SÍGUENOS

Turismo

CPTQ lanza la Guía del Viajero Responsable

En la guía se ofrece recomendaciones para ayudar a preservar las bellezas naturales, flora, fauna, así como sitios arqueológicos del Caribe Mexicano 

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), lanzó la “Guía del Viajero Responsable” que ofrece recomendaciones para ayudar a preservar las bellezas naturales, flora, fauna, así como sitios arqueológicos del Caribe Mexicano, para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de este paraíso.

Turismo responsable

Cabe señalar que a través de la guía se invita a los visitantes a ejercer un turismo con conciencia, detalla que además de una ubicación geográfica privilegiada, el Caribe Mexicano cuenta con tesoros naturales y culturales que lo hacen un destino único en el mundo.

Riqueza natural

En la lista de ofertas destaca que dispone de 19 Áreas Naturales Protegidas Federales, 19 Zonas Arqueológicas, una zona de Monumentos Históricos, cultura Maya viva, el Arrecife Mesoamericano (la segunda barrera arrecifal más extensa del mundo), un Sitio Patrimonio de la Humanidad, 407 cuevas inundadas y aproximadamente 2,500 cenotes. 

Quintana Roo es además el hogar de 7,938 especies diferentes de fauna, entre ellas 106 especies de reptiles de las cuales 17 son endémicas; 483 especies de aves, 9 endémicas; y a sus playas arriban 4 de las 8 especies de tortugas marinas.

Recomendaciones a viajeros

En la guía digital que estará alojada en el sitio web caribemexicano.travel, el visitante encontrará una serie de recomendaciones y acciones sugeridas para cuando lleve a cabo actividades en lugares naturales, como la selva, cenotes, lagunas, ríos subterráneos, playas, entre otros; zonas arqueológicas, sitios culturales y comunidades mayas; en experiencias que impliquen interacción con la fauna silvestre.

Entre las sugerencias que se plantean indican que es necesario que antes de sumergirse en cualquiera de los cuerpos de agua, se den un baño rápido para eliminar del cuerpo cualquier tipo de químico porque contaminan la calidad del agua.

Mantener una distancia de al menos dos metros con la fauna silvestre y recordar que bajo ninguna circunstancia la deben tocar; no rayar o pintar las estructuras; respetar los centros ceremoniales; apoyar a la economía de las comunidades consumiendo sus productos.

Comparte

Turismo

”Nos volvemos cada vez más caros”: Consejo Hotelero del Caribe Mexicano cuestiona nueva alza al DNR

Aunque el cobro puede pasar inadvertido para el turista al estar integrado en el boleto de avión, finalmente representa un incremento en el costo de viajar a México

Comparte

Publicado

Cancún.- El Derecho de No Residente (DNR) acumulará un incremento de alrededor de 55% en apenas dos años, una situación que preocupa al sector hotelero de Quintana Roo porque encarece todavía más el costo de viajar a México y puede restarle competitividad frente a otros destinos internacionales.

Incrementa el costo de viajar al país

David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, cuestionó la propuesta incluida en el Paquete Económico 2027 para aumentar en 36% este derecho que pagan los visitantes extranjeros al ingresar al país.

El empresario señaló que, aunque el cobro puede pasar inadvertido para el turista al estar integrado en el boleto de avión, finalmente representa un incremento en el costo de viajar a México.

“Puede ser que no se den cuenta bien, va implícito en el boleto de avión, pero finalmente encarece el costo del boleto de avión”, señaló.

Se acumulan incrementos

Ortiz Mena destacó que el problema no se limita al aumento planteado para 2027, sino a la acumulación de incrementos registrados en los últimos ejercicios.

Recordó que el DNR aumentó cerca de 20% en 2025 y alrededor de 15% para 2026, por lo que el nuevo ajuste llevaría el incremento acumulado a aproximadamente 55% en dos años.

De acuerdo con las cifras expuestas por el dirigente hotelero, el derecho pasaría de 860 pesos en 2025 a cerca de mil 335 pesos en 2027.

El país perdió competitividad

Para el sector hotelero, el incremento llega en un escenario particularmente complicado para los destinos mexicanos, debido a que el país ya perdió competitividad por la apreciación del peso frente al dólar y por la reducción en la disponibilidad de asientos de avión.

Ortiz Mena explicó que durante la pandemia el dólar llegó a cotizar cerca de 24 pesos, mientras que actualmente se encuentra por debajo de los 17 pesos, lo que reduce el poder adquisitivo de los visitantes estadounidenses que viajan a México.

A esto se suma la menor disponibilidad de vuelos, factor que también ha presionado al alza el precio de los boletos de avión.

Se necesitan condiciones para recuperar visitantes

En este contexto, consideró contradictorio que la Federación plantee nuevos cobros al turismo cuando el sector requiere condiciones que permitan recuperar visitantes y mantener la competitividad de destinos como Cancún, Riviera Maya y Tulum.

“Nos volvemos cada vez más caros”, advirtió.

Uno de los principales cuestionamientos del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano es que el aumento en la recaudación no esté acompañado de una mayor inversión en promoción turística.

No se destina inversión para promoción

Ortiz Mena consideró que existe una contradicción en cobrar un derecho al visitante por ingresar a México y no destinar parte de esos recursos a fortalecer la actividad que genera dicha recaudación.

“Lo que más preocupa es que este dinero que se le cobra al turista no se invierte en que a futuro podamos tener más turismo”, afirmó.

El Paquete Económico 2027 contempla que los recursos del DNR se distribuyan entre distintas dependencias federales, sin establecer un esquema de inversión directa en promoción turística.

Para el dirigente empresarial, esta decisión puede terminar afectando la capacidad de México para competir con otros países que destinan mayores recursos a posicionar sus destinos y atraer visitantes.

“Lo que se les olvidó considerar es invertir en turismo, que es la actividad que genera este derecho, y el motivo por el que éste fue creado”, sostuvo Ortiz Mena.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Sedetur e inmobiliarios crean alianza para impulsar inversiones e infraestructura en Quintana Roo

Buscan generar condiciones que faciliten el desarrollo de nuevos proyectos y fortalezcan la infraestructura vinculada con la actividad turística

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) trabajará de manera coordinada con el sector inmobiliario para impulsar nuevas inversiones y proyectos de infraestructura turística en los distintos municipios del estado, informó Omar Govea Hernández, subsecretario de Planeación, Desarrollo Turístico y Mejora Regulatoria de la dependencia.

Colaboración estratégica entre autoridades y empresarios

El funcionario señaló que esta alianza busca establecer mecanismos de colaboración estratégica entre autoridades y empresarios, con el objetivo de generar condiciones que faciliten el desarrollo de nuevos proyectos y fortalezcan la infraestructura vinculada con la actividad turística.

Govea Hernández destacó que la proyección de superar las 10 mil nuevas habitaciones hacia 2028 refleja la expectativa de inversión y crecimiento que mantiene Quintana Roo a largo plazo.

Impulsarán alternativas y nuevos proyectos

Sin embargo, señaló que el desarrollo turístico no se concentrará únicamente en la hotelería tradicional, ya que también se busca impulsar alternativas como el turismo comunitario y nuevos proyectos turísticos que permitan diversificar la oferta y abrir oportunidades de inversión en diferentes municipios de la entidad.

El subsecretario explicó que uno de los objetivos de la coordinación con la industria inmobiliaria será facilitar el intercambio de información estratégica entre autoridades y empresarios.

Esto permitirá, indicó, orientar de mejor manera las políticas públicas y brindar mayor claridad a los desarrolladores respecto al marco normativo aplicable a sus proyectos, particularmente en materia de regulación urbana y ambiental.

Mayor certeza a proyectos de inversión

La colaboración también busca que los proyectos de inversión se desarrollen con mayor certeza y cumplan con las disposiciones vigentes, lo que, de acuerdo con Govea Hernández, contribuirá a una consolidación más eficaz de la infraestructura turística de Quintana Roo.

La estrategia contempla así una mayor coordinación entre el sector público y privado para atraer inversiones, diversificar los productos turísticos y ampliar el desarrollo de infraestructura más allá de los principales destinos consolidados del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Pese a aumento al DNR, promoción turística queda relegada en el Paquete Económico 2027

El área de promoción de la Sectur tendría en 2027 un presupuesto de apenas 25 millones de pesos, lo que representa una reducción real de 43% respecto a los recursos autorizados para 2026

Comparte

Publicado

Cancún.- La promoción turística de México volvió a quedar fuera de las prioridades presupuestales del Gobierno federal. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2027 plantea para la Secretaría de Turismo (Sectur) recursos por 1,851.3 millones de pesos, un monto que representa un incremento nominal de 57.9 millones de pesos respecto al presupuesto de 2026.

No hay aumento real a la Sectur

El proyecto contempla, por otra parte, un aumento de 35.8% al Derecho de No Residente (DNR) que pagan los visitantes extranjeros que ingresan a México. El incremento al DNR se plantea para 2027, mientras que el presupuesto de la Sectur no registra un aumento en términos reales respecto al asignado para este año.

Además, según el documento, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, durante 2027 se realizarán acciones para el posicionamiento de la Marca México, mediante la participación en ferias turísticas internacionales, estrategias de comercialización y promoción de destinos, así como relaciones bilaterales y participación en organismos internacionales.

Sin embargo, los recursos asignados a la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales, encargada de buena parte de estas tareas, contradicen ese objetivo.

Reducción para promoción

Para 2027, esta área tendría un presupuesto de apenas 25 millones de pesos, lo que representa una reducción real de 43% respecto a los recursos autorizados para 2026.

Es decir, mientras el Gobierno federal plantea reforzar el posicionamiento internacional de México como destino turístico, la unidad responsable de ejecutar parte de esa estrategia enfrentará una reducción considerable de recursos.

46% del presupuesto irá a Fonatur

Además, del presupuesto total proyectado para Sectur, alrededor de 46% será destinado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con una asignación de 847 millones 750 mil 891 pesos.

Estos recursos estarán orientados principalmente al fomento y promoción de la inversión turística, mediante la comercialización de lotes e inmuebles ubicados en los Centros Integralmente Planeados (CIPs) y Proyectos Turísticos Integrales (PTIs) desarrollados por el Fondo.

Atracción de inversiones

El proyecto también contempla utilizar estos recursos para atraer inversiones hacia el sector turístico nacional, mediante orientación y apoyo a promotores, inversionistas, micro, pequeñas y medianas empresas, grupos comunitarios y organizaciones sociales.

La estrategia busca facilitar la integración de proyectos de inversión turística y la elaboración de planes de negocios que permitan atraer capital público, privado o mixto, con el objetivo de desarrollar nuevos productos turísticos en el país.

Hasta el momento, los líderes hoteleros de Quintana Roo no se han posicionado al respecto, aunque ya manifestaron su rechazo al aumento al Derecho de No Residente (DNR). Los hoteleros insisten en que ese dinero debe volver para la promoción, sobre todo en medio de una caída.

Comparte
Sigue leyendo