SÍGUENOS

Estado

Limitar fiestas en fraccionamientos es anticonstitucional

La libre reunión sigue siendo un derecho que asiste a los individuos en el país,

Comparte

Publicado el

Cancún.- La orden para que no haya fiestas en residenciales, hecha por autoridades en referencia al aumento de contagios de Covid-19 en el estado de Quintana Roo, es anticonstitucional afirmó, el presidente de un de las Barras de Abogados en Cancún, Juan José Chilón Colorado.

Destacó que la libre reunión sigue siendo un derecho que asiste a los individuos en el país, y aunque se entiende que la recomendación es para salvaguardar la salud de las personas, el ordenarlo está por encima de la ley y por lo tanto puede ser impugnable. es decir podrán tramitarse amparos referentes a esta disposición que se da en el estado de Quintana Roo, y en otras partes del país.

Toda regla, que violente derechos fundamentales para los ciudadanos es anticonstitucional. Es por eso que la disposición que hay referente al cuidado que hay que mantener, sólo debe de ser tomada como una recomendación y no una orden de la autoridad, cómo está queriéndose pasar.

«Es algo violatorio a los Derechos Humanos», determinó el litigante.

Para el caso de las personas que resultaron afectadas por esta situación que dispone la autoridad podrán acceder a la figura de amparo. A través de un profesional del derecho que pueda defender a quienes sean señalados como responsables de organizar reuniones sociales, al interior de fraccionamientos privados.

En ese sentido el presidente de la Barra de Abogados, Chilón Colorado, señaló, que tanto la autoridad Federal como la estatal se han excedido en sus funciones al querer sancionar Derechos Constitucionales de las personas, y si bien son para evitar un aumento en el número de contagios estarían violentándose a la Ley.

Comparte

Estado

Agradece la Gobernadora de Quintana Roo trabajo a Cónsul General de Estados Unidos

La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora durante una visita que realizó a la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante una visita que realizó a la entidad.

Agradece Cónsul seguridad y buena atención a visitantes

En esta reunión la Cónsul agradeció a la gobernadora de Quintana Roo por el trabajo conjunto y coordinado para hacer de Quintana Roo un destino de preferencia para sus conciudadanos, garantizándoles seguridad y una buena atención.

Dorothy Ngutter se despidió de la gobernadora Mara Lezama, ya que va a otro país a cumplir otra misión diplomática.

Subrayan importancia de mantener lazos

La gobernadora Mara Lezama reconoció a la Cónsul su profesionalismo y le deseó un gran éxito en su siguiente encomienda diplomática.

Ambas líderes intercambiaron palabras de amistad y cooperación, subrayando la importancia de mantener los lazos entre Quintana Roo y Estados Unidos sólidos y prósperos en el futuro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

La medida detonará la economía en el sur sureste mediante estímulos fiscales atractivos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

Brindará beneficios fiscales

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Potenciará la economía de Chetumal

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Iniciativa para la construcción de domos deportivos en escuelas de Quintana Roo para proteger la salud de estudiantes

Presenta iniciativa la gobernadora Mara Lezama para proteger a la niñez del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.

El clima, factor de mucho riesgo

Señaló el riesgo para la salud de niñas, niños y jóvenes que implica la exposición directa al sol y a la radiación UV, así como el clima cálido característico del Caribe Mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.

IFEQROO coordinaría construcción

Además, considera que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.

Comparte
Sigue leyendo