SÍGUENOS

Turismo

Restauranteros de Playa del Carmen a punto de colapsar por medidas restrictivas

Por la reducción de horarios y aforos se tiene una disminución diaria de un 60%

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de la Canirac en Playa del Carmen, afirmó que las acciones del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González han terminado por ahogar sector restaurantero.

Reducción de horarios daña la economía

Dijo que ante la reducción de horarios y aforos se tiene una disminución diaria de un 60%, por lo que están al borde del colapso; ante ello buscarán una alternativa para mantener un punto de equilibrio y evitar más afectaciones.

Hernández Cabrera informó qué las afectaciones incluso se están dando con los proveedores y con las personas que rentan los espacios para comercios, ya que se han agotado todos los recursos económicos para poder salir adelante; puntualizó que algunos restauranteros han tenido que adquirir créditos financieros por el colapso en el que están.

Políticos, responsables de contagios

Dejó en claro que las afectaciones se derivaron por las campañas políticas, donde no hubo un control ni mucho menos una restricción por parte del gobierno estatal.

Ante este panorama, añadió, implementan campañas a nivel nacional para poder salir adelante.

«Estamos a punto de colapsar y entrar en estado de coma derivado de esta medida, y precisamente traemos una campaña nivel nacional de que los restauranteros no tenemos que pagar los platos rotos, esto en función de que detonaron en todos los estados donde se tuvieron elecciones, derivado de las campañas políticas que se tuvieron y que tenía en eventos masivos y aglomeraciones, fueron el resultado del incremento de número de contagios» afirmó Juan Carlos Hernández Cabrera.

Piden evitar afectaciones

Informó que como restauranteros no deben de pagar los platos rotos por las malas acciones que se tomaron con anterioridad.

Hernández Cabrera afirmó que todos los comercios están al borde del cierre porque nadie tiene un resultado positivo de estas medidas establecidas, y no hay comercio que aguante las medidas y restricciones aplicadas.

Sin embargo, puntualizó que hay confianza en el gobernador del estado para que se pueda modificar las medidas establecidas.

Comparte

Turismo

Van hoteleros de Cancún por la recuperación del mercado brasileño

El sector hotelero buscará opciones para retomar ese importante mercado turístico

Comparte

Publicado

Cancún. Luego de que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, diera a conocer que a partir del 9 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) devolverá la visa electrónica a Brasil, hoteleros de Cancún buscarán opciones para retomar ese mercado.

Planean recuperar 6 vuelos semanales a Brasil

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que esta serie de “estrategias”, deben realizar con miras a recuperar los 6 vuelos semanales a Brasil que había en 2022.

De acuerdo con el empresario, hasta ahora los tour operadores del país sudamericano se han dicho muy contentos con la noticia, de ahí que los hoteleros de Cancún tengan buenas expectativas para recuperar las conexiones a Brasilia o Rio de Janeiro.

Caribe Mexicano perdió 79.3 mdd desde 2022

En abril de 2023, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac informó que el Caribe Mexicano perdió alrededor de 79.3 millones de dólares de los aproximadamente 123.5 millones de dólares que perdió México como país desde el regreso de la visa al mercado brasileño en agosto de 2022 y eso es lo que buscan recuperar, dijo Almaguer.

El sector recordó que a raíz del visado de México a Brasil, este mercado ha optado por vacacionar en otros países como República Dominicana, que desde agosto a la fecha, ha registrado un incremento de 70 por ciento en el flujo de brasileños en destinos como Punta Cana.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Inaugura Mara Lezama la primera fase del hotel Grand Island, propiedad de Grupo Murano

El resort se inauguró en su primera fase, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos

Comparte

Publicado

Cancún. Acompañada de Elías y Marcos Secal, Presidente y CEO de Grupo Murano, respectivamente, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguró este jueves la primera fase del hotel Grand Island, propiedad de Murano Global Investments, en la zona hotelera de Cancún.

Se inauguró la primera fase

Se trata de un resort construido y desarrollado por una compañía que invierte en hoteles y propiedades comerciales, el cual se inauguró en una primera fase, operada bajo el nombre de hotel Hyatt Vivid Grand Island, una nueva marca para adultos todo incluido.

Durante su discurso de bienvenida, Marcos Secal, CEO de Grupo Murano, detalló que la inversión en esta primera fase es de más de 10 mil millones de pesos y concentra la creación de más de 5000 empleos, así como la construcción de mil 16 habitaciones.

Exhorta Mara Lezama al desarrollo compartido

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se dijo muy contenta de que proyectos como este sigan apostando por Cancún, un destino que ha sido catalogado como líder en la industria turística en México y en toda América Latina.

No obstante, puntualizó, a diferencia de otros años, ahora el desarrollo y crecimiento económico debe ser compartido, por eso exhortó a los empresarios a nunca dejar de ver por sus colaboradores, a quienes saludo previo al corte del listón inaugural.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Mantiene Cancún ocupación hotelera del 81.7% durante este fin de semana

En Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se hospedan 98 mil 754 turistas

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, que abarca del 12 al 14 de abril, Cancún mantiene una ocupación hotelera del 81.7 por ciento, informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Casi 100 mil turistas disfrutan los destinos

De acuerdo con el reporte diario de la cámara empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 74.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 86.4 por ciento.

Asimismo, explicó que esto representa unos 98 mil 754 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, no toma en cuenta a las personas que se alojan en otros sitios.

Incrementan vuelos en el AIC

Además de la ocupación hotelera, el Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 596 operaciones.

Se trata de 299 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 79 fueron nacionales y 220 internacionales; así como 297 salidas, de las cuales 76 son nacionales y 221 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo