SÍGUENOS

Cozumel

Falla juez contra ex funcionario del Planetario de Cozumel

El ex funcionario fue acusado del delito de robo agravado en agravio del COQCYT

Comparte

Publicado el

Cozumel.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), informó que un Juez Penal dictó fallo condenatorio en contra de C. A. R. N., ex jefe administrativo del Planetario de Cozumel, por el delito de robo agravado, en agravio del COQCYT.

Este caso está relacionado con la carpeta administrativa 55/2019, en la cual se detectó un daño patrimonial por un monto de 192 mil 227.00 pesos.

Se cometió robo

El Juez determinó que dichas evidencias fueron suficientes para establecer que se había cometido un hecho delictivo y se comprobó su responsabilidad en el mismo. 

El día 06 de noviembre de 2020, un Juez de Control dictó un auto de apertura a juicio, derivado de las imputaciones en agravio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT)

Acusado desde 2017

Los hechos ocurrieron en el periodo comprendido del 1 de enero de 2017 al 7 de febrero de 2018, cuando el imputado, identificado con las iniciales C. A. R. N., se desempeñó como jefe del Departamento Administrativo del Planetario “Cha’an Ka’an”, ubicado en el municipio de Cozumel.

Se estableció que dicha persona se apoderó de los ingresos correspondientes a las entradas de taquillas y otros servicios prestados por dicho planetario. Además de no depositarlos en la cuenta bancaria e institucional del COQCYT, no acreditó el uso o destino final de los recursos cuando le fue requerido. 

En consecuencia, el Juez fijó como fecha el día 09 de julio de 2021, a las 13:00 horas, para la individualización de la pena.

Comparte

Cozumel

Con Chacón y Morena, la transformación avanza en Cozumel

José Luis Chacón aseguró que está haciendo su plan de gobierno con las necesidades que la gente expresa

Comparte

Publicado

Cozumel.–  Quintana Roo.- Los habitantes de la colonia Emiliano Zapata recibieron con entusiasmo a José Luis Chacón, en su camino hacia la presidencia municipal por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, con propuestas como la rehabilitación de espacios deportivos, la colocación de cámaras de vigilancia y la dotación de aires acondicionados para todas las escuelas públicas de la Isla.

Hay confianza ciudadana hacia Chacón

Durante su recorrido por las calles de la colonia Emiliano Zapata, Chacón tuvo oportunidad de saludar a las vecinas y vecinos, muchos de ellos personas de la tercera edad que le demostraron su cariño y apoyo, porque confían en que trabajará igual que lo hizo en la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, donde dio muy buenos resultados, con acciones concretas.

Chacón aseguró que ya está haciendo su plan de gobierno con las necesidades que la misma gente le va diciendo, y entre sus compromisos se encuentra la rehabilitación y construcción de la barda perimetral de la Unidad Deportiva Revolución, así como el mejoramiento del campo de sóftbol y del poliforum, como parte de la estratagia para atender de raíz las causas de la inseguridad.

La educación tendrá una importante inversión

Destacó una de las más grandes inversiones de su gobierno será en educación, porque las infancias y la juventud son el presente y futuro de Cozumel, por lo que se dotará de aires acondicionados a todas las escuelas públicas de la Isla para ofrecer mejores espacios a la comunidad estudiantil.

Chacón destacó que se colocarán más cámaras de vigilancia y realizará mesas de trabajo con autoridades de todos los niveles de gobierno para dar seguimiento a los asuntos relacionados con la seguridad para que vuelva la tranquilidad a Cozumel.

Vecinos le manifestaron su confianza y apoyo

Los vecinos salieron al paso del candidato y le aseguraron su apoyo para que la transformación cotinue en Cozumel con más seguridad, más educación y más cultura para toda la comunidad, como lo hizo por su paso en la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

«Llegó la hora de que el pueblo gobierne”: José Luis Chacón

Poner al pueblo en el centro de las decisiones y recuperar la tranquilidad de Cozumel, sus objetivos

Comparte

Publicado

Cozumel.- Arropado por miles de mujeres y hombres cozumeleños, que no dejaron de gritar su nombre, José Luis Chacón arrancó su campaña rumbo a la presidencia municipal con objetivos muy claros: poner al pueblo en el centro de las decisiones y recuperar la tranquilidad de Cozumel.

Abandono descompuso el tejido social

Dijo que el abandono del pueblo fue lo que aumentó las brechas de desigualdad y generaron una descomposición del tejido social, trayendo consigo temas como la inseguridad.

Pero para lograr eso, por ningún motivo los del pasado pueden regresar al poder, porque ya tuvieron su oportunidad y demostraron que no saben gobernar, aseguró.

Propone gobierno «a ras de piso»

“Llegó la hora de que el pueblo gobierne, llegó la hora, de que ahora sí se haga justicia y todos juntos lo vamos a lograr… Llegó ahora sí, la verdadera transformación y esa transformación viene en todos los niveles”, destacó.

Para José Luis Chacón el único que sabe más que el propio gobernante, es el pueblo. Por eso su gobierno será a ras de piso.

Necesario, profesionalizar a la policía

“Porque solo alguien del pueblo va a trabajar por el pueblo y solo alguien del pueblo sabe las necesidades en las colonias y los propios hogares… Con ustedes vamos a trabajar las causas de lo que hoy nos tiene como nos tiene. Se olvidaron de la educación, se olvidaron del deporte, se olvidaron de las causas de la inseguridad, de todo lo que realmente requiere la población”.

Chacón dijo es necesario profesionalizar a la policía, mejorar sus sueldos, además de invertir en mayor tecnología, así como contratar a más elementos, incluso, invertir en la propia seguridad de los agentes, como seguros de vida dignos.

Más inversión en educación

Además, añadió «Invertiremos en educación porque es un pilar fundamental, ahí es donde se empiezan a formar las niñas, niños y jóvenes, que son el presente de Cozumel»

En ese sentido, anunció un ambicioso plan que alcanzará a todas las escuelas públicas de la isla, que incluso, serán equipadas con aires acondicionados.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Cae en Cozumel sujeto buscado por asesinato en Jalisco

Álvaro José “N” contaba con un mandato judicial en su contra desde el 10 de febrero de 2022

Comparte

Publicado

Cozumel.- La Fiscalía General del Estado informa que, en colaboración con la Fiscalía del Estado de Jalisco, cumplimentó en este municipio una orden de aprehensión a Álvaro José “N”, quien desde el 10 de febrero de 2022, contaba con un mandato judicial en su contra por su probable participación en el delito de homicidio.

Formaba parte de un grupo criminal

Agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo detuvieron a Álvaro José “N” sobre la Calle 3 Sur B, de la colonia San Gervasio, a quien le aseguraron hierba verde y seca similar a la marihuana y fragmentos sólidos de color blanco, parecidos a la droga conocida como piedra, las cuales quedaron a disposición del Ministerio Público.

Los primeros actos de investigación señalan que el detenido forma parte de un grupo criminal generador de violencia, dedicado a la distribución de drogas en el municipio de Cozumel; su función es realizar labores de inteligencia dentro de la estructura criminal en la isla.

A la espera de ser entregado a autoridades de Jalisco

Álvaro José “N” quedó a disposición del Ministerio Público, en espera de ser entregado a las autoridades judiciales que lo requieren en el estado de Jalisco.

Comparte
Sigue leyendo