SÍGUENOS

Nacional

México y Rusia unen lazos en pro del desarrollo de tecnología espacial

La empresa espacial mexicana, Space JLTZ, y la agencia espacial rusa Roscosmos, unen lazos en pro del desarrollo de tecnología espacial

Comparte

Publicado el

Cancún. – Representantes de la firma espacial rusa, Roscosmos State Corporation, y de la empresa espacial mexicana, SpaceJLTZ, sostuvieron este 30 de junio una reunión de trabajo sobre las perspectivas de cooperación.

Con sede en el territorio de Glavkosmos, en la reunión participó Yuri Urlicic, primer subdirector general de desarrollo de grupos orbitales y proyectos prospectivos, junto al cofundador y director técnico de SpaceJLTZ, Joel Contreras Lima.

Programa ruso “Esfera”

En el encuentro se discutieron las posibilidades y perspectivas de la cooperación de SpaceJLTZ en el marco del programa ruso “Esfera”.

La participación de la parte mexicana en este proyecto, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades únicos acumulados por la industria espacial rusa, podría permitir a México y a otros países latinoamericanos pasar a un nivel tecnológico cualitativamente nuevo en las comunicaciones espaciales, la navegación y la vigilancia en un corto período de tiempo.

Por su parte, SpaceJLTZ se ha ofrecido a ayudar a Roscosmos a promocionar sus productos y servicios en el mercado latinoamericano, cuya mentalidad y especificidad es la más comprensible de SpaceJLT. Tras la reunión, las partes acordaron determinar los próximos pasos de la cooperación entre las empresas en un futuro próximo.

Futuro de la ingeniería espacial mexicana

De cara al progreso de la ingeniería espacial mexicana, Space JLTZ presentó el lanzamiento del nanosatélite D2/Atlacom-1, el primero con fines comerciales al servicio de una empresa mexicana, lo que representa un paso contundente en la nueva era espacial, en palabras de José Luis Terreros Corrales, CEO de la compañía.

Impulsada por innovación space tech, el nanosatélite será utilizado para el procesamiento de imágenes de la superficie terrestre que puedan impactar en el sector agrícola y la formación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Atlacomulco, enfocados en análisis y procesamiento de datos satelitales.

El D2/Atlacom-1 fue lanzado al espacio este miércoles 30 de junio a bordo del cohete Falcon-9 de SpaceX, desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, mientras que la firma de origen poblano desarrolló el nanosatélite como parte del consorcio internacional Hyperactive, integrado también por Nano Avionics y Dragonfly Aerospace.

 

 

Comparte

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo