SÍGUENOS

Estado

Diputados de Quintana Roo proponen reelección legislativa

Los legisladores proponen la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con el objeto de homologar con la Constitución Federal el periodo para el cual pueden ser reelectos los diputados del Estado, la Comisión Permanente dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reforma a la Constitución local para permitir la reelección de diputadas y diputados hasta por cuatro periodos consecutivos.

Reforma a la Constitución estatal

En la sesión número 4 de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En la exposición de motivos, se señala que la modificación propuesta pretende lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base, provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas.

Con la homologación, añade el texto, se propiciaría una mayor independencia de los miembros del Poder Legislativo, así como también favorecerá la mejor estructuración y organización de este, reforzará la especialización parlamentaria y promoverá que el legislador fortalezca su sentido de responsabilidad con sus representados, entre otros.

Cabe mencionar, que de las 32 entidades federativas únicamente 10 no se encuentran homologados al periodo que dispone la Constitución Federal, que es de cuatro periodos y un máximo de 12 años.

Diputados se reincorporan al Congreso

Por último, la Comisión Permanente dio a conocer la reincorporación a los trabajos legislativos del diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, como integrante de la XVI Legislatura.

Comparte

Estado

Avanzan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama en nueva estrategia de salud universal para fortalecer la atención de primer contacto

La presidenta dará a conocer los detalles el martes durante su conferencia; el esquema busca fortalecer la atención de primer contacto y garantizar la salud como un derecho

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y las y los gobernadores del país, en la que se abordó un nuevo programa de salud relacionado con el Servicio Universal de Salud.

Los detalles los dará a conocer la presidenta el martes

Mara Lezama anticipó que la presidenta dará a conocer los detalles de esta política pública el próximo martes durante su conferencia matutina, y adelantó que uno de sus objetivos será fortalecer la atención de primer contacto.

 

Señaló que Quintana Roo se sumará a la estrategia y trabajará de manera coordinada con el Gobierno de México para su implementación.

“Tenemos claro que la salud es un derecho y jamás debió de haber sido un privilegio”, expresó la gobernadora, al destacar la importancia de esta nueva política impulsada por la presidenta.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama labor de las y los trabajadores sociales en favor de las personas y sus familias

Destaca su sensibilidad, compromiso y acompañamiento a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad y necesidad

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su reconocimiento, orgullo y cariño a quienes desempeñan esta labor, al destacar su papel fundamental como vínculo entre las instituciones, las personas y sus familias.

Una labor de mucha sensibilidad

La Gobernadora recordó que esta fecha fue declarada en 2019 por el Senado de la República y resaltó la sensibilidad con la que las y los trabajadores sociales acompañan a quienes atraviesan momentos difíciles, particularmente en ámbitos como la salud, la educación y la atención a grupos vulnerables.

Mara Lezama subrayó que detrás de cada atención médica existe una persona y una familia que enfrentan una situación de necesidad. En ese contexto, reconoció la labor de quienes brindan orientación, apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares durante circunstancias complejas.

“Mi reconocimiento, mi orgullo y mi cariño incondicional”, expresó la Gobernadora al felicitar a las y los trabajadores sociales de todo México, y de manera especial a quienes ejercen esta profesión en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se reúne Mara Lezama con Claudia Sheinbaum para dar seguimiento al tema del sargazo

La gobernadora destacó la labor coordinada entre el Gobierno de México y el Gobierno de Quintana Roo para atender este fenómeno, proteger las playas y cuidar el patrimonio natural de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para dar seguimiento a las acciones prioritarias como el sargazo.

Trabajo coordinado contra el sargazo

A través de sus redes sociales, Mara Lezama dijo: “Hoy nuevamente tuvimos la oportunidad de trabajar con nuestra querida Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar seguimiento a un tema prioritario para Quintana Roo como lo es la atención al sargazo”.

“Estamos trabajando de manera coordinada, Gobierno de México y Gobierno de Quintana Roo, para atender este fenómeno, proteger nuestras playas y cuidar nuestro patrimonio natural”, destacó.

Objetivo claro: fortalecer la estrategia integral

El objetivo es claro, seguir fortaleciendo una estrategia integral que permita cuidar el medio ambiente, proteger la actividad turística y, sobre todo, el bienestar de las familias quintanarroenses, manifestó.

“Gracias, Presidenta, por su respaldo y por mantener a Quintana Roo en el centro de esta estrategia. Seguiremos trabajando de la mano, con responsabilidad y resultados”.

Comparte
Sigue leyendo