SÍGUENOS

Estado

Anuncia Carlos Joaquín cierre de negocios y restricción de movilidad 

El gobernador advirtió que en las noches nadie deberá salir de sus casas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González anunció esta noche el cierre de negocios y la restricción en la movilidad de la población de todo el estado en un intento por frenar los contagios por COVID-19 cuyo número de casos positivos se mantiene al alza.

Adelantó que este viernes dará a conocer otras series de acciones más “contundentes” que pretenden evitar la propagación de contagios por COVID-19.

Continúa el aumento de casos covid-19

Carlos Joaquín, advirtió que hay un aumento de casos positivos en el estado pues los registros indican que al día se infectan al menos 200 personas.

Semáforo se mantiene en naranja

Mencionó que del 31 de mayo al 06 de junio el norte y sur del estado se mantienen en semáforo epidemiológico naranja pese al repunte de casos que se registra en la mayoría de los municipios del estado.

Señaló que el municipio de Benito Juárez sigue registrando un repunte de casos lo que de nuevo ha impuesto un máximo histórico de contagios y que junto con los municipios de Solidaridad y Cozumel presenta el mayor aumento de contagios.

En el municipio de Benito Juárez, la tasa de contagios es de 1.14 puntos y hay una ocupación hospitalaria del 25 por ciento y del 20 por ciento en terapia intensiva.

En tanto que en el sur de Quintana Roo la tasa de contagios es de 1.06 puntos y la ocupación hospitalaria es del seis por ciento y del 18 por ciento en camas con ventilador. 

Un dato relevante es que en el último mes destaca que la población más afectada por el virus es la que se encuentra entre 24 y 46 años de edad quienes en su mayoría no presentan síntomas de COVID-19 y presentan un alto riesgo de contagios para el resto de la población. 

Refuerzan burbujas sanitarias

Alfredo Suarez, coordinador de las Burbujas Sanitarias, señaló que en Punta Cancún se han filtrado a 69 mil 052 personas y se han realizado 633 pruebas rápidas de las cuales 52 resultaron positivas.

También se instaló una burbuja sanitaria en el tianguis de Villas del Mar 3 en donde se filtraron a 7 mil 883 personas y se realizaron 258 pruebas rápidas de las cuales 16 resultaron positivas.

Partidos políticos no cumplen medidas sanitarias

Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que se ha establecido que se requiere de pruebas de antígenos con una anticipación de 48 horas para reuniones de más de 150 personas, sin embargo, recriminó que todos los partidos políticos no están cumpliendo con los protocolos sanitarios pese a las advertencias y a las multas que se les han impuesto.

Dijo que hasta ahora se han realizado seis mil verificaciones y se han suspendido a más de 700 establecimientos comerciales a los que se les han impuesto multas que van de los 17 mil a los 170 mil pesos.

Recuento de casos por municipio

En cuanto al recuento municipal de casos COVID-19, estos son los datos: el municipio de Puerto Morelos tuvo un 75 por ciento de disminución en el número de casos; en José María Morelos hay un aumento del 26 por ciento de aumento en el número de contagios; en el municipio de Lázaro Cárdenas hay una disminución del 25 por ciento de casos y con una tendencia al alza; en el caso del municipio de Tulum hay un aumento del 36 por ciento y con una tendencia a la baja de casos; en el municipio de Cozumel hay un aumento del 87 por ciento y a al alza en el número de casos; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 200 por ciento, con una tendencia estable; en el municipio de Isla Mujeres hay un aumento del 47 por ciento de casos; en Othón P. Blanco hay un 04 por ciento de disminución de casos COVID-19 y con una tendencia estable; en Benito Juárez hay un 31 por ciento de aumento de casos Covid-19 y por tercera ocasión con un nuevo récord en el número de contagios desde que empezó la pandemia en Quintana Roo; en el caso de Solidaridad hay un 99 por ciento aumento de casos, pero con una tendencia a la baja de casos positivos; en el caso de Bacalar hay un 54 por ciento de aumento de casos y con una tendencia al alza que ha encendido la alarma sanitaria.

Carlos Joaquín, señaló que es necesario continuar manteniendo los protocolos sanitarios para frenar la ola de contagios por COVID-19 en el estado.

Comparte

Estado

Con participación histórica de más de 172 mil personas, Quintana Roo consolida la cultura de prevención en el Segundo Simulacro Nacional 2026

Todo un éxito resultó el simulacro de respuesta y actuación ante hipótesis de sismo magnitud 7.0, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche y a 15 kilómetros de profundidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Con una participación histórica de 172 mil 047 mujeres y hombres, Quintana Roo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026 impulsado por la Presidenta Claudia Sheninbaum y monitoreado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde el centro de mando instalado en el C5 de Cancún.

Se fortalece y consolida la cultura de la prevención

La participación de las y los quintanarroenses confirma una vez más que la cultura de la prevención y la protección civil se fortalece y consolida en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, como resultado de las acciones enfocadas a la prioridad que es salvar vidas.

Mara Lezama informó que el simulacro en Quintana Roo se basó en la hipótesis de un sismo de magnitud 7, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, a una profundidad de 15 kilómetros. Alrededor de la 1 de la tarde (12 horas a nivel nacional) los teléfonos celulares recibieron el aviso de alerta.

Exitoso simulacro en el C5

El ejercicio central se realizó en el Complejo de Seguridad C5, en Benito Juárez, con la presencia de la Gobernadora y altos mandos de seguridad, protección civil y fuerzas armadas. Allí se activó el protocolo interno de emergencia, logrando la evacuación ordenada de 400 personas en tan solo 8 minutos hacia la explanada principal.

De forma simultánea se instaló un Puesto de Comando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y binomios caninos K-9, quienes simularon con éxito el rescate y atención de víctimas en estructuras colapsadas.

Simulacro de sismo de magnitud 7.0

A nivel estatal, el simulacro se desarrolló en los 11 municipios, bajo la hipótesis nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil: sismo de magnitud 7.0 con epicentro frente a Cabo Catoche.

En este ejercicio se probó por tercera vez el sistema de alertamiento masivo vía celular, una importante herramienta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que coloca a México como el tercer país en el mundo en utilizar esta tecnología.

Histórica participación ciudadana

De acuerdo con el corte preliminar, la participación ciudadana fue histórica, con 172 mil 047 participantes y 2,913 inmuebles registrados, entre dependencias federales, estatales, municipales y del sector privado, lo que consolida a Quintana Roo como un estado moderno, resiliente y preparado. El año pasado participaron 139 mil quintanarroenses.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Guillermo Núñez Leal, subrayó que la protección civil debe ser integral: «En Quintana Roo estamos listos para los huracanes, tenemos protocolos probados y una sólida cultura de prevención, pero no podemos confiarnos. Aunque la probabilidad de un sismo sea baja, debemos estar igualmente preparados», afirmó.

Actualmente, el estado cuenta con un protocolo interinstitucional activo y permanente. A través de la COEPROC se mantiene coordinación estrecha con SEMAR, CONAGUA, Capitanías de Puerto y las direcciones municipales de Protección Civil para el monitoreo del mar y la emisión de boletines oficiales en menos de 10 minutos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama rehabilitación total del puente hacia Nuevo Bécar tras casi 10 años sin atención

La obra, solicitada por habitantes a través de “La Voz del Pueblo”, contempla renovar la estructura, colocar nueva carpeta asfáltica, señalización y gaviones para mejorar la seguridad y conectividad de las comunidades de Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo rehabilitará de manera integral el puente carretero del entronque de la carretera federal Francisco Escárcega–Chetumal hacia Nuevo Bécar, en el municipio de Othón P. Blanco, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Respuesta a peticiones de la población

La obra responde a las peticiones planteadas de manera reiterada por habitantes de Nuevo Bécar y escuchadas a través de “La Voz del Pueblo”, así como durante recorridos y audiencias públicas, ante las condiciones de deterioro que presenta esta infraestructura, la cual llevaba cerca de una década sin una rehabilitación de fondo.

“Cada una de esas expresiones se convierte en una responsabilidad para este gobierno: escuchar, atender y resolver. Porque el bienestar de las familias se construye también con caminos y puentes seguros, con infraestructura que funcione y con un gobierno que cumple su palabra, honesto, transparente”, dijo la Gobernadora.

Mejoran condiciones de seguridad y movilidad

Los trabajos se realizarán en el tramo comprendido entre los kilómetros 6+085.50 y 6+540 para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de las familias que utilizan esta vía para trasladarse hacia sus comunidades y otros puntos de la región.

De acuerdo con el proyecto, se rehabilitarán 4 mil 175.50 metros cuadrados de vialidad, mediante la aplicación de riego de emulsión asfáltica y una carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor. Este puente presentaba un deterioro importante y llevaba casi 10 años sin atender.

Rehabilitarán la infraestructura metálica

La intervención también contempla la rehabilitación de la estructura metálica del puente, la construcción de una nueva losa de concreto, así como la instalación de gaviones para proteger la zona y contribuir a fortalecer la estabilidad de la infraestructura.

Como parte de las acciones para mejorar la seguridad vial, se colocarán además mil 135 metros lineales de pintura tipo tráfico para señalización horizontal.

Durante el anuncio, Mara Lezama destacó que con esta obra las comunidades de la zona contarán con caminos y puentes más seguros y funcionales, fortaleciendo la conectividad y las condiciones de traslado de quienes diariamente utilizan esta vía.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama rehabilitación de carretera Laguna Om a Tomás Garrido y transformará la movilidad de las personas

Se rehabilitarán 11 kilómetros de esta vía, una obra que atiende un rezago de 15 años y responde a una petición de La Voz del Pueblo

Comparte

Publicado

Chetumal.- En territorio y en atención a una demanda de más de 15 años, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la rehabilitación de la carretera Laguna Om–Tomás Garrido Canabal, que contempla 11 kilómetros.

Fortalecerá la comunicación entre comunidades

La rehabilitación de esta carretera permitirá mejorar las condiciones de traslado de las familias de diversas comunidades de Othón P. Blanco, al facilitar una conexión más segura y eficiente con escuelas, servicios, empleos y actividades productivas.

Mara Lezama explicó que la obra beneficiará directamente a las comunidades de Tomás Garrido Canabal, Laguna Om y Tres Garantías, además de fortalecer la comunicación con localidades vecinas. Los trabajos incluyen la colocación de una nueva carpeta asfáltica, riego con emulsión y señalética horizontal, acciones que contribuirán a mejorar las condiciones de circulación para quienes utilizan esta vía diariamente.

“Para quienes utilizan esta carretera todos los días, estos 11 kilómetros significan traslados más seguros, mejor movilidad y un acceso más cercano a servicios, escuelas, empleos y actividades productivas”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Atiende Mara Lezama demanda histórica

La Gobernadora señaló que esta obra atiende una demanda histórica de las comunidades del municipio, planteada durante 15 años, y es resultado de escuchar directamente las necesidades de la población a través de La Voz del Pueblo, esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Seguimos construyendo un estado donde el bienestar se siente en todas partes, incluyendo las comunidades más alejadas, donde la transformación llega al territorio en obras concretas, con trabajo y con resultados. En este gobierno humanista con corazón feminista tenemos claro que el dinero del pueblo debe regresar al pueblo”, citó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo