SÍGUENOS

Chetumal

Belice abre parcialmente su frontera con México

Autoridades de Belice informaron que el cierre de sus fronteras afectó la producción y el comercio de todo el país

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Gobierno de Belice reabrió parcialmente su frontera con México después de casi año y medio de que la pandemia por covid-19 obligara al cierre de sus límites.

El ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Ramón Cervantes, mencionó que el cierre de sus fronteras afectó la producción y el comercio de todo el país.

“Belice ha decidido abrir paulatinamente sus fronteras; hace 8 meses comenzamos con la aérea, y ahora, abrimos las fronteras terrestres”, dijo.

Acceso a turistas

El ingreso está permitido, por ahora, sólo a turistas con pasaporte, quienes deberán seguir una serie de estrictos protocolos sanitarios que permitan una estancia segura.

En esta Fase 1, sólo se permitirá la entrada a los turistas que hayan reservado en hoteles Gold Standard y hayan sido trasladados por taxis u operadores turísticos Gold Standard. Los visitantes deberán presentar una prueba de PCR covid-19 negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a su llegada, o una prueba rápida de antígeno para el SARS-CoV2 aprobada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW), tomada dentro de las 24 horas anteriores. Es posible que todos los turistas, incluidos aquellos que presenten prueba de vacunación completa contra covid-19, deban someterse a la prueba a su cargo, a discreción del MOHW. A los viajeros extranjeros que den positivo por covid-19 se les negará la entrada.

Restricciones de acceso

En la primera fase, no se permitirá el tránsito directo de viajeros de frontera a frontera (pasajeros en tránsito). La entrada o salida de beliceños, diplomáticos, personal militar, y de residentes permanentes, continuará de manera restringida y aún requiere el permiso oficial de las agencias pertinentes.

La directora ejecutiva del Ministerio de Turismo de Belice, Nicole Solano, indicó que esta reapertura permitirá la entrada y salida de turistas mexicanos y extranjeros:

“Esta apertura es la primera fase de nuestro proceso de reapertura, para esto, se han desarrollado protocolos de seguridad sanitaria que han sido altamente efectivos”. Expresó que los visitantes pueden tener la certeza de que podrán disfrutar de los atractivos de Belice de una manera sana y segura.

La reapertura de la frontera de Belice es significativa para un sector turístico en proceso de recuperación tras la crisis causada por el Covid-19. “Por parte del Ministerio de Belice estamos muy emocionados en esta fase, y convencidos de que nuestra reapertura será segura y que pronto podremos continuar con las siguientes fases y así, restablecer completamente nuestra conexión terrestre”, puntualizó la directora ejecutiva del Ministerio de Turismo de Belice.

Comparte

Chetumal

Esperan aumento de sargazo en costas de Quintana Roo

Se calculan 40 millones de toneladas métricas en el Océano Atlántico del alga, lo cual genera problemas ambientales, económicos y de salud; las barreras instaladas son insuficientes para la contención

Comparte

Publicado

Chetumal.- El coordinador del Instituto Nacional de Observación de la Tierra (INOT), con sede en el Instituto de Geografía de la UNAM, Jorge Prado Molina, informó que para 2026 se esperan 40 millones de toneladas métricas de biomasa de sargazo en el océano Atlántico, aún más que en 2025, por lo que también se estima que se incremente su arribo en Quintana Roo, que el año pasado alcanzó alrededor de 90 mil toneladas.

Problema ambiental, económico y de salud

En la conferencia “Detección de sargazo en el Caribe mexicano utilizando imágenes satelitales”, organizada por el Programa Espacial Universitario, dijo que a partir de 2012 se comenzó a registrar la llegada de grandes cantidades de sargazo a las costas de Quintana Roo, causando un grave problema ambiental sobre todo en arrecifes y pastos marinos, y económico, porque algunos turistas se han alejado de esas playas.

El problema también es de salud, debido a que el sargazo captura arsénico, mercurio y cadmio del océano, y no se puede usar para alimentar animales, y si se deposita en la selva o algún lugar no autorizado, contamina los acuíferos. Y cuando se retira por medios mecánicos, se causa un gran deterioro en las playas.

Seis años de monitoreo

En el marco del Seminario Universitario del Espacio, el científico mencionó que en el LANOT se ha abordado el tema de detección de sargazo en los últimos seis años, con la participación de otras instancias.

“Nuestro primer objetivo fue monitorear las manchas de sargazo que arriban a nuestro país, y tratar de evitar que lleguen a los arrecifes y playas”.

Barreras insuficientes

El investigador recordó que se han instalado barreras de contención en algunos puntos a lo largo de 90 kilómetros de litoral, pero no han sido suficientes.

“Cuando se descompone, se hunde, y pasa por debajo y termina causando la marea marrón”, explicó en el Auditorio Raúl J. Marsal de la Facultad de Ingeniería.

Un sistema en sí mismo

Explicó que el sargazo, que se origina en el Atlántico, en realidad es un ecosistema en sí mismo.

«Es refugio de peces, crustáceos y tortugas. Su incremento obedece a causas como el calentamiento global y el cambio en las corrientes oceánicas; puede duplicar su volumen en 18 días”.

Observación satelital

Comentó que la tecnología satelital ayuda en el monitoreo, y constituye una de las actividades que puede contribuir a resolver el problema. Para abordarlo utilizamos imágenes de libre acceso del satélite Sentinel-2, obtenidas cada cinco días. La zona de estudio incluye la costa de Quintana Roo, hasta Belice, Guatemala y Honduras.

Comentó que para cubrir los intervalos sin imágenes, se utilizan modelos de corrientes oceánicas, de vientos y oleaje para monitorear y predecir el arribo a las costas. De este modo se determina dónde y cuándo llegarán los arribazones al Caribe mexicano.

«A fin de estar seguros de lo que detectamos en las imágenes es necesario verificar lo que ocurre en campo, para ello recurrimos al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, que tiene una unidad en Puerto Morelos. Se utilizan GPS flotantes para obtener la ubicación y seguimiento, y se usa un espectrorradiómetro para obtener las llamadas firmas espectrales de las algas, y drones para ver qué pasa en los arrecifes», señaló.

Análisis de la información

Expresó que para desplegar y analizar la información, se desarrolló un visualizador web que permite determinar a qué distancia está, en qué cantidad arriba y dónde va a encallar.

Por ahora se cuenta con un acervo de cuatro mil 700 imágenes de la zona de estudio, con lo que se pueden hacer análisis en retrospectiva.

El investigador, comentó que también se apoya a difundir la ubicación y métodos adecuados de disposición del sargazo en tierra, así como soluciones el problema, como la captura del alga mar adentro para triturarla y que no flote, aunque, reconoció se desconoce qué efectos podría haber.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Belice expedirá la Tarjeta de Visitante Regional para mexicanos de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

Autoridades beliceñas y organismos mexicanos se reunieron, previo a la implementación de una serie de acciones ejecutivas a nivel federal que beneficiarán a ambas naciones

Comparte

Publicado

Chetumal.- El gobierno de Belice informó que ha autorizado y está en proceso de implementar la expedicion de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), para mexicanos de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, similar a la que actualmente emite el Instituto Nacional de Migración (INM) para ciudadanos beliceños, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Reunión con organismos quintanarroenses

En el marco del reciente nombramiento del ex embajador de Belice en México, Oscar Arnold, como Director Ejecutivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y la llegada de la nueva embajadora mexicana de México en Belice, Ana Luisa Vallejo Barba, funcionarios de la Zona Libre de Corozal, del consulado beliceño, representantes de la naviera San Pedro Belize Express, dirigentes y directivos empresariales de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, Coparmex, Canirac, Colegios de Ingenieros Civiles y la CMIC, sostuvieron una reunión informal de acercamiento, previo a la implementación de una serie de acciones ejecutivas a nivel federal que beneficiarán a ambas naciones.

Durante la reunión se acordó que, con el impulso de los organismos empresariales de Belice y de la zona sur del estado de Quintana Roo, se realizarán reuniones formales para respaldar y acompañar a las autoridades federales, estatales y municipales de ambas naciones, en la ejecución de acciones ejecutivas para aumentar y mejorar el flujo interfronterizo de visitantes.

Respaldo de empresarios a las autoridades

La comunidad empresarial de la zona sur de Quintana Roo, encabezada por la Asociación de Hoteles del Centro y sur, Coparmex, Canirac, Colegios de Ingenieros Civiles y la CMIC, ha dado un paso adelante para respaldar a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración, Aduanas y Guardia Nacional y han reconocido las gestiones de Oscar Arnold ahora Director Ejecutivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y de la nueva embajadora mexicana de México en Belice, Ana Luisa Vallejo Barba, así como el papel activo y propositivo del consulado honorario beliceño en Chetumal, a cargo de José Luis Kelly.

El CEO de la Zona Libre de Corozal, Neri Ramírez, reiteró que los comerciantes y autoridades que trabajan y regulan la zona mantienen un calendario de actividades para mantener viva la relación cultural y festiva entre Belice y México, destacando la presencia de bandas musicales, grupos de baile y visitas culturales interfronteriza.

Esteban Mera, presidente de Canirac Chetumal Bacalar, destacó la importancia de estos acercamientos impulsados por el sector empresarial para fortalecer a la ciudad capital Chetumal.

Realizarán campaña de promoción

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y sur, anunció que se realizará una campaña de promoción por medio de espectaculares “destacando la relación afectiva y familiar que nos ha unido históricamente en la región fronteriza Chetumal Belice”.

El reconocido empresario Rodolfo Valle respaldó “toda acción promocional que busque mejorar la economía de la zona sur del estado”.”

Daniel Reinhardt, en representación de Josué Osmany Hoil Palomo, presidente de Coparmex, se sumó al llamado a la acción empresarial “para apoyar a nuestras autoridades de los tres niveles y cooperar con nuestras contrapartes de Belice en beneficio de la histórica relación que mantenemos”.

Proponen foro de trabajo

José de Jesús Celly, de la naviera beliceña San Pedro Belize Express reconoció que “las inquietudes que hemos planteado han sido atendidas por las autoridades portuarias mexicanas; hay temas que corresponden a los legisladores mexicanos para destrabar ciertas medidas que han afectado el flujo de beliceños vía marítima. Un foro de trabajo para plantear los problemas y las soluciones podría ser lo más adecuado, aprovechando la buena disposición de los nuevos canales diplomáticos de ambos países”.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Protestan en clínica del ISSSTE en Chetumal

Personal de enfermería denunció las deficientes condiciones laborales y de atención médica, como fallas en el sistema de aire acondicionado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Personal de enfermería de la clínica hospital del ISSSTE en Chetumal realizó una manifestación pacífica en el acceso principal para denunciar las deficientes condiciones laborales y de atención médica que, aseguran, afectan tanto a trabajadores como a los derechohabientes que reciben servicios en la institución.

Falla el aire acondicionado

El enfermero Francisco Javier Fernández Ceballos, señaló que uno de los problemas está relacionado con la falta de funcionamiento del sistema de aire acondicionado en áreas fundamentales del hospital, particularmente en cubículos y zonas de hospitalización, donde permanecen pacientes internados.

Los inconformes explicaron que el calor ha agravado las condiciones dentro del inmueble, generando incomodidad y riesgos para la salud de los pacientes, quienes deben soportar jornadas enteras sin una adecuada climatización.

Afectación a pacientes

Fernández Ceballos indicó que el hospital cuenta con aproximadamente 40 camas para pacientes hospitalizados, pero debido a las fallas en el sistema de enfriamiento, los familiares se han visto obligados a llevar ventiladores portátiles para mitigar el intenso calor que se registra al interior de las salas.

“Los más afectados son los pacientes. Hay personas que permanecen internadas durante varios días o semanas y tienen que soportar temperaturas muy altas porque el sistema de aire acondicionado simplemente no funciona”, señalaron los manifestantes.

Los trabajadores también denunciaron que esta situación no es reciente y que desde hace tiempo han solicitado a las autoridades del hospital la atención de diversas carencias relacionadas con infraestructura, equipamiento y condiciones laborales, sin obtener respuestas concretas.

Autoridaes no dan soluciones

De acuerdo con los manifestantes, son alrededor de 350 trabajadores los que comparten estas inconformidades y que hasta ahora han intentado resolver la situación mediante el diálogo con los directivos de la institución.

Sin embargo, ante la falta de soluciones, advirtieron que podrían intensificar sus acciones de protesta en los próximos días, incluso con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos agremiados también se han visto afectados en su calidad de derechohabientes al acudir a recibir atención médica en la clínica.

Los enfermeros insistieron en que la protesta busca visibilizar una problemática que repercute directamente en la calidad de los servicios médicos y en las condiciones de recuperación de los pacientes.

Familiares respaldan las denuncias

Durante la manifestación también participaron familiares de personas hospitalizadas, quienes respaldaron las denuncias del personal de salud y expresaron su preocupación por las condiciones en las que permanecen sus seres queridos.

Una de ellas fue Rosa María López Cruz, quien relató que su esposo, Francisco Domínguez Martínez, originario de la comunidad de Morocoy, permanece internado desde hace aproximadamente 20 días luego de sufrir un accidente en motocicleta.

Atrasos en valoraciones médicas

La mujer aseguró que, además de enfrentar las altas temperaturas dentro del hospital, su esposo continúa sin recibir una valoración especializada por parte de un médico traumatólogo, situación que mantiene en incertidumbre a toda la familia.

“Ya son veinte días los que lleva internado y seguimos esperando que lo valore un especialista. Hemos hablado con directivos y con el personal correspondiente, pero no obtenemos respuestas claras sobre cuándo será atendido”, expresó.

López Cruz manifestó sentirse desesperada ante la falta de información y aseguró que, al igual que los trabajadores del hospital, ha intentado dialogar en repetidas ocasiones con las autoridades de la clínica sin que sus planteamientos sean atendidos.

Urgen mejorar las condiciones del nosocomio

Las quejas de pacientes, familiares y trabajadores coinciden en la necesidad urgente de mejorar las condiciones de infraestructura y operación del hospital, especialmente en una temporada en la que las altas temperaturas representan un factor adicional de riesgo para las personas internadas.

Mientras tanto, los trabajadores advirtieron que permanecerán atentos a una respuesta institucional y no descartaron la realización de nuevas movilizaciones si continúan sin ser atendidas sus demandas.

Comparte
Sigue leyendo