SÍGUENOS

Nacional

Beneficiará Conapesca a 300 mil pescadores con permiso comercial electrónico

Se trata del primer paso hacia la digitalización de todos los trámites que lleva a cabo el organismo

Comparte

Publicado el

Cancún. – Se trata de un documento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a las personas físicas y morales para llevar a cabo las actividades de pesca y acuacultura que se señalan en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Conapesca subrayó la importancia que representa para los productores evitar traslados a oficinas de la dependencia y contribuye a evitar actos de corrupción e intermediarios.

Pesca comercial

Con el fin de aumentar la productividad del sector pesquero y acuícola del país, la Conapesca puso en marcha el permiso de pesca comercial electrónico, el cual beneficiará a entre 200 a 300 mil personas que se dedican a esta actividad en México.

De esta forma, se reducirán los tiempos de gestión, se agilizará la operación en el sector productivo y se evitará la falsificación de documentos, así como posibles actos de corrupción en perjuicio de los pescadores.

Digitalización de trámites

Se trata del primer paso hacia la digitalización de todos los trámites que lleva a cabo el organismo, ya que está en marcha también el proceso para pasar al formato digital el Registro Nacional Pesquero -conocido como la CURP de los pescadores- con lo cual se reforzará al sector.

El permiso es un documento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Conapesca, a las personas físicas y morales para llevar a cabo las actividades de pesca y acuacultura que se señalan en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Aplica a todo tipo de embarcaciones pesqueras en toda la franja costera del país y tiene una duración de entre dos a cinco años, lapso en el cual se les permite la actividad pesquera comercial.

Proceso

Para obtenerlo, los pescadores deben elaborar su solicitud de Permiso de Pesca en el Sistema de Administración Pesquero (SAP), posteriormente se firma y entrega la documentación en la oficina de Pesca más cercana, junto con un correo electrónico.

Una vez que las autoridades verifican que la documentación esté en regla, se entrega el permiso digital vía correo electrónico, con lo cual pueden iniciar la pesca.

Anteriormente, el documento se les enviaba de manera física y tardaba entre un mes y, mes y medio, lo que retrasaba las actividades del sector y generaba costos y tiempo a los productores.

La Conapesca subrayó además la importancia de que los pescadores cuenten con su propio correo electrónico, ya que al momento en que reciben el permiso pueden empezar sus actividades. También se evitan actos de corrupción e intermediarios.

Entrega de permisos

Recordó que el Acuerdo por el que se establece el formato digital para los Permisos de Pesca Comercial para embarcaciones mayores y menores se publicó en el Diario Oficial el 6 de abril y a la fecha se han entregado 639 permisos de pesca comercial en formato digital, de los cuales 473 han sido para embarcaciones menores y 166 para embarcaciones mayores.

La respuesta ha sido positiva por parte de los pescadores, ya que se evita duplicación de trámites al solicitar un permiso, pues anteriormente cada dirección pedía casi la misma documentación, señaló el organismo.

A través de la digitalización de trámites, la Conapesca busca disminuir los tiempos de respuesta, ya que los pescadores obtienen de inmediato su permiso, vía correo electrónico.

Comparte

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo