SÍGUENOS

Cancún

Redobla Gobierno de BJ protocolos sanitarios en oficinas municipales

Para el acceso al Palacio Municipal, se cuenta con un túnel sanitizante, lo que se complementa con filtros sanitarios para toma de temperatura y entrega de gel antibacterial 

Comparte

Publicado el

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez han reforzado los protocolos sanitarios para contener la propagación de contagios por COVID-19, con diferentes acciones permanentes en los edificios públicos y oficinas, en los cuales se prestan servicios al público en general.

Intensifican las medidas

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el Eje Justicia Social, se ejecutan acciones encaminadas a la promoción de la salud y fomento de entornos saludables, por lo que se han mantenido e incluso intensificado las medidas dictadas por los organismos de salud para enfrentar esta pandemia.

Algunas estrategias implementadas desde el gobierno municipal en sus instalaciones son: promover el uso del cubrebocas de manera obligatoria para trabajadores y contribuyentes, así como desinfección continua de las oficinas constantemente para seguridad de los ciudadanos que acuden a hacer diversos trámites de manera presencial.

Para el acceso al Palacio Municipal, se cuenta con un túnel sanitizante, lo que se complementa con filtros sanitarios para toma de temperatura y entrega de gel antibacterial a la entrada de cada dependencia.

Promoción de protocolos sanitarios

De igual forma, se sigue promoviendo el uso de los beneficios del gobierno digital a través de la plataforma «E-CUN», que permite hacer varios trámites desde el hogar o domicilio sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas, o en la aplicación «Cancún Móvil», en la cual también se puede reportar servicios necesarios en materia de limpieza de parques o remozamiento de avenidas al mandar la geolocalización de cada sitio.

Se invita a los benitojuarenses a mantener los hábitos como lavado frecuente de manos con agua y jabón; cubrirse nariz y boca con el lado interno del brazo al toser y estornudar; usar pañuelos desechables; no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias; mantener una distancia social de un metro con otras personas y quedarse en casa si presenta infección respiratoria, de lo contrario, si supera los 38°C de fiebre acudir a su unidad de salud.

Comparte

Cancún

Canirac Cancún alista cuponera con descuentos para reactivar el consumo en restaurantes

El proyecto busca motivar a los ciudadanos a conocer nuevos restaurantes y aprovechar beneficios especiales, además de impulsar la actividad económica del sector

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de incentivar el consumo local y fortalecer la economía de la industria restaurantera, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cancún prepara el lanzamiento de una cuponera de descuentos que reunirá promociones exclusivas de cerca de 50 establecimientos afiliados.

Impulsará la economía del sector

La presidenta de CANIRAC Cancún, Perla Flores Navarro, informó que el proyecto busca motivar a los ciudadanos a conocer nuevos restaurantes y aprovechar beneficios especiales, al tiempo que impulsa la actividad económica de un sector que continúa enfrentando retos para recuperar sus niveles de consumo.

Explicó que en esta primera etapa participan casi 50 restaurantes, aunque la meta es duplicar esa cifra en el corto plazo e integrar a alrededor de 100 establecimientos afiliados.

La dirigente señaló que actualmente se realizan los últimos ajustes técnicos para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma antes de su lanzamiento oficial.

Estará disponible en formato físico y digital

La cuponera será completamente gratuita y estará disponible tanto en formato físico como digital, lo que permitirá a los usuarios acceder de manera sencilla a promociones y descuentos en una amplia oferta gastronómica de Cancún.

Además de fortalecer el consumo interno, el proyecto contempla una expansión gradual hacia otros destinos del norte del estado. De acuerdo con Flores Navarro, una vez consolidada la iniciativa en Cancún, la intención es extenderla a restaurantes de Puerto Morelos e Isla Mujeres y, posteriormente, llegar hasta Tulum.

Con esta estrategia, CANIRAC busca generar una mayor afluencia de comensales en los establecimientos afiliados, fomentar la diversificación de la oferta gastronómica y contribuir a la reactivación económica del sector restaurantero en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Desde Quintana Roo, ANCA exige frenar mercado clandestino de autos seminuevos en México

Este segmento mantiene una tendencia al alza; sin embargo, solo alrededor del 30% de las operaciones se realizan a través de empresas formales, mientras que el restante 70% ocurre en el mercado informal

Comparte

Publicado

Cancún.- El crecimiento sostenido del mercado de autos seminuevos en México debe ir acompañado de una mayor regulación para combatir la venta clandestina de vehículos y brindar certeza jurídica tanto a compradores como a empresas establecidas, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles (ANCA), David Placencia Barrera, durante el arranque de la XXXVIII Convención Nacional 2026, que se realiza en Puerto Morelos.

Solo 30% de operaciones son formales

En conferencia de prensa, el dirigente nacional reconoció que el mercado de vehículos usados mantiene una tendencia al alza; sin embargo, alertó que solo alrededor del 30 por ciento de las operaciones se realizan a través de empresas formales, mientras que el restante 70 por ciento ocurre en el mercado informal, donde, dijo, no existen garantías para los consumidores ni condiciones de competencia equitativas.

Placencia Barrera señaló que los llamados “tianguis” de automóviles han crecido de manera considerable en distintas ciudades del país, con cientos de unidades comercializadas sin el pago de impuestos, sin certificaciones mecánicas ni revisiones documentales que acrediten la legal procedencia de los vehículos.

“Ahí no hay quién responda si el vehículo presenta un problema. Nosotros certificamos los autos, revisamos su situación legal y ofrecemos garantías; en el mercado informal nada de eso existe”, sostuvo.

Tianguis de autos no cumplen con regulaciones

El presidente de la ANCA explicó que muchos compradores optan por adquirir vehículos en estos espacios debido a que sus precios son más bajos, precisamente porque quienes los comercializan no cumplen con obligaciones fiscales ni regulatorias.

Además, señaló que parte del problema deriva del ingreso de vehículos importados que llegan al país mediante esquemas que, en su opinión, han facilitado la comercialización de unidades sin los controles necesarios.

Pide ANCA mayor regulación en el mercado de seminuevos

Frente a este escenario, el organismo hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para impulsar medidas que fortalezcan al mercado formal, entre ellas una mayor vigilancia sobre la venta irregular de automóviles, el combate a la corrupción y reformas legales que permitan sancionar de manera más efectiva este tipo de actividades.

Placencia Barrera también criticó que, mientras las agencias y lotes establecidos son objeto de constantes inspecciones y, en algunos casos, de actos de extorsión, los vendedores informales continúan operando sin supervisión.

“Generamos empleos, pagamos impuestos, damos garantías y aun así es a nosotros a quienes vienen a revisar, mientras miles de vendedores informales siguen trabajando sin ningún control”, expresó.

Mercado formal, una opción segura

El dirigente consideró que fortalecer el mercado formal no solo incrementaría las ventas en las empresas legalmente establecidas, sino que brindaría mayor seguridad patrimonial a los consumidores al adquirir vehículos con historial verificado, inspecciones mecánicas y respaldo comercial.

El planteamiento de la ANCA ocurre en un contexto de crecimiento del mercado de vehículos seminuevos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante 2025 se financiaron 153 mil 9 vehículos seminuevos en México, un incremento de 3.4 por ciento respecto al año anterior y la cifra más alta registrada para este segmento.

Panorama de venta de autos

No obstante, aunque el financiamiento de autos usados alcanzó un nivel récord, este representó 13.8 por ciento del total de vehículos vendidos a crédito, la participación más baja de los últimos seis años. En contraste, los bancos colocaron 188 mil 13 créditos para vehículos nuevos, equivalentes al 19.7 por ciento del mercado, mientras que el resto correspondió a esquemas de autofinanciamiento.

La XXXVIII Convención Nacional de la ANCA reúne en Puerto Morelos a representantes del sector automotriz de distintas entidades del país para analizar los principales retos de la comercialización de vehículos seminuevos, entre ellos la regulación del mercado informal, el financiamiento y el impacto de las condiciones económicas e internacionales sobre la industria.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Al menos 75 especies marinas están amenazadas por condiciones de hipoxia en Puerto Morelos, advierte investigador del CICY

Diversos factores provocaron una severa disminución del oxígeno disuelto en el agua, condición incompatible con la vida de numerosas especies marinas

Comparte

Publicado

Cancún.- Al menos 75 especies marinas podrían verse afectadas por las condiciones ambientales detectadas en la zona de Punta Caracol, dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, donde recientemente se registró una mortandad masiva de peces, advirtió el investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Antonio Almazán Becerril.

Diversos factores propiciaron disminución de oxígeno

En entrevista, el especialista de la Unidad de Ciencias del Agua explicó que el fenómeno es resultado de la combinación de varios factores que provocaron una severa disminución del oxígeno disuelto en el agua, condición conocida como hipoxia, incompatible con la vida de numerosas especies marinas.

De acuerdo con el investigador, la descomposición del sargazo consume grandes cantidades de oxígeno al ser degradado por bacterias. A ello se suman las altas temperaturas del mar, que actualmente alcanzan alrededor de 31 ó 32 grados Celsius, reduciendo aún más la capacidad del agua para retener oxígeno.

“Estamos viendo la suma de varios factores: la descomposición del sargazo, el incremento de la temperatura del agua, la generación de sulfuro de hidrógeno y el aumento de amonio, compuestos que generan un fuerte estrés para la fauna marina”, explicó.

Escenario crítico

Almazán Becerril señaló que el dato reportado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de 1.2 miligramos de oxígeno disuelto por litro, evidencia un escenario crítico.

“Con 1.2 miligramos por litro estamos hablando de una zona hipóxica. Es un nivel prácticamente incompatible con la vida para muchas especies. Los peces mueren por asfixia porque ya no pueden obtener el oxígeno necesario para realizar sus funciones metabólicas”, indicó.

El investigador explicó que los peces comienzan a presentar estrés cuando el oxígeno desciende por debajo de 4 miligramos por litro, mientras que las condiciones óptimas para la vida acuática se sitúan alrededor de 5 ó 6 miligramos por litro.

Al menos 75 especies en riesgo

Aunque las imágenes difundidas muestran principalmente sardinas, jureles, roncos y otras especies de peces de cardumen, el especialista advirtió que el impacto ecológico podría ser mucho mayor.

“Hay publicaciones que reportan alrededor de 75 especies susceptibles de verse afectadas en este tipo de eventos. También pueden resultar afectados crustáceos como cangrejos, además de erizos, estrellas de mar y pepinos de mar. Quizá no todos aparezcan varados en la playa, pero la afectación a la biodiversidad es mucho más amplia de lo que observamos”, afirmó.

Añadió que algunos crustáceos presentan una mayor tolerancia a la falta de oxígeno; sin embargo, con niveles de 1.2 miligramos por litro, incluso estos organismos superan su límite de supervivencia.

Punta Caracol favorece estas condiciones

El investigador explicó que las características naturales de Punta Caracol también contribuyen a la formación de zonas con poco oxígeno.

Precisó que se trata de un área somera, de aproximadamente dos metros de profundidad, donde el agua se calienta con mayor facilidad. Además, su configuración costera reduce el intercambio de agua con otras zonas del arrecife, limitando la llegada de agua con mayor concentración de oxígeno.

“Al haber menos circulación, el agua permanece más tiempo en la zona, aumenta su temperatura y eso favorece la disminución del oxígeno disponible”, señaló.

CICY analiza muestras de peces y agua

Finalmente, Almazán Becerril informó que especialistas del CICY ya realizan análisis a los peces recolectados y a muestras de agua para confirmar científicamente las causas de la mortandad.

Indicó que se practicarán necropsias a algunos ejemplares para determinar si fallecieron por hipoxia, mientras que los estudios de laboratorio permitirán evaluar la calidad del agua y la presencia de otros compuestos asociados a la descomposición del sargazo.

Los primeros resultados podrían estar disponibles en aproximadamente una semana, dependiendo del tipo de análisis que se realice.

Comparte
Sigue leyendo