SÍGUENOS

Estado

“A nadie he amenazado de muerte”, responde Carlos Joaquín

Laura Beristain ha señalado al gobernador Carlos Joaquín de emprender una persecución política en su contra y de intervenir en la elección municipal

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González rechazó haber amenazado a la aún alcaldesa del municipio de Solidaridad, Laura Beristain

«En mi vida he amenazado a alguien de muerte», respondió Carlos Joaquín sobre los señalamientos de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, de emprender una persecución política en su contra y de ser víctima de amenazas por parte del gobernador de Quintana Roo.

La elección fue ciudadana

En entrevista previa y en el marco de la entrega de títulos de propiedad en Chetumal, sin mencionar a la alcaldesa, el gobernador aclaró que las decisiones electorales de la población no están en sus manos y reiteró que está en la mejor disposición de trabajar con todos los presidentes municipales.

“No he amenazado a nadie de muerte, nunca, ni lo haré, quien me conoce, quien conoce a mi familia, sabe que no soy así. Por supuesto que estoy trabajando de lo mejor con todos,  y todas las presidentes municipales. Los temas electorales y las decisiones de la población  no están en mis manos”, aclaró Carlos Joaquín.

Acusa Laura Beristain persecución política

Tras perder la reelección en el municipio de Solidaridad, la alcaldesa Laura Beristain ha  señalado al gobernador Carlos Joaquín de emprender una persecución política en su contra y de intervenir en la elección municipal.

La tarde del lunes durante una rueda de prensa, acompañada de integrantes de la comunidad LGBTI+ desde la Ciudad de México, señaló públicamente al gobernador del estado de querer asesinarla.

Pide Carlos Joaquín medida cautelar

Tras los dichos de la morenista quien ha recurrido a las dependencias federales, como la Secretaría de Gobierno (Segob), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Senado de la República y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el propio gobernador solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo una medida cautelar en contra de Beristain para que cesen las expresiones que pudieran resultar calumnias.

La alcaldesa insiste en querer gobernar otros tres años en Solidaridad, rechaza la victoria de la panista Lili Campos Miranda, sin embargo aun con un recuento de los votos, Laura Beristain perdió la reelección con 3 mil 473 votos.

Comparte

Estado

En análisis las tarifas de Fiscalía General del Estado

Las tarifas de los diversos trámites que se realizan en la Fiscalía General del Estado, llegan a costar hasta 850 pesos.

Comparte

Publicado

Chetumal. – La diputada presidenta de la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura, Kira Iris San, informó que están bajo análisis las tarifas de los diversos trámites que se realizan en la Fiscalía General del Estado (FGE) cuyos costos llegan a costar hasta 850 pesos.

Kira Iris San señaló que el estado de Quintana Roo es de los pocos en los que sus fiscalías cobran por ciertos trámites. «Por ejemplo la constancia por extravío de placas o certificaciones cuestan 850 pesos y no siempre están al alcance de quienes lo necesitan».

Nuevos ajustes

La presidenta de la Comisión de Justicia reconoció que habrá debate pues tales recursos son proyectados en cierto modo, en el próximo Ejercicio Fiscal, y habrá que hacer ajustes.

“Será para establecer tarifas a ciertos servicios que presta la FGE mediante un pago, será un debate para no afectar el presupuesto, sin embargo, es para beneficiar a la ciudadanía”, refirió.

 

 

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Suben costos de entrada de zonas arqueológicas en Quintana Roo

El Gobierno Federal pretende incrementar entre cinco y ocho pesos el costo del acceso de visitantes a las zonas arqueológicas.

Comparte

Publicado

Chetumal. – Guías de turistas informaron que hace unos meses el Gobierno Federal envió una propuesta al Congreso de la Unión para incrementar el costo de acceso a las zonas arqueológicas del país.

Aumento por persona

En el caso de Quintana Roo este cuenta con 13 sitios arqueológicos, de los cuales, al menos siete están abiertos al público. En lo referente al Estado, el incremento más alto corresponde a Xcaret en el municipio de Solidaridad y Kohunlich en Othón P. Blanco.

Al pasar de 77.27 pesos a 85 pesos, lo que representa un aumento de 7.73 pesos por persona.

Mientras que Tulum, Cobá, San Gervasio y Xel-Ha, la cuota pasará de 80 a 85 pesos por visitante, en tanto que Dzibanché y Kinichna tendrán un costo de 70 pesos por turista.

Posibles afectaciones

Al respecto, la presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la zona sur de Quintana Roo, Ligia Sierra Aguilar, lamentó que el gobierno federal no haya tomado en cuenta a los diferentes sectores turísticos.

Sobre todo, porque este incremento podría causar que este tipo de turismo busque visitar otros sitios prehispánicos, con tarifas más accesibles afectando a los diferentes prestadores de servicios.

 

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Los alcaldes salientes deben rendir cuentas claras: Morena

Diputados locales llamarán a comparecer a los alcaldes

Comparte

Publicado

José María Morelos.- La fracción de Morena en la legislatura local llamará a cuentas a los presidentes municipales salientes para que informen sobre el estado financiero que dejan en sus gestiones, además de que procederán legalmente en contra de quienes no entreguen finanzas sanas, anticipó el presidente estatal de ese organismo político, Humberto Aldana.

Esperan solución en JMM

El líder de Morena en Quintana Roo, afirmó que antes de asumir el cargo el presidente municipal electo de José María Morelos, Erick Noé Borges Yam, no realizará ninguna gestión ni negociación para que los trabajadores de la comuna reciban el pago de las cinco quincenas pendientes, ante lo cual tomaron el palacio municipal y bloquearon la carretera federal.

Sostuvo que por el contrario, esperan que antes de entregar el cargo, la aún presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer, solucione el problema económico y deje finanzas “ya no sanas, por lo menos aceptables”.

Dijo que en situación financiera complicada recibirán otro municipio, aunque reconoció que Othón P. Blanco, gobernado por Morena, también termina su gestión en números rojos, pero anticipó que desde el congreso se medirá con la misma vara a todas las administraciones salientes, y de ser necesario se interpondrán las denuncias legales y administrativas correspondientes.

Por lo pronto, dijo, sin “tirar línea“ a los diputados locales, pero sí congruentes con las premisas del partido, se revisarán detalladamente todas las cuentas públicas para saber qué renglón es el afectado y cuál el nivel de gobierno cuyas participaciones no se ejercen con rigurosidad.

Protestas en JMM

Cabe mencionar que desde la tarde del pasado viernes, trabajadores municipales de José María Morelos tomaron el palacio municipal y bloquearon la carretera federal como medida de presión para recibir el pago de cinco quincenas pendientes, pues la gestión está en días de culminar y los adeudos se incrementan.

En la misma situación se encuentran empleados del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, quienes mantienen un paro debido a que no les han pagado varias quincenas.

Comparte
Sigue leyendo