SÍGUENOS

Chetumal

Gamero me dijo que soy «como todas las viejas, argüendera y chismosa»: Yensunni

Gamero la menospreció por ser mujer y le dijo que no permitiría que formará parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza

Comparte

Publicado el

Chetumal. En la denuncia de Yensunni Martínez Hernández contra Luis Gamero Barranco por violencia política y de género salieron a relucir los elementos que dieron pie para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial retirara la candidatura a Luis Gamero.

En la hoja 17 de la sentencia, Yensunni refiere textualmente que Luis Gamero la ofendió y violentó en una reunión privada que sostuvieron hace unas semanas.

El documento precisa que:
«La actora aduce que la sentencia impugnada le genera un agravio, pues el Tribunal local no realizó ningún pronunciamiento respecto de los hechos denunciados el veintiséis de marzo, consistentes en las siguientes manifestaciones:

• Que no tenía nada que hablar conmigo, que soy como todas las viejas, argüendera y chismosa, que por eso me impusieron, porque de política no tengo nada, que no sabe qué hago ocupando un cargo porque me sacaron de lavar trastes para sentarme en un escritorio».

Adicionalmente la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo emitió un dictamen en el que ordenó a Milton Candelario Conde Marfil, Brian Adrián Encalada Canela y María del Carmen Sánchez Jaime, todos candidatos a regidores en la planilla de Luis Gamero en Othón P. Blanco, medidas cautelares consistentes en bajar de sus redes sociales videos que contenían insultos contra Yensunni Martínez, además de ordenarles que se abstengan de hacer ese tipo de manifestaciones.

En esos videos, los candidatos gameristas llamaban a Yensunni Martínez “ratera, traidora, corrupta, vendida”, y la acusaban de haber pagado un millón de pesos por su candidatura a síndica, en una muestra de la gravedad del conflicto interno existente entre los grupos del Morena en el sur del estado.

En la denuncia, la candidata a síndico dijo que Gamero la menospreció por ser mujer y le dijo que no permitiría que formará parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza.

Dentro de esa guerra entre ambos, el pasado 11 de marzo Luis Gamero presentó ante el instituto Electoral de Quintana Roo, una solicitud de sustitución en la sindicatura del municipio de Othón P. Blanco, para saquen a Yensuni y pongan otra persona.

El Ieqroo no aceptó ese pedido, porque Gamero no tenía autoridad para hacer sustituciones.

La Sala Xalapa hizo hincapié en ese documento para determinar que Gamero, con ello, hizo patente su intento de quitar a Yensunni con métodos considerados como violencia política contra la mujer.

Por lo tanto, ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por un lapso 5 años y 4 meses, por ser una falta grave ordinaria.

Comparte

Chetumal

Tenemos pruebas que vinculan a Francisco Clemente con el homicidio del enfermero: Raciel López Salazar

Los familiares de Francisco Clemente «N» aseguran que es un chivo expiatorio, pero la FGE informó evidencias que lo inculpan

Comparte

Publicado

Chetumal.- En la conferencia de la Mesa de Seguridad de este lunes, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, mostró pruebas que relacionan a Francisco Clemente, actualmente detenido, con el homicidio del enfermero Ramiro Cáceres, cuyo cuerpo fue hallado con lesiones de arma de fuego el pasado 13 de abril en un paraje cercano a la comunidad de Nicolás Bravo, al sur del estado de Quintana Roo.

 

Familiares de Francisco Clemente «N» aseguran que es un chivo expiatorio

Los familiares de Francisco Clemente «N» aseguran que es un chivo expiatorio y que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sembrado algunas evidencias, lo que llevo a exigir su liberación el pasado domingo con un bloqueo de la carretera federal Chetumal-Escárcega en el tramo que conecta a la comunidad de Nicolás Bravo.

Según Raciel López Salazar, Francisco Clemente fue el último que vio con vida al enfermero Ramiro Cáceres López, su amigo desde hace 12 años, además de que el casquillo localizado cerca del cadáver fue disparado por la misma arma asegurada en la vivienda de Francisco Clemente, así como que el el detenido tenía dos placas metálicas con quemadura que fueron retiradas del vehículo del enfermero de 30 años.

“La víctima recibió varios golpes contusos en el pecho, provocándole así la muerte. También se aprecia una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región frontal derecha del cráneo, misma que es post mortem, lo que indica que el agresor disparó el arma de fuego después de que la víctima había fallecido”, detalló el Fiscal.

Evidencias de la Fiscalía

Dijo que en el carro de Francisco Clemente se aseguró un arma de fuego abastecida con nueve cartuchos útiles calibre nueve milímetros; así como también se aseguraron dos placas metálicas con daño por quemadura, y que son del vehículo de la víctima: un Chevrolet Tracker color gris.

Según las investigaciones, Ramiro Cáceres salió de Chetumal para visitar a su padre en la localidad de Felipe Ángeles, próxima a Nicolás Bravo. Pero se le ponchó una llanta trasera en la comunidad de Francisco Villa y por ello llamó a su amigo Francisco Clemente, para que lo ayudará a buscar donde comprar una llanta de refacción en Nicolás Bravo.

El resultado de la prueba científica, el casquillo encontrado cerca del cadáver de Ramiro fue disparado por la misma arma asegurada en el domicilio de Francisco Clemente, puesto a disposición del juez de Control que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en tanto se determina su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Continúa paro laboral de maestros de educación básica en Chetumal

Pese a que la mayoría de los maestros han resuelto retornar a las aulas el próximo 28 de abril, un grupo del Comité Central de Lucha de Quintana Roo mantiene el paro en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de maestros del Comité Central de Lucha de Quintana Roo mantiene una firme resistencia en los alrededores del edificio de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la ciudad de Chetumal, pese al periodo vacacional de Semana Santa y a que la mayoría de los sectores educativos han resuelto retornar a las aulas el próximo 28 de abril.

Comunicado en redes sociales

A través de sus redes sociales, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo, informó que: «Desde el corazón de nuestra resistencia, en el campamento de Chetumal, los maestros que seguimos en pie de lucha reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable. Cada día, cada noche aquí, es una prueba de nuestra convicción y la profunda defensa de nuestros derechos y la educación de Quintana Roo. Nuestra determinación no flaquea, nuestra unidad es nuestra mayor fortaleza. ¡Seguimos firmes, por ti, por nosotros, por el futuro!».

El grupo de profesores en plantón en la SEQ está compuesto por entre 50 y 70 personas que todos los días asisten a sus guardias, aunque hay que señalar que la asistencia ha ido disminuyendo pues los primeros días se llegaron a contabilizar hasta 400 docentes.

Insisten en participar en negociaciones en CDMX

Los maestros se declararon en paro de labores desde el pasado 26 de febrero para lo cual instalaron un campamento frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chetumal, aunque posteriormente el 27 de marzo se trasladaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

El vocero oficial del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, Xavier Méndez confirmó que el paro de labores continúa y que por ahora no hay regreso a las aulas. Xavier Méndez, solicitó que el Comité Central de Lucha sea tomado en cuenta en las negociaciones que se realizan en la CDMX además de que exigió que las autoridades educativas dejen de estarles mintiendo a los profesores pues esto ha provocado el estancamiento de las negociaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sin fecha la reinstalación del monumento de don Andrés Quintana Roo en el Congreso del Estado

Faltan por resolver varios de los once recursos de amparos que promovió el Consejo Ciudadano de Chetumal contra la construcción de una cafetería y la remodelación del edificio del Poder Legislativo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Congreso del Estado informó que no hay fecha para la reinstalación del monumento a Andrés Quintana Roo, debido a que aún no se resuelven los amparos interpuestos contra la construcción de la cafetería en la plazoleta del Congreso del Estado.

Hay 11 amparos sin resolver

El diputado Saulo Aguilar, aseguró que aún faltan por resolver varios de los once recursos de amparos que promovió el Consejo Ciudadano de Chetumal contra la construcción de una cafetería y la remodelación del edificio del Poder Legislativo.

El pasado 18 de marzo los integrantes del comité directivo del Consejo Ciudadano de Chetumal (CCCH) informaron que a través de una resolución de amparo se obliga a la XVIII Legislatura a restituir el monumento a Andrés Quintana Roo y el asta bandera de la plaza cívica del Congreso del Estado que fueron retirados cuando ahí se pretendió construir una cafetería.

La presidenta del CCCH, Georgina Marzuca, informó que tras 11 recursos de amparo lograron que el Poder Legislativo cancelara el polémico proyecto de la construcción de la cafetería en la plazoleta del Congreso del Estado.

Comparte
Sigue leyendo