SÍGUENOS

Mahahual

Piden declaratoria de emergencia por arribo masivo de sargazo en Mahahual

Miles de toneladas de sargazo afectan playas desde Xcalak a Punta Herrero

Comparte

Publicado el

Mahahual.- Empresarios solicitan que se declare como emergencia sanitaria el sargazo, debido a la descomposición de cientos de toneladas del alga que permanece a la orilla de la playa. 

Además el sargazo ha rebasado los trabajos de limpieza puesto en marcha por comerciantes, artesanos y hoteleros de Mahahual, pues apenas limpian un sector de la playa, en cuestión de horas el sitio vuelve a inundarse del alga. 

Autoridades se desentienden

Rodolfo Espadas Iste, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Puerto de Mahahual señaló que lo peor del caso es que las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco se desentendieron del tema pues este lugar es el único donde no se han colocado las barreras que ha instalado la Secretaría de Marina en otras regiones del estado.

Rodolfo Espadas, aclaró que la culpa no es de la SEMAR, sino del gobierno municipal que no colocó los anclajes para sostener las barreras, las cuales siguen en las bodegas de la Secretaría de Marina.

Esperan más arribo de alga

Lo peor es que de acuerdo con la SEMAR, arribarán más 3 mil 500 toneladas de sargazo a las costas del Mar Caribe, justo cuando la población de Mahahual se ve rebasada en la recolección, al estar a la mitad de la temporada de arribo de la macroalga. En tanto, el único destino turístico de playas del sur del Estado no cuenta con el apoyo de las autoridades.

Piden plan emergente

Los habitantes del puerto consideran que se requiere de un plan inmediato, con poder de decisión, que atienda preventivamente esta situación cada temporada, ante posibles problemas de salud y que descargue de  la responsabilidad a la Marina.

Un dato relevante es que el 14 de mayo, la Secretaría de Marina desplegó un operativo en las costas de Quintana Roo para el combate del sargazo. 

El Contralmirante, Alejandro López Zenteno, Coordinador de la Estrategia Nacional para el Combate del Sargazo en Quintana Roo informó que por primera vez se utilizará una embarcación especializada para trabajos en mar abierto.

Explicó que se utilizará el buque Natatz, que tiene 46 metros de eslora, 9.45 metros de manga y tiene una capacidad de carga de 250 toneladas.

Alejandro López, precisó que esta embarcación trabajará en las zonas donde se ubique la mayor cantidad de sargazo en mar abierto.

Además, indicó que se han establecido tres frentes para la contención y limpieza del alga marina. En el primer frente participan las autoridades municipales quienes tienen a su cargo la limpieza de las playas. El segundo frente está a cargo de la Secretaría de Marina y consiste en la colocación de barreras en aguas someras.

 

Comparte

Chetumal

Listo el operativo para retirar el sargazo en Mahahual 

En el 2023 Quintana Roo cerró con arriba de 22 mil toneladas de la macroalga

Comparte

Publicado

Chetumal.- El alcalde del puerto de Mahahual en la costa sur de Quintana Roo, William Calderón Sánchez informó que en una semana más arrancará operaciones el programa de empleo temporal para retirar el sargazo.

Darán empleo temporal a sargaceros

El funcionario destacó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco, confirmó que a partir de la próxima semana arranca el programa de empleo temporal para el retiro de sargazo en Mahahual.

«Se contará con 22 personas específicamente para retirar todos los días el sargazo en las zonas de playas y ello da garantía de que se mantendrán limpias y que los visitantes o turistas tendrán una estancia placentera en el destino. Aunado a que los empresarios están colocando sus barreras artesanales en el área de playas, como segunda protección y contar con espacios limpios que puedan disfrutar las familias».

Atienden arribo de sargazo

Explicó que este año apenas y se registran algunos pequeños recales de sargazo a las playas de Mahahual pero destacó que los empresarios y pobladores se han dado a la tarea de atender el arribo y mantienen limpias la zona de playas.

William Calderón, comentó que por ahora la Secretaría de Marina no ha instalado las barreras de contención lo que podría provocar algunos inconvenientes con el sargazo y los turistas que visitan el lugar.

«Se tiene contemplado para el destino turístico la colocación de un kilómetro y medio de barreras antisargazo, por parte de la Semar. Hasta el momento no se ha confirmado una fecha específica», dijo.

Recales son controlables

William Calderón Sánchez reconoció que el recale de la macroalga aún es controlable con las acciones emprendidas por los prestadores de servicio y la población.

Afortunadamente las playas están limpias, gracias al trabajo conjunto y ahora se suma el ayuntamiento, los turistas pueden llegar sin problema alguno”, dijo.

De igual manera el Centro de Acopio de Sargazo está listo y ya se cuenta también con una retroexcavadora y un volquete, que también comenzarán a funcionar a partir de la próxima semana.

Recolectaron más de 50 mil toneladas en 2022

De acuerdo con información del Gobierno del Estado en el 2022 fueron más de 50 mil toneladas de sargazo las que se retiraron frente a las principales zonas de playa de la entidad, incluido Mahahual.

En el 2023 Quintana Roo cerró con arriba de 22 mil toneladas de la macroalga.

Frente al área de restaurantes y negocios de Mahahual se instalaron mil 500 metros de barreras antisargazo el año pasado y hubo descontento, ya que además de que no cubre los 2.5 kilómetros de zona de playa se dejaron espacios donde se filtró la macroalga.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Empresarios de la Costa Maya no lograron el 100 por ciento de ocupación

Empresarios cerraron el 2023 con 70 por ciento de ocupación

Comparte

Publicado

Chetumal.- Pese a que prestadores de servicios turísticos de la Grand Costa Maya bajaron hasta en un 25 por ciento sus tarifas, siguen sin lograr ocupaciones del 100 por ciento, señaló el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra.

Mantienen tarifas competitivas

Dijo que no esperan que haya un aumento en el número de visitantes en la primera semana de este año, a pesar de que mantienen tarifas competitivas, muy por debajo de los principales destinos turísticos de la Zona Norte de la entidad.

«Los empresarios seguimos con la promoción, por eso necesitamos el apoyo y respaldo de la autoridades, ya que de nosotros dependen cientos de familias», añadió.

Cierran 2023 con 70 por ciento de ocupación

Citó como ejemplo el hecho de que cerraron el 2023, con apenas un 70 por ciento  durante la última quincena.

«Es mucho menor que el 2022 y los años previos a la pandemia cuando teníamos llenos totales», apuntó.

Pérez Zafra detalló que del 1 al 20 de diciembre solo lograron un 40 por ciento de ocupación. «Realmente no lo entendemos, incluso bajamos las tarifas en un 25 por ciento para intentar recuperarnos, pero no hemos podido identificar la razón de esta disminución», concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

INICIA LA TEMPORADA DE SARGAZO: Playas de Mahahual, afectadas por recale de toneladas de macroalga

Trabajadores de los negocios afectados están realizando labores de limpieza en la zona afectada por el sargazo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El puerto de Mahahual reportó el arribo de varias toneladas de sargazo que están afectando la zona de playa y la actividad económica de los negocios de esa zona.

Fallas en instalación de barreras

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) instaló ahí una barrera de 1.2 kilómetros en un intento por frenar el recale del alga, pero un “pequeño” fallo en su colocación ha ocasionado que el sargazo se aglomere en la zona norte del malecón que es el paso obligado de los pobladores y de los turistas.

Angela María López, dedicada al sector de restaurantes señaló que “la Marina colocó unas barreras, pero dejaron una zona fuera de protección y hoy nos llegó el sargazo de todo Mahahual a esta área”.

La empresaria indicó que desde hace meses se le indicó a la Marina que la barrera anti sargazo no cumpliría su función debido a que estaría colocada fuera de la zona turística de Mahahual.

“Se hicieron comentarios de que la barrera estaba mal porque sabíamos que el sargazo iba a recalar en esta zona, nosotros tenemos años viviendo aquí y sabemos cómo está la situación del sargazo y no es lo mismo gente que no está aquí y que no vive este problema”, afirmó.

 

Comienzan a retirar sargazo

Angela María López, precisó que los trabajadores de los negocios afectados están realizando labores de limpieza en la zona afectada por el sargazo, pero apuntó que es un trabajo duro de enfrentar pues en promedio se retiran entre 200 y 300 carretillas al día.

“Yo sé que la Marina hace su trabajo, pero también debe de escuchar las opiniones porque nos está afectando”, dijo.

Sin apoyo de autoridades

La empresaria comentó que hasta ahora ninguna autoridad se ha unido a las labores de la limpieza y se ha dejado solos a los empresarios.

Cabe señalar que la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, advirtió que este 2022 podría ser un año de mucho arribazón, pues desde el mes de enero se registraron pequeñas manchas de sargazo lo cual no ocurría en años anteriores.

Por lo general el sargazo comienza a llegar en abril y marzo, y desde octubre comienza a no haber, como sucedió el año pasado en que en noviembre prácticamente no había nada y así se mantuvo hasta el 15 de diciembre.

Cabe recordar que el año pasado, la Secretaría de Marina recolecto 44 mil 913 toneladas de esta alga en las principales costas de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo