SÍGUENOS

Estado

Crece a 22% hospitalizados por Covid-19 en Quintana Roo

El número de defunciones al momento en la entidad es de 2,691 y constantemente aumenta su porcentaje

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Los enfermos hospitalizados por Covid-19 en Quintana Roo en el sistema de salud pública, son 178 personas, apenas dos se han sumado en las últimas 24 horas, y mayormente se tienen en hospitales de Cancún. Sin embargo son más de 137 casos positivos que se reportan en el mismo periodo, así como también 7 defunciones.

1400 personas se encuentran en aislamiento social

Según el reporte estadístico diario de los servicios estatales de salud, se encuentran en aislamiento social más de 1400 personas, 40 de las cuales se sumaron en la estadística apenas este miércoles 19 de mayo.

El último dato de infectados en el destino turístico asciende a 25,123 personas, y continúa aumentando. Situación que ha llevado autoridades del estado a establecer que viene un período de rigidez, para que sean acatadas las disposiciones referentes a la seguridad social y los protocolos establecidos.

La entidad podría regresar a semáforo epidemiológico rojo

Para evitar un mayor número de contagios de Coronavirus y a que en caso de no tener el apoyo de los ciudadanos para bajar la estadística de nueva cuenta Cancún volverá a semáforo rojo. Y con ello el aislamiento social, así lo advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

El número de defunciones al momento en el estado de Quintana Roo es de 2,691. Y constantemente aumenta en un porcentaje que ha llamado la atención de las autoridades federales. Que desde hace semanas tienen identificado al estado en el color rojo, de acuerdo a las consideraciones del semáforo epidemiológico.

La ocupación de camas de hospital para atender casos de Covid-19 en la zona norte, que abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas es de 22%. Sin embargo el porcentual de contagio no rebasa el punto 50. De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades estatales de salud.

Comparte

Estado

Fortalecen acuerdos en la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo

Las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno revisaron los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la seguridad, la paz y la tranquilidad en la región, los miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo se reunieron en una sesión plenaria para dar seguimiento a los acuerdos y acciones implementadas.

Revisaron operativos recientes

Durante la reunión encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno, llevaron a cabo una revisión de los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de Quintana Roo, con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de loas familias quintanarroenses y de visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos, las medidas de vigilancia implementadas en playas, carreteras, áreas urbanas y la vigilancia aérea. Además, se analizaron los procedimientos de judicialización en el marco de una estrecha coordinación interinstitucional.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

La región Sur-Sureste del país se vislumbra como epicentro del nearshoring

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se ha convertido en un punto destacado de interés para el nearshoring en México, específicamente para la región Sur-Sureste del país, según lo señalado por el subdirector de Análisis Económico de Actinver, Ramón de la Rosa.

En 2023 registró 577.5 mdd en Inversión Extranjera Directa

De hecho, señala que Quintana Roo ocupa una destacada cuarta posición a nivel nacional en cuanto a Inversión Extranjera Directa, solo por debajo de Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco.

El especialista precisa que la entidad que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa registró una Inversión Extranjera Directa de 577.5 millones de dólares durante 2023.

Crece el tractivo para inversionistas

Esta situación posiciona a Quintana Roo como un punto estratégico para el desarrollo del nearshoring, específicamente como un foco de interés y oportunidad para la zona Sur-Sureste del país.

Ante el contexto del nearshoring, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI), en Quintana Roo se resalta un creciente interés de inversionistas en diferentes sectores, por los proyectos de infraestructura que se han puesto en marcha, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el reciente decreto de convertir a Chetumal como zona libre con incentivos fiscales.

Punto estratégico para el nearshoring

En ese sentido, Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School en Guadalajara, señala que el fenómeno del nearshoring no se ha generalizado en México, ya que solo ciertos estados como Quintana Roo, cuentan con las condiciones necesarias para aprovecharlo plenamente.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta la Coordinación Nacional de Protección Civil el nuevo protocolo ante amenaza de huracanes en Quintana Roo

Se dio a conocer a detalle el Protocolo de Actuación ante la Amenaza de Huracanes en el Territorio Nacional

Comparte

Publicado

Cancún.- La Coordinación Nacional de Protección Civil presentó en Quintana Roo, el nuevo protocolo ante la amenaza de huracanes para fortalecer la preparación y prevención ante desastres naturales en territorio mexicano y debido al aumento de la intensidad de estos fenómenos debido al cambio climático.

Abordaron temas sobre preparación y prevención

La reunión contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en donde se conoció a detalle el Protocolo de Actuación ante la Amenaza de Huracanes en el Territorio Nacional.

Durante la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la preparación y prevención ante desastres naturales, la coordinación interinstitucional, la importancia de la prevención y la comunicación oportuna para mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos climáticos.

Fortalecerá el Sistema Nacional de Protección Civil

Después de escuchar las estrategias de la Coordinación de Protección Civil del Estado encabezada por Guillermo Núñez Leal; de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y del encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, la gobernadora Mara Lezama destacó que con este ejercicio seremos capaces de fortalecer, de manera individual y colectiva, el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Y estoy segura de que, a través de estos nuevos esquemas de coordinación, con los nuevos protocolos lograremos seguir dando el cobijo y protección que nuestros pueblos necesitan. En Quintana Roo es nuestra prioridad cada ser humano, desde el que está en el poblado más lejano hasta los turistas que están alojados en los hoteles”, dijo la gobernadora Mara Lezama.

Cambio climático obliga a actualizar protocolos

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) Laura Velázquez Alzúa, destacó que debido al cambio climático que ha provocado un aumento en la intensidad de los huracanes en los últimos años, se han llevado a cabo actualizaciones al Protocolo de Actuación ante Amenazas de Huracán en Territorio Nacional. Estas modificaciones están dirigidas a fortalecer y coordinar las capacidades de respuesta de las autoridades federales, municipales, estatales y organizaciones civiles frente a eventos hidrometeorológicos de gran impacto.

La reunión contó con la presencia de representantes de instituciones federales como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meterse Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como autoridades estatales y presidentes municipales del estado.

Comparte
Sigue leyendo