SÍGUENOS

under

Declara Corte infundada la controversia del INE por consulta popular

La Primera Sala determinó que no existe obligación del Congreso de que, al emitir el decreto con la Convocatoria

Comparte

Publicado el

Cancún. – La Suprema Corte de Justicia declaró hoy infundada una controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE), que impugnó la omisión del Congreso de la Unión de proveer los recursos necesarios para que realice la consulta popular sobre expresidentes.

Se impugnó

En sesión remota por videoconferencia, la Primera Sala de la Corte aprobó este miércoles, por unanimidad y a propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, declarar infundada la controversia del INE.

El Instituto impugnó los decretos de convocatoria a la consulta, publicados por el Congreso el 28 de octubre y el 19 de noviembre de 2020, que no incluyeron fondos etiquetados para este fin.

La Primera Sala determinó que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación del Congreso para que, al emitir el decreto que contiene la Convocatoria a la Consulta Popular, “establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular”.

El comunicado

Sobre esta resolución, Comunicación Social de la Corte emitió el siguiente comunicado:

LA PRIMERA SALA DETERMINA QUE ES INFUNDADA LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 203/2020 PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión remota, reconoció la validez del Decreto por el que se expide la convocatoria de Consulta Popular y se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”; así como del Decreto que reformó su entrada en vigor. La cual debe realizarse bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su demanda el INE impugnó los Decretos antes mencionados, tras estimar que con su aprobación y expedición el Congreso de la Unión violó su autonomía constitucional y presupuestaria, toda vez que omitió proveer los recursos necesarios y suficientes para que ese Instituto llevara a cabo la consulta referida, dejándolo imposibilitado para cumplir con sus funciones constitucionales.

Al resolver el asunto, la Primera Sala determinó que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para que al emitir el Decreto que contiene la Convocatoria a la Consulta Popular, establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular. Menos aún que deba hacerlo al establecer o reformar la vigencia del Decreto respectivo. De esta manera, la Sala consideró inexistente la omisión reclamada por el Instituto y por tanto infundados los conceptos de invalidez planteados.

En este sentido, la Sala precisó que conforme al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, las atribuciones conferidas al INE en materia de consultas populares, se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio de 2019 y los subsecuentes.

Controversia constitucional 203/2020. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Resuelto en sesión de 9 de junio de 2021, por unanimidad de votos

Comparte

under

Halla con vida a sujeto con tiro en la cabeza en Playa del Carmen

El individuo fue trasladado de emergencia al hospital general de Playa del Carmen

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una persona del sexo masculino fue encontrada esta mañana con un tiro en la cabeza; paramédicos que llegaron a auxiliarlo lo encontraron con vida.

Vecinos reportan a hombre herido

De acuerdo al reporte emitido, vecinos reportaron que un hombre se encontraba en la parte trasera de una obra en construcción del fraccionamiento Real Amalfi.

Al arribar, elementos policiales así como paramédicos, confirmaron que el individuo presentaba un disparo en la cabeza y aún contaba con signos vitales.

El individuo fue trasladado de emergencia al hospital general de Playa del Carmen, donde hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Comparte
Sigue leyendo

under

Por presuntos actos de corrupción investigarán a Rocío Beltrán, ex titular de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen 

La funcionaria es acusada de otorgar permisos a constructoras que no acatan la ley

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Ante la salida de Rocío Beltrán, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, por presuntamente autorizar un desarrollo con más de 2 mil viviendas pequeñas, Adrián Pérez Vera, síndico del ayuntamiento de Solidaridad, señaló que existe una preocupación por la autorización a favor de la desarrolladora «Altta Homes», ya que no hubo una aprobación por el cuerpo colegiado.

No hubo consenso en la aprobación 

Explicó que actualmente Villas del Sol es uno de los fraccionamientos donde más se presentan focos rojos por vivienda sumamente pequeñas, por lo que ahora el aprobar un desarrollo similar es preocuparse y más aún cuando no hubo un conceso.

Podrían proceder legalmente contra la ex funcionaria

Dijo que ante esta situación dará hincapié para analizar el actuar de la servidora pública, y en caso de que resulte algo delicado se estaría procediendo ante la contraloría.

«Si veo elementos para presentar un tema en la contraloría así lo haré, hay varios puntos que me llaman la atención de la funcionaria en base a esta aprobación«, dijo.

Hubo otras negociaciones 

Asimismo denunció que la servidora pública determinó las áreas de donación, el cual, aseguró incluso será para una cancha deportiva, esto de acuerdo a las negociaciones que realizó la extitular.

Pérez Vera, aseguró que podría haber negociado con el fraccionador en el oscurito, ya que no es la indicada para disponer de las áreas de donación.

Finalmente, dijo que como cuerpo colegiado no les han dado la notificación de la salida de la secretaria donde lamentó que siempre sean los últimos en enterarse ante cualquier cambio.

Comparte
Sigue leyendo

under

Pone en marcha Mara Lezama Unidad del Bienestar en José María Morelos

Ya van poco más de 26 mil 561 de beneficiarios en todo Quintana Roo

Comparte

Publicado

José María Morelos.- Al poner en servicio la Unidad del Bienestar en esta cabecera, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que la salud de las personas es prioridad en este gobierno humanista, incluyente y progresista, principalmente de aquellas que por años habían carecido de acceso a la seguridad social.

Unidades llevan justicia social

Durante la ceremonia de apertura, en la calle Cobá entre X-Cabil y Vicente Guerrero, y tras recorrer las instalaciones, Mara Lezama recordó que estas Unidades, que se complementan con el de las Caravanas del Bienestar, hacen justicia social a los que menos tienen, los que viven en comunidades apartadas.

Ante la presencia de beneficiarios, la gobernadora de Quintana Roo les informó que a partir de ahora recibirán, de forma gratuita, la atención médica que requieran y las medicinas que les receten los médicos, cerca de casa para que no tengan que trasladarse a otra localidad. “De esto se trata esta nueva forma de gobernar”, precisó.

“Estas acciones se llevan a cabo gracias al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que todas y todos se integren al desarrollo, a la prosperidad compartida, sin que nadie se quede atrás ni se quede fuera”, explicó la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

Añadió que con las Unidades del Bienestar se regresando al pueblo el dinero del pueblo, combatiendo la corrupción, y haciendo buen uso de los recursos que antes se quedaba en los bolsillos de unos cuantos, que debieron invertirse en salud, educación, calles, iluminación, “pero se lo llevaron y amasaron fortunas”.

Entregan tarjetas en la Zona Maya

Este día, Mara Lezama entregó 150 tarjetas de un total de 22 mil 500 para igual número de beneficiarios en todo el municipio de José María Morelos. La cobertura estatal es de hasta 350 mil personas. La inversión estatal del programa Unidades del Bienestar es de 147 millones 308 mil 970 pesos.

Más de 26 mil beneficiados

Con corte hasta el 29 de septiembre pasado, ya van poco más de 26 mil 561 de beneficiarios en todo Quintana Roo y 8 mil 572 tarjetas entregadas, de las cuales se han generado más de 18 mil 854 servicios médicos.

En las Unidades del Bienestar se ofrecen, sin costo alguno, consultas médicas generales, revisiones dentales con dos limpiezas anuales, examen de la vista con entrega de lentes a quienes los requieran, estudios de laboratorio incluyendo biometrías hemáticas, química sanguínea de 6 elementos, exudados faríngeos y otros más.

Para la atención de la salud de las mujeres, se realizará la prueba inmunológica de embarazo y el Papanicolau; para todos los adultos, pruebas para la prevención y atención de enfermedades venéreas, incluyendo pruebas de detección de VIH (SIDA) y Sífilis.

También se pondrá a disposición de los beneficiarios recetas y medicamentos gratuitos de más de 200 dentro del cuadro básico, dirigidos a atender los 95 padecimientos más comunes del estado.

“En este gobierno, la salud de todas y todos, sí nos importa. Hoy José María Morelos tiene esta Unidad de Bienestar que sea para bien de todas y todos, y la prevención es fundamental, así que los queremos bien sanos a todas y todas”, finalizó la Gobernadora.

Estuvieron presentes el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, y el de Bienestar, Pablo Bustamante.

Comparte
Sigue leyendo