Connect with us

Nacional

INE e Inai lanzan micrositio con datos sobre el proceso electoral 2021

Blanca Lilia Ibarra, titular del Inai, destacó la existencia de fuentes de información

Published

on

Cancún. – El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ponen a disposición de la sociedad el micrositio Información útil sobre el proceso electoral 2021, con la finalidad de garantizar la existencia de fuentes de información fidedignas y oportunas que le permitan a la sociedad emitir un voto informado en las próximas elecciones.

El Proceso electoral más importante de la historia

Durante la presentación, la Comisionada Presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que, ante la elección más grande en la historia del país, en la que habrá más de 20 mil cargos públicos en disputa, es fundamental asegurar la existencia de fuentes de información que permitan a las y los ciudadanos informarse sobre los comicios, el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos, pues sólo en la medida en que posean esta información podrán ejercer a cabalidad su derecho a votar.

“El micrositio se ha diseñado con la finalidad de avanzar hacia esa dirección y disminuir las asimetrías informativas, mejorar la toma de decisiones de la ciudadanía y fomentar la instrumentación de esquemas de rendición de cuentas. Las y los usuarios encontrarán, desde numeralia, datos y sitios de interés sobre el proceso electoral, hasta aspectos centrales vinculados con las funciones del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y los partidos políticos”, apuntó.

Fortalecimiento a la democracia

A su vez, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que el micrositio aporta al fortalecimiento de la democracia y al ejercicio del voto informado en el proceso electoral más grande y complejo de la historia, pues reúne información desde la perspectiva de la rendición de cuentas y la transparencia, lo cual es pertinente para elevar el contexto de exigencia de todos aquellos que compiten por los poderes públicos y quienes arbitran la competencia.

Estoy convencido que este micrositio es una afortunada expresión de las sinergias que se pueden lograr con base en el talento técnico existente en los organismos constitucionales autónomos, de manera particular, porque la información fidedigna que contiene dicho micrositio contribuye al ejercicio de dos derechos fundamentales en este proceso electoral: el derecho a la información de la población y el ejercicio del voto libre e informado”, aseguró.

Fuente de información

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez, coordinador de los trabajos para el desarrollo del micrositio, señaló que éste es una fuente de información útil para la construcción de conocimiento público, que permita a las personas reducir sus asimetrías de información y tomar mejores decisiones el día de la jornada electoral; así como ser una herramienta de referencia para la sociedad en la que se avance hacia el diseño e implementación de esquemas de rendición de cuentas y de vigilancia social sobre los procesos electorales.

“Ante el nuevo horizonte de exceso de la oferta de información y la creciente proliferación de noticias falsas, los ejercicios de transparencia proactiva, como esta plataforma, son la fuente de comunicación excepcional entre las instituciones y la sociedad, que garantiza certidumbre en el consumo de información y abre las puertas al diálogo con la ciudadanía”, expresó.

El micrositio se puede consultar en https://micrositios.inai.org.mx/procesoelectoral/

 

Nacional

Se fortalece Movimiento Ciudadano en Quintana Roo con la incorporación del empresario y activista social, Ricardo Marín Requena

Formaliza su ingreso durante un encuentro con los líderes nacionales, Jorge Álvarez Máynez y Dante Delgado Rannauro: el coordinador estatal, Joaquín González Castro, manifestó su beneplácito, en tanto que la regidora de OPB, Lidia Rojas, destacó su liderazgo

Published

on

Ciudad de México.- El abogado, empresario y activista social Ricardo Marín Requena, formalizó su incorporación a Movimiento Ciudadano, durante un encuentro cordial con Jorge Álvarez Máynez, coordinador Nacional de la Comisión Operativa Nacional, y Dante Delgado Rannauro, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC, en el que también estuvieron el coordinador de la Comisión Operativa Estatal naranja en Quintana Roo, Joaquín González Castro, y la secretaria de Organización de la dirigencia estatal del partido, Lidia Rojas Fabro.

Se suma para fortalecer participación y presencia de MC

Marín Requena, presidente de la asociación civil Juntos Seremos Más por México, llega a la estructura estatal de Movimiento Ciudadano, con el fin de sumarse a las acciones que realiza MC para fortalecer su participación y presencia, rumbo al proceso electoral del año entrante, en especial en lo que corresponde al municipio de Othón P. Blanco.

El coordinador de MC en Quintana Roo, Joaquín González Castro, manifestó su beneplácito por la incorporación del empresario y líder social debido a que llega a fortalecer el proyecto del partido en Quintana Roo.

En tanto, Álvarez Máynez manifestó su satisfacción por el trabajo que se está realizando en Quintana Roo y hechos como éste lo demuestran.

Lidia Rojas expresó palabras de bienvenida

De la misma forma, la también regidora del municipio capitalino en Quintana Roo, Lidia Rojas, dio la bienvenida a Ricardo Marín y destacó que se trata de «un gran chetumaleño, líder y que, como yo, creemos firmemente en una política nueva y buena con el objetivo de ayudar».

Marín Requena, quien de esta manera responde a una invitación que le hizo Lidia Rojas, se ha destacado por su labor al frente de la asociación que preside en Quintana Roo, Juntos Seremos Más por México, la cual se constituyó en Quintana Roo como un movimiento y espacio de organización social, con el fin de impulsar la participación ciudadana activa, promover el diálogo social y atender los retos locales mediante la colaboración y la transparencia.

Continue Reading

Nacional

Consejo Nacional de Morena ratifica a Gino Segura y consolida nueva etapa en Quintana Roo

Gino Segura tomó protesta para trabajar los principales ejes; la unidad, el fortalecimiento territorial y el trabajo cercano con las comunidades

Published

on

Ciudad de México.— El Consejo Nacional de Morena ratificó a Gino Segura como Coordinador Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo, con lo que inicia una nueva etapa de trabajo político y organizativo para el movimiento en la entidad.

Agenda y responsabilidades

La toma de protesta establece la continuidad de Gino Segura al frente de una agenda que tendrá como principales ejes la unidad del movimiento, el fortalecimiento de la organización territorial y la cercanía permanente con las y los quintanarroenses.

A partir de esta responsabilidad, el trabajo se concentrará en los 11 municipios de Quintana Roo, con una agenda que contempla diálogo, participación y organización desde las colonias y comunidades.

Fortalecimiento de estructuras

El objetivo será fortalecer la comunicación y coordinación entre las estructuras de Morena y el trabajo que se desarrolla directamente en territorio, dando seguimiento a las tareas de organización y participación del movimiento en el estado.

Tras la ratificación, Gino Segura señaló que asume esta responsabilidad con el compromiso de trabajar de manera coordinada y mantener una presencia permanente en territorio.

“Tienen en mí a un compañero que asume con responsabilidad el compromiso de consolidar a Quintana Roo como un referente nacional en la defensa de la transformación y la soberanía”, expresó.

Unidad y suma de esfuerzos

El Coordinador estatal señaló que esta nueva etapa requerirá mantener la unidad y sumar esfuerzos desde los distintos espacios del movimiento, con una agenda que permita fortalecer la organización en cada municipio.

La ruta de trabajo contempla continuar con los recorridos por Quintana Roo, el diálogo con las estructuras municipales y seccionales y el contacto directo con las comunidades, como parte de una estrategia de organización territorial.

Continue Reading

Nacional

Gino Segura es nombrado coordinador de Morena en Quintana Roo, rumbo a 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió al senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura, como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Published

on

Ciudad de México.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue nombrado este martes coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Quintana Roo, con lo que se perfila como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura del estado en 2027.

Citlali Hernández informó que ganó la encuesta interna

El anuncio fue realizado esta tarde en el World Trade Center por la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, quien informó que la definición fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones después de revisar los registros de los aspirantes y realizar una encuesta para medir la opinión y las preferencias de la ciudadanía de Quintana Roo.

“Ha decidido definir como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional al compañero Eugenio Gino Segura Vázquez”, anunció Hernández Mora, quien posteriormente entregó al senador con licencia la constancia que acredita su nombramiento.

La dirigente morenista destacó que Segura Vázquez es un político joven con trayectoria en el servicio público y señaló que la definición forma parte del proceso de organización del movimiento de cara a los siguientes trabajos políticos y electorales en la entidad.

Felicitación y reconocimiento a participantes

El proceso interno de Morena en Quintana Roo comenzó en junio de 2026 y en él participaron Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Durante el acto, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, felicitó a Segura y reconoció la participación de los demás aspirantes, entre ellos Rafael Marín, a quien identificó como fundador del movimiento, así como de la diputada federal Marybel Villegas y la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Montiel sostuvo que la decisión corresponde a la ciudadanía de Quintana Roo y destacó que la elección de un perfil joven demuestra, dijo, la incorporación de nuevas generaciones a las tareas de organización del partido y de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Gino Segura?

Eugenio “Gino” Segura Vázquez nació en 1994 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde también cursó un posgrado en Derecho Financiero.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en Quintana Roo, donde se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y posteriormente como oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 25 de septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, cargo desde el cual, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, participó en un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas, fortalecimiento de la recaudación, aplicación de medidas de austeridad y reestructura de la deuda estatal.

Montiel destacó que durante su gestión se buscó reducir el costo financiero de la deuda sin contratar nuevos créditos, con el objetivo de liberar recursos para programas de bienestar.

Trabajo en el Senado

En las elecciones de 2024, Gino Segura fue electo senador de la República por Quintana Roo. Actualmente se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de Morena.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Turismo y formó parte de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de acuerdo con la semblanza presentada durante el anuncio de su nombramiento.

Con su designación como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Segura Vázquez queda al frente de las tareas de organización de Morena en Quintana Roo rumbo al proceso electoral de 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado.

Continue Reading