVID-19 en el estado.

Comparte

Estado

Lanza Mara Lezama, por segundo año consecutivo, convocatoria para 131 becas universitarias dirigidas a mujeres

A través de SEMUJERES, serán totalmente gratuitas y permitirán cursar 23 licenciaturas e ingenierías en modalidades presencial y virtual; las clases iniciarán entre agosto y la primera semana de septiembre

Comparte

Publicado

Cancún.- Por segundo año consecutivo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de la convocatoria para otorgar 131 becas universitarias gratuitas dirigidas a mujeres, como parte del programa «Mujer es Aprender» de la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior.

Alianza con 5 universidades públicas y privadas

La gobernadora Mara Lezama informó que, mediante una alianza con cinco universidades públicas y privadas, las beneficiarias podrán acceder a 23 programas de licenciatura e ingeniería, tanto en modalidad presencial como virtual. Estas 131 nuevas becas se suman a las 225 otorgadas durante el año pasado.

Acompañada de la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, la titular del Ejecutivo destacó que el programa está dirigido especialmente a mujeres que, por motivos económicos, familiares o personales, interrumpieron su formación académica y ahora tendrán la oportunidad de concluir una carrera profesional.

“En este gobierno humanista con corazón feminista la educación llega primero a las mujeres que más lo necesitan”, dijo la Gobernadora al añadir que cada beca es un proyecto de vida que continúa, una mujer que fortalece su autonomía para transformar el futuro de su familia y de Quintana Roo.

Reducirá brechas de desigualdad

Por su parte, la titular de SEMUJERES señaló que esta estrategia beneficiará principalmente a madres autónomas, jefas de familia y mujeres de comunidades mayas, al considerar que el acceso a la educación contribuye a reducir las brechas de desigualdad y fortalece el ejercicio de sus derechos.

Las interesadas podrán realizar su registro a través de la página oficial de la Secretaría de las Mujeres o solicitar información en el teléfono 983 129 30 71, extensión 116. Las clases iniciarán durante el mes de agosto y la primera semana de septiembre.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

A 179 años de la Guerra Social Maya, Mara Lezama honra el legado de lucha e identidad del pueblo maya

En la celebración del Día Estatal de la Lucha Social Maya, la Gobernadora expresa en Tihosuco que la conmemoración reconoce la dignidad, libertad y justicia que marcaron el origen histórico del estado

Comparte

Publicado

Tihosuco.- A 179 años del inicio de la Guerra Social Maya, la gobernadora Mara Lezama Espinosa conmemoró el Día Estatal de la Lucha Social Maya desde la comunidad de Tihosuco, corazón histórico y escenario de uno de los movimientos más trascendentes en la historia de Quintana Roo.

Reconocimiento a la lucha del pueblo maya

La gobernadora destacó que esta fecha representa el reconocimiento a la lucha emprendida por el pueblo maya en defensa de su dignidad, su libertad y su derecho a vivir con justicia, valores que dieron origen a un legado histórico que definió el rumbo de la entidad.

“La Guerra Social Maya marcó el rumbo de nuestra historia. Su legado fue determinante para la construcción de la identidad de Quintana Roo y para el nacimiento del territorio que, con el tiempo, se convertiría en nuestro estado libre y soberano”, expresó la titular del Ejecutivo.

El legado maya fortalece las raíces y la identidad de Quintana Roo

Mara Lezama afirmó que recordar este episodio histórico también significa reconocer la grandeza del pueblo maya, así como la vigencia de su cultura, su lengua y su cosmovisión, elementos que continúan fortaleciendo las raíces y la identidad de Quintana Roo.

La gobernadora señaló que, en la actual etapa de transformación, el pueblo maya ya no es visto como parte del pasado; es protagonista del presente y constructor del futuro de Quintana Roo.

Se impulsa el desarrollo con inclusión y justicia social

Reiteró que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, mantiene el compromiso de impulsar un desarrollo con inclusión y justicia social, para que la prosperidad compartida llegue a todas las comunidades, respetando las raíces culturales y reivindicando a quienes durante siglos permanecieron invisibilizados.

Mara Lezama hizo un exhorto a mantener vivo el legado del pueblo maya y a preservar su historia como parte fundamental de la identidad quintanarroense.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Claudia Sheinbaum a Quintana Roo por su participación en el exitoso Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Mara Lezama acompañó a la Presidenta de México en la ceremonia de entrega de reconocimientos “Plan Kukulcán: Estrategia de Seguridad en Copa Mundial de Fútbol 2026”, en la base aérea de Santa Lucía

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reconocer al personal civil, militar y de distintas instituciones que hizo posible un éxito la implementación y ejecución del Plan Kukulkán, la estrategia integral de seguridad y protección desplegada durante la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que México fue una de las sedes del torneo.

Reconocen la seguridad que ofreció Quintana Roo

El acto se realizó en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde también fueron reconocidos servidores públicos e instituciones de Quintana Roo por su participación en las acciones de coordinación que permitieron fortalecer la seguridad durante el evento deportivo de talla internacional.

«Quintana Roo presente en la ceremonia de reconocimiento al personal que hizo posible el éxito del Plan Kukulkán durante la Copa Mundial de Fútbol 2026. Es un orgullo acompañar a nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en este homenaje a quienes, con coordinación, compromiso y trabajo en equipo, contribuyeron a consolidar a nuestro estado como un destino seguro de talla mundial», expresó Mara Lezama.

Por Quintana Roo, las personas distinguidas por su participación en el operativo se encuentran la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Seguridad Ciudadana, contralmirante Julio César Gómez Torres; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado Castillo; la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez; el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, y el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Emmanuel Viveros Rodríguez.

Más de 20 dependencias actuaron en conjunto

Durante los balances del operativo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Plan Kukulkán fue resultado de una amplia coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas, al señalar que la estrategia articuló las capacidades de más de 20 dependencias federales en conjunto con los gobiernos estatales, lo que permitió responder de manera eficaz durante el desarrollo del Mundial y dejar capacidades permanentes para fortalecer la seguridad del país.

Presentaron los resultados Gabriela Cuevas Barrón, representante honorífica y coordinadora del Gobierno de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y el General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.

Participaron más de 90 mil elementos de corporaciones

El secretario García Harfuch destacó que para el Plan Kukulcán tan sólo en el ámbito estatal y municipal se desplegaron más de 90 mil 500 integrantes de las corporaciones de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo y Baja California.

“Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo y Baja California demostraron que la seguridad es más efectiva cuando existe confianza, coordinación y objetivos compartidos entre la federación, los estados y los municipios”, citó el titular de la SSPC.

Comparte
Sigue leyendo