SÍGUENOS

Nacional

AMLO revela que hay una persona detenida en EU ligada al caso Ayotzinapa

La investigación sobre el paradero de los normalistas va bien, pero no hay detalles sobre la persona detenida en Estados Unidos

Comparte

Publicado el

Cancún. – El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en Estados Unidos hay una persona detenida relacionada con el caso Ayotzinapa y su expediente fue enviado a México y está en análisis por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Pronta información

El mandatario explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá a disposición esta información enviada por el gobierno de Estados Unidos para conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala en el 2014.

«Es un expediente de una persona detenida en Estados Unidos vinculada a estos hechos, no estoy juzgando, no sabemos si es responsable o no, es un testigo y el expediente ya lo tiene Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, y va a estar también a disposición de la fiscalía que se integró con este propósito de saber en dónde están los jóvenes y el grupo de asesores que nos están ayudando para conocer la verdad sobre estos lamentables hechos», agregó.

Detalles de la investigación

López Obrador se negó a entrar en detalles sobre la investigación para no «cometer una imprudencia».

Por tanto, aseguró que se va a conocer lo sucedido y en cuanto se tenga información concreta será presentada.

«Es muy delicado este asunto lo saben y vamos bien en la investigación, muy bien. Quiero darle su lugar a la fiscalía en su momento. Es una parte de toda una investigación que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional y lo más importante es que se está actuando con rectitud, sin ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o el afán de proteger a personas», agregó.

Se hablará con Kamala Harris

López Obrador dio a conocer que recibió parte de un expediente que tiene Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa, el cual fue solicitado a la vicepresidenta Kamala Harris durante la reunión virtual sostenida el 7 de mayo. 

El mandatario reiteró que en la investigación sobre el caso Ayotzinapa las autoridades están actuando con rectitud, sin ocultar nada para evitar que prevalezca la impunidad.  

«Es una parte de toda una investigación que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional y lo más importante es que se está actuando con rectitud, sin ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o el afán de proteger a personas, se va a llegar a conocer lo que sucedió y vamos a informar cuando se tenga ya más avanzada la investigación».

Comparte

Nacional

Bombardearán nubes para generar lluvias en Michoacán

Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia

Comparte

Publicado

Morelia.- Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia, sobre todo entre las 11 y las 15 horas del día, no obstante, en municipios como Churumuco, Huetamo, se superaron los 40 grados lo mismo que en el Valle de Apatzingán.

Sequía causa estragos

La sequía causó estragos en lagos y presas, sobre todo porque las lluvias de 2023 se redujeron al menos 30 por ciento, y en zonas áridas, el abastecimiento es principalmente a través de pozos y presas.

Iniciarán bombardeo de nubes

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informó que en breve iniciarán el bombardeo de nubes para generar lluvias en Michoacán, en una superficie que podría alcanzar los seis millones de hectáreas, para enfrentar los temas de sequía y garantizar la producción en el campo.

La agenda hídrica incluía inicialmente dos millones de hectáreas, pero la crisis obliga a contemplar hasta seis millones de hectáreas. El Secretario del Medio Ambiente manifestó que el diagnóstico es que el 90 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo presión hídrica. Los puntos críticos son la tierra caliente, el norte y el bajío michoacano.

Afectan altas temperaturas

En tanto Autoridades educativas han pedido a los planteles realizar un ajuste en los horarios que manejan para evitar golpes de calor en los alumnos. Aunque falta poco para que el ciclo escolar llegue a su fin, las autoridades educativas han sugerido realizar algunos ajustes en los horarios de clases debido a las altas temperaturas que en Michoacán podrían superar los 45°C en algunos municipios.

La secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pidió a los maestros no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas, principalmente en los horarios de 11 a 15 horas. Por lo anterior, se prevé que los niños que tengan clases de educación física o receso a esas horas se muevan a horarios cuando el sol no se encuentre en su apogeo. Asimismo, se pide que entre clase y clase se dé un receso de 5 a 15 minutos para que los niños se hidraten adecuadamente, además de que se pide que las aulas se mantengan bien ventiladas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Llueve y graniza en Saltillo, luego de varios días con altas temperaturas

Protección Civil municipal atendió reportes de bardas y árboles caídos

Comparte

Publicado

Saltillo.- Lluvia y granizo sorprendieron la tarde de este jueves a los saltillenses que desde hace una semana lidian con temperaturas superiores a 38 centígrados.

Granizo deja daños en infraestructura

Las malas condiciones de la infraestructura y la intensidad de las precipitaciones hicieron que el plafón del techo de la cafetería del Instituto Tecnológico de Saltillo se derribara justo cuando alumnos se encontraban en el lugar. Las autoridades escolares no reportaron personas con lesiones.

Protección Civil municipal atendió reportes de bardas y árboles caídos; inundaciones y encharcamientos en vialidades y puentes vehiculares deprimidos.

El tránsito de vehículos en el bulevar Venustiano Carranza, de las principales vialidades de Saltillo, colapsó debido a la corriente que dejó la lluvia.

El granizo se precipitó al norte de la ciudad, pero no hubo reporte de daños. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.6 sacude a Baja California Sur

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur

Comparte

Publicado

La Paz.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un fuerte sismo de magnitud 5.6 que sacudió el estado de Baja California Sur hoy jueves 18 de abril de 2024.

Sismo de 5.6

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, a las 9:12 de la mañana, a 10 kilómetros de profundidad.

Hay que señalar que un primer momento el SSN notificó que se había tratado de un temblor de magnitud 5.2, sin embargo después actualizó la cifra y esta se elevó a 5.6. Hasta el momento no se reportan afectaciones en los lugares donde fue percibido.

Sismo no representa riesgo

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se estima que el sismo registrado no represente un riesgo para la operación portuaria ni la población en general. (Fuente: ADN40)

Comparte
Sigue leyendo