SÍGUENOS

Cancún

Mañana se llevará acabo el tercer día de primera dosis de vacunas a personas de 50 a 59 años

Se exhorta a la población a respetar los protocolos sanitarios implementados por las autoridades

Comparte

Publicado el

El H. Ayuntamiento de Benito Juárez informa la continuación de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación en Cancún, que contempla la aplicación de la primera dosis del biológico marca Pfizer para personas entre 50 a 59 años.

Las jornadas volverán a ser este jueves 20 de mayo en cinco diferentes sedes, desde las 8:00 a las 18:00 horas en: “Toro Valenzuela”, Jacinto Canek, región 96 (CFE), Región 94 (DIF), así como el campo escuela “San José”.

Requisitos para complementar tu solicitud de Vacunación

Como requisitos indispensables que deben presentar: comprobante de registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, así como copias de CURP y comprobante de domicilio, más la original de la identificación oficial.

Conoce las sedes donde se aplicara el inmunológico

• En el domo “Jacinto Canek” se aplicará de 8:00 a 10:00 horas, a los habitantes de la supermanzana 55, 56 y 57; de 10:00 a 12:00, a los de las supermanzanas 58, 59, 60, 61 y 62; de 12:00 a 14:00 horas, los que viven en las supermanzanas 63 y 64; de 14:00 a 16:00 horas, los de la 74, 84 y 85; y de 16:00 a 18:00 horas, de las supermanzanas 86 y Zona Hotelera.

• En el domo de la 94 DIF, se aplicará de 8:00 a 10:00 horas, a los ciudadanos de las supermanzanas 249; de 10:00 a 12:00 horas, a los de la 250 y 252; de 12:00 a 14:00 horas, a los de la 253, de 14:00 a 16:00 horas a los de la 254; y de 16:00 a 18:00 horas a los de la 255.

• En el “Toro Valenzuela”, se atenderá de 8:00 a 10:00 horas a los que vivan en las supermanzanas 237, 238 y 239; de 10:00 a 12:00 a los de la 240, 241, 242, 243, 244; de 12:00 a 14:00 horas, de la 245 y 246; de 14:00 a 18:00 horas a los de la 247.

• En el domo de la 96 (CFE), se vacunará de 8:00 a 10:00 horas a los de las supermanzanas 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509, 510 y 511; de 10:00 a 12:00, a los de la 512, 513, 514, 515 y 516; de 12:00 a 14:00 horas, a los de la 517, 518 y 519; de 14:00 a 16:00 horas, a los de la 520, 521, 522 y 523; y de 16:00 a 18:00 horas, de la 524, 525, 526, 527, 528 y 529.

• En el Campo Escuela “San José”, le tocará de 8:00 a 10:00 a los de la colonia ABC y Antorcha; de 10:00 a 12:00 a los de la Avante y El Milagro; de 12:00 a 14:00 horas a los de El Trébol y La Esperanza; de 14:00 a 16:00 de Nuevo Milenio y de 16:00 a 18:00 horas de las colonias Tres Reyes y Valleverde.

Cumpliendo con los protocolos de salud, se pide a los asistentes utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y usar gel desinfectante, llevar ropa y calzado cómodos, así como sombrilla o gorra. A quienes son diabéticos, hipertensos o padezcan alguna enfermedad, se les pide no olvidar tomar sus medicamentos habituales.

Comparte

Cancún

Descarta Seguridad Ciudadana presencia de «montachoques» en Cancún; atribuye videos a publicaciones falsas

El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, aseguró que hasta el momento no existe ningún caso confirmado de este tipo de delito en la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque en redes sociales continúan circulando videos en los que ciudadanos alertan sobre la supuesta presencia de «montachoques» en Cancún, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, aseguró que hasta el momento no existe ningún caso confirmado de este tipo de delito en la entidad.

Monitoreo permanente en plataformas digitales

El funcionario explicó que la dependencia mantiene un monitoreo permanente de las plataformas digitales para detectar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la población. Señaló que cada denuncia difundida en redes sociales es revisada e investigada, sin que hasta ahora se haya acreditado la operación de grupos dedicados a esta modalidad delictiva en el estado.

Asimismo, indicó que varios de los videos que se han viralizado corresponden a hechos ocurridos en otras entidades del país y no en Quintana Roo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a verificar el origen de las publicaciones y consultar únicamente información difundida por fuentes oficiales antes de compartirlas.

Presunto intento el fin de semana

No obstante, las alertas entre la población continúan. Apenas este fin de semana, una empresaria de Cancún difundió un video en el que relató que ella y su esposo fueron víctimas de una maniobra sospechosa mientras circulaban sobre la avenida Huayacán.

En las imágenes se observa a un vehículo blanco que frena repentinamente y se atraviesa de manera intempestiva frente a su unidad, situación que fue interpretada por la pareja como un posible intento de «montachoques».

Ante estos reportes, el secretario de Seguridad Ciudadana reiteró que cualquier persona que considere haber sido víctima o detecte una situación irregular debe comunicarse de inmediato al número de emergencias 911 o presentar la denuncia correspondiente, a fin de que las autoridades puedan investigar los hechos y descartar o confirmar la comisión de algún delito.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún se suma a los diálogos para construir la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Este ejercicio busca garantizar que las propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes sean consideradas durante la elaboración del nuevo marco legal

Comparte

Publicado

Cancún. Este destino turístico fue sede de un foro de análisis y reflexión para fortalecer la iniciativa de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, con el propósito de incorporar las voces de las comunidades originarias que habitan en zonas urbanas y que, debido a su movilidad, con frecuencia quedan fuera de los procesos oficiales de consulta.

Garantizará que se escuchen propuestas

Pablo Martínez Flores, representante del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes, explicó que este ejercicio busca garantizar que las propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes sean consideradas durante la elaboración del nuevo marco legal.

Señaló que en los trabajos participaron representantes de diversas comunidades, principalmente provenientes de estados como Chiapas, además de residentes en Cancún y otros municipios de Quintana Roo.

El activista destacó que el encuentro contó con la presencia de observadores de la Comisión de los Derechos Humanos y de la Escuela de Policía Municipal, lo que, dijo, refleja el interés de distintas instituciones por fortalecer la protección de los derechos de las comunidades originarias.

Participaron más de 25 ponentes

Durante la jornada se registró la participación de más de 25 ponentes, quienes abordaron temas relacionados con la preservación del patrimonio cultural, el acceso a la justicia, los servicios de salud y la educación bilingüe, entre otros derechos fundamentales.

Como resultado de los diálogos, se elaboró una minuta que recopila las propuestas y planteamientos de los participantes. Este documento será entregado a las instancias responsables del proceso legislativo para que las opiniones expresadas sean consideradas con validez jurídica en la construcción de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

AMEXME celebra inversión federal contra el sargazo; pide impulsar la economía de Quintana Roo

Permitirá fortalecer la infraestructura y las acciones necesarias para atender un fenómeno que cada año representa un desafío para los destinos del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) respaldó la inversión anunciada por el Gobierno de México para fortalecer la estrategia de atención al sargazo en Quintana Roo, al considerar que representa un paso importante para proteger la principal actividad económica del estado. No obstante, el organismo advirtió que aún hacen falta otras acciones para fortalecer las condiciones económicas del destino.

Impacta el fenómeno a la industria turística

La directora nacional de Turismo de AMEXME, Miriam Escalante Rejón, destacó que el sargazo dejó de ser únicamente un problema ambiental o de imagen, ya que también impacta directamente a la industria turística y a los sectores que dependen de ella.

La empresaria señaló que la inversión federal permitirá fortalecer la infraestructura y las acciones necesarias para atender un fenómeno que cada año representa un desafío para los destinos del Caribe Mexicano.

Inversión federal da certidumbre al sector

Añadió que contar con recursos destinados específicamente al combate del sargazo brinda mayor certidumbre al sector turístico, al tratarse de una problemática que incide en la ocupación hotelera, la actividad comercial y la generación de empleos.

Sin embargo, Escalante Rejón consideró que, aunque la estrategia contra el sargazo es positiva, también es necesario impulsar otras medidas que contribuyan a mejorar el entorno económico del estado y mantener la competitividad del destino turístico.

El objetivo es recuperar y conservar el atractivo

Finalmente, afirmó que el objetivo es recuperar y conservar el atractivo de las playas de Quintana Roo, para que la actividad turística continúe siendo el motor económico de la entidad y sus beneficios se reflejen en el bienestar de las familias y de todos los sectores productivos.

Comparte
Sigue leyendo