Connect with us

Nacional

México ha recibido 30 millones de vacunas

AMLO insistió en que todas las personas mayores de 18 años tendrán al menos la primera dosis antes que concluya el mes de octubre

Published

on

Cancún. – Tras la llegada de un cargamento de 585 mil dosis de Pfizer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su reconocimiento a Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, por su labor de conseguir vacunas contra COVID-19.

La oposición cuestionó la llegada de vacunas

Informo lo importante de la llegada de cargamentos de vacunas porque se cuestionó desde la oposición y la prensa que no se tendrían las dosis necesarias a tiempo.

“No se pensaba que se iba contar con la vacuna, con el número de dosis que se tienen ya en nuestro país y las que van a llegar, decían que nos íbamos a tardar muchísimo para vacunar a todos los mexicanos, hay hasta testimonios en la prensa, se burlaban de qué íbamos a terminar de vacunar hasta el 2025, el 2026”, afirmó.

“Ya no vamos a seguir hablando de eso, lo importante es que por toda la labor que se ha hecho, de manera muy especial por la Secretaría de Relaciones Exteriores tenemos ya vacunas y sí podemos reiterar el compromiso de que a finales de octubre van a estar vacunados con una dosis los mexicanos mayores de 18 años, ese es el compromiso que estamos haciendo”.

Sectores vacunados

Informó que se terminó de vacunar al personal de salud que atiende a enfermos COVID, y casi se inmuniza a casi todos los adultos mayores de 60 años con al menos una dosis y 80 por ciento del personal educativo. Comentó que se avanza en la vacunación de los adultos de 50 a 59 años.

El canciller comentó que este miércoles llegaron a México 585 mil dosis de Pfizer de Estados Unidos, “El día de hoy rebasamos 30 millones de dosis de vacunas, la cual fue su instrucción señor presidente, llegamos a 30 millones 252 mil 595 dosis”, refirió. Comentó que desde el 23 de diciembre del año pasado han llegado un poco más de 30 millones de dosis.

La llegada de más vacunas

Y en los próximos 12 días, merced a que ya entra en México en producción la planta de AstraZeneca, Liomont, y otros acuerdos que tenemos, en los próximos 12 días van a llegar 10 millones de vacunas, con lo cual vamos a rebasar, para el día primero de junio, 40 millones de dosis, para que el plan de vacunación pueda ir en el ritmo que usted ha marcado. Entonces, en resumen, hoy rebasamos 30 millones y para el primero de junio rebasamos 40 millones.

Agradeció el apoyo de Estados Unidos, China, India, la Unión Europea, Argentina, Corea del Sur y otros países.

 

Nacional

Recibirá Cancún a 122 atletas de 37 países en la Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas 2026-2027: CODEQ

Los días 6 y 7 de noviembre, Quintana Roo será sede de la primera etapa del World Aquatics Open Water Swimming World Cup 2026/27, marcando el regreso de esta competencia a México después de más de una década

Published

on

Ciudad de México.- El Caribe Mexicano volverá a ser escenario de una competencia mundial de natación en aguas abiertas. Los días 6 y 7 de noviembre de 2026, Cancún recibirá a 122 atletas de 37 países para disputar la primera etapa del World Aquatics Open Water Swimming World Cup 2026/27, un encuentro que marca el regreso de este serial internacional a México después de más de una década.

Quintana Roo abre sus puertas a competencias de alto nivel

Bajo el impulso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, Quintana Roo continúa abriendo sus puertas a competencias de alto nivel, acercando el deporte internacional a la comunidad, promoviendo el talento de las y los deportistas y fortaleciendo al estado como un destino para el turismo deportivo.

El presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), Jacobo Arzate Hop, señaló que recibir esta competencia por segunda ocasión en el estado representa una oportunidad para seguir proyectando a Quintana Roo en el escenario deportivo mundial y, al mismo tiempo, inspirar a nuevas generaciones de nadadoras y nadadores, tras sostener una reunión con Rommel Pacheco, director de la Comisión del Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Vendrán 100 atletas extranjeros

En esta primera etapa participarán 61 hombres y 61 mujeres, de los cuales 100 son atletas extranjeros, equivalentes al 82 por ciento, y 22 son mexicanos, que representan el 18 por ciento de la competencia. Entre la delegación nacional destaca la participación de un atleta quintanarroense, quien tendrá la oportunidad de competir en casa ante exponentes internacionales.

Entre los 37 países participantes se encuentran Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Italia, España, Portugal, Hungría, Alemania, Israel, Turquía, Suiza, Polonia, Sudáfrica, Japón, Australia, Ecuador, República Checa y México.

El programa deportivo contempla para el 6 de noviembre las pruebas de 10 kilómetros en las ramas varonil y femenil, mientras que el 7 de noviembre se realizarán las competencias de 3 kilómetros, también en ambas ramas.

Trabajo coordinado entre instituciones

Para hacer posible esta justa internacional se hizo un trabajo coordinado entre la Aquatics México, con la CONADE y la CODEQ, mientras que la operación corresponde a la empresa Promotora de Turismo, Deporte y Cultura (PROTUDEC).

La temporada 2026/27 de la Copa del Mundo contempla cinco etapas. Después de Cancún, el calendario continuará en Somabay, Egipto, los días 19 y 20 de marzo de 2027; una tercera sede por determinar, los días 23 y 24 de abril de 2027; Golfo de Aranci, Italia, del 30 de abril al 1 de mayo de 2027; y Setúbal, Portugal, los días 28 y 29 de mayo de 2027.

El deporte de alto rendimiento se acerca a niñas y niños

“Más allá de la competencia, la llegada de este evento representa una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes se acerquen al deporte de alto rendimiento, conozcan a atletas de talla mundial y encuentren inspiración para desarrollar su propio talento”, destacó Jacobo Arzate.

Con este encuentro, Quintana Roo se prepara para recibir al mundo en sus aguas, mostrando su capacidad para albergar competencias internacionales y seguir impulsando el deporte como un espacio de oportunidades, convivencia y orgullo para las familias quintanarroenses.

Continue Reading

Nacional

Se fortalece Movimiento Ciudadano en Quintana Roo con la incorporación del empresario y activista social, Ricardo Marín Requena

Formaliza su ingreso durante un encuentro con los líderes nacionales, Jorge Álvarez Máynez y Dante Delgado Rannauro: el coordinador estatal, Joaquín González Castro, manifestó su beneplácito, en tanto que la regidora de OPB, Lidia Rojas, destacó su liderazgo

Published

on

Ciudad de México.- El abogado, empresario y activista social Ricardo Marín Requena, formalizó su incorporación a Movimiento Ciudadano, durante un encuentro cordial con Jorge Álvarez Máynez, coordinador Nacional de la Comisión Operativa Nacional, y Dante Delgado Rannauro, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC, en el que también estuvieron el coordinador de la Comisión Operativa Estatal naranja en Quintana Roo, Joaquín González Castro, y la secretaria de Organización de la dirigencia estatal del partido, Lidia Rojas Fabro.

Se suma para fortalecer participación y presencia de MC

Marín Requena, presidente de la asociación civil Juntos Seremos Más por México, llega a la estructura estatal de Movimiento Ciudadano, con el fin de sumarse a las acciones que realiza MC para fortalecer su participación y presencia, rumbo al proceso electoral del año entrante, en especial en lo que corresponde al municipio de Othón P. Blanco.

El coordinador de MC en Quintana Roo, Joaquín González Castro, manifestó su beneplácito por la incorporación del empresario y líder social debido a que llega a fortalecer el proyecto del partido en Quintana Roo.

En tanto, Álvarez Máynez manifestó su satisfacción por el trabajo que se está realizando en Quintana Roo y hechos como éste lo demuestran.

Lidia Rojas expresó palabras de bienvenida

De la misma forma, la también regidora del municipio capitalino en Quintana Roo, Lidia Rojas, dio la bienvenida a Ricardo Marín y destacó que se trata de «un gran chetumaleño, líder y que, como yo, creemos firmemente en una política nueva y buena con el objetivo de ayudar».

Marín Requena, quien de esta manera responde a una invitación que le hizo Lidia Rojas, se ha destacado por su labor al frente de la asociación que preside en Quintana Roo, Juntos Seremos Más por México, la cual se constituyó en Quintana Roo como un movimiento y espacio de organización social, con el fin de impulsar la participación ciudadana activa, promover el diálogo social y atender los retos locales mediante la colaboración y la transparencia.

Continue Reading

Nacional

Consejo Nacional de Morena ratifica a Gino Segura y consolida nueva etapa en Quintana Roo

Gino Segura tomó protesta para trabajar los principales ejes; la unidad, el fortalecimiento territorial y el trabajo cercano con las comunidades

Published

on

Ciudad de México.— El Consejo Nacional de Morena ratificó a Gino Segura como Coordinador Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo, con lo que inicia una nueva etapa de trabajo político y organizativo para el movimiento en la entidad.

Agenda y responsabilidades

La toma de protesta establece la continuidad de Gino Segura al frente de una agenda que tendrá como principales ejes la unidad del movimiento, el fortalecimiento de la organización territorial y la cercanía permanente con las y los quintanarroenses.

A partir de esta responsabilidad, el trabajo se concentrará en los 11 municipios de Quintana Roo, con una agenda que contempla diálogo, participación y organización desde las colonias y comunidades.

Fortalecimiento de estructuras

El objetivo será fortalecer la comunicación y coordinación entre las estructuras de Morena y el trabajo que se desarrolla directamente en territorio, dando seguimiento a las tareas de organización y participación del movimiento en el estado.

Tras la ratificación, Gino Segura señaló que asume esta responsabilidad con el compromiso de trabajar de manera coordinada y mantener una presencia permanente en territorio.

“Tienen en mí a un compañero que asume con responsabilidad el compromiso de consolidar a Quintana Roo como un referente nacional en la defensa de la transformación y la soberanía”, expresó.

Unidad y suma de esfuerzos

El Coordinador estatal señaló que esta nueva etapa requerirá mantener la unidad y sumar esfuerzos desde los distintos espacios del movimiento, con una agenda que permita fortalecer la organización en cada municipio.

La ruta de trabajo contempla continuar con los recorridos por Quintana Roo, el diálogo con las estructuras municipales y seccionales y el contacto directo con las comunidades, como parte de una estrategia de organización territorial.

Continue Reading