SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo más relevante de la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

Este viernes durante la presentación del informe mensual del gabinete de seguridad correspondiente al mes de abril, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que los delitos de homicidio doloso y feminicidio registran una baja.

De acuerdo con los datos presentados por la SSPC, en el primer cuatrimestre del año los delitos del fuero federal bajaron 2.6% en comparación con 2020, mientras los feminicidios registran una reducción de 21.4% en abril, con una reducción de 0.3% en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado».

Guardia Nacional protege a candidatos

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional informó que elementos de esta corporación resguardan a 57 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos cinco aspirantes a gubernaturas, 35 son aspirantes a diputaciones y 17 a alcaldes.

Sobre la violencia en el proceso electoral , la titular de la SSPC señaló que suman 13 los candidatos asesinados y aseguró que 53.76% de las denuncias por agresiones se concentra en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Reitera, AMLO pide ala Corte resolver el caso de Cabeza de Vaca

El mandatario federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asumir su responsabilidad y resolver «lo más pronto posible» el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

López Obrador pidió actuar «sin ambigüedades» y aclare si el mandatario estatal aún cuenta con fuero o no. Además, dijo que dio a conocer la red internacional de lavado en la que presuntamente participó el mandatario estatal porque se estaba abordando con tintes políticos.

Revela que Juez exoneró a ‘El Marro’

Esta mañana, López Obrador reveló que un juez exoneró a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, del delito en contra de funcionarios, por lo que hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para atender el caso.

Gobernador de Banxico

El Presidente adelantó que propondrá como próximo gobernador del Banco de México (Banxico) a un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral.

Descarta así que vaya a proponer para un nuevo período al actual titular del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo