SÍGUENOS

Mundo

Noruega prohíbe usar filtros

En caso de querer usar filtros, Noruega obligará a ‘”influencers” a avisar que sus fotos son retocadas, para así proteger la autoestima de los jóvenes

Comparte

Publicado el

Cancún. – El Parlamento de Noruega prohibió a “influencers” usar filtros sin comunicarlo expresamente. Se trata de una enmienda a la Ley de Marketing de 2009.

Fue aprobada por el Parlamento el pasado junio con 75 votos a favor y 15 en contra. El objetivo de que los ‘influencers’ en Noruega tengan prohibidos los filtros es humanitario.

Informar su retoques

Así que de ahora en adelante ‘influencers’ en Noruega deberán informar cuando usen filtros para retocar las siguientes partes de su cuerpo:

  • Labios agrandados
  • Cinturas estrechas
  • Músculos exagerados

Ello, porque Noruega busca “reducir la presión corporal en la sociedad debido a las personas idealizadas en publicidad”, concretamente los ‘influencers’ que usan filtros.

En consecuencia, aquellos ‘influencers’ en Noruega que deseen usar filtros, deberán comunicarlo expresamente a través de una etiqueta.

Ley de Marketing

Una enmienda a la Ley de Marketing de 2009 en Noruega, prohíbe a ‘influencers’ usar filtros sin comunicarlo expresamente.

Las modificaciones fueron presentadas por el Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia, que afirma, las fotos de ‘influencers’ con filtros dañan la autoestima de jóvenes.

“Los jóvenes están expuestos a una presión masiva para verse bien a través de las redes sociales. Esto expone a los jóvenes a un ideal de belleza imposible de alcanzar”

Por este motivo, también se ordena que todos los ‘influencers’ en Noruega etiqueten la foto cuando usando filtros o retoques hayan recibido algún tipo de pago con esa publicación.

Habrá sanciones

En Noruega, los ‘influencers’ que violen la ley que les prohíbe usar filtros sin comunicarlo expresamente, enfrentarán castigos cada vez mayores y, en casos extremos, prisión.

La ley que prohíbe a ‘influencers’ usar filtros en Noruega se aplicará para las principales plataformas de redes sociales, incluidas Instagram, Snapchat y TikTok.

La investigación presentada por el Ministerio informó que más de la mitad de las niñas de décimo grado en la escuela de Oslo luchan con su salud mental a causa de las fotos de ‘influencers’ con filtros.

Comparte

Mundo

Aprueban ley que prohibiría el uso de TikTok en Estados Unidos

El presidente Joe Biden ha dicho anteriormente que firmaría la legislación sobre TikTok si la misma llega a su escritorio

Comparte

Publicado

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado una legislación que podría desembocar en la prohibición nacional de la plataforma TikTok si su matriz china ByteDance no se desvincula de la misma, y otra normativa que capacita al gobierno estadunidense para apropiarse de activos rusos congelados en el país por valor de unos seis mil millones de euros.

Más de 170 millones de estadounidenses usan TikTok

La votación bipartidista por 360 contra 58 marca la última derrota de TikTok en Washington, mientras la asediada empresa de redes sociales con 170 millones de usuarios estadounidenses lucha por sobrevivir bajo su actual propiedad de ByteDance, su empresa matriz china.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara este fin de semana se parece mucho a una versión anterior aprobada en marzo que prohibiría TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que encuentre un nuevo propietario de forma rápida.

Relación con financiación de conflictos bélicos

Al vincular el proyecto de ley TikTok a la financiación del equipo militar ucraniano y a la defensa antimisiles israelí, los republicanos de la Cámara de Representantes presionaron a los legisladores del Senado para que consideraran el paquete completo en una sola votación a favor o en contra.

Los analistas políticos esperan que el Senado adopte rápidamente el paquete de ayuda, lo que ofrece altas probabilidades de que se apruebe. Y el presidente Joe Biden ha dicho anteriormente que firmaría la legislación sobre TikTok si la misma llega a su escritorio.

La aceleración del proyecto de ley TikTok muestra cómo las prioridades políticas se han fusionado para crear un resultado potente y potencialmente devastador para una aplicación amada por muchos jóvenes estadounidenses pero que, según los funcionarios estadounidenses, es un riesgo para la seguridad nacional.

La versión del proyecto de ley aprobada este sábado, si se firma, le daría a TikTok 270 días para encontrar un nuevo propietario, frente a los aproximadamente seis meses contemplados en versiones anteriores de la legislación. Y el proyecto de ley también le da a la Casa Blanca la opción de extender ese plazo otros 90 días si el presidente determina que hay avances hacia una venta. (Con información de Proceso y CNN)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Congreso de Estados Unidos aprueba gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

Volodymir Zelensky dijo que la asistencia militar y económica «salvaría miles y miles de vidas»

Comparte

Publicado

Washington.- La Cámara de Representantes estadunidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Apoyo para Taiwán, Ucrania e Israel

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95 mil millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica «salvaría miles y miles de vidas».

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuos idas y vueltas.

Antes, comenzaron aprobando la discutida iniciativa sobre la actividad de TikTok en Estados Unidos, la cual ya había generado airada reacción de Pekín.

Los textos deberán ser examinados ahora por el Senado, que podría considerar las iniciativas rápidamente en sesión este martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

Ayuda clave destrabada

La iniciativa sobre asistencia para defensa fue presentada el miércoles y es fruto de meses de negociaciones enconadas y de la presión reiterada ejercida ante Washington por Zelensky, así como de aliados de todo el mundo.

La financiación de la guerra en Ucrania era uno de los elementos clave de la iniciativa porque Estados Unidos es el principal respaldo militar de Kiev.

El Congreso llevaba casi año y medio sin aprobar un paquete importante para ese aliado del este europeo, que lucha contra la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022.

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden era partidario de conceder más ayuda a Ucrania para su defensa.

Pero los republicanos, con el ex presidente Donald Trump (2017-2021) a la cabeza, se mostraron continuamente reacios a financiar un conflicto que se empantana y además condicionaban el paquete a una política migratoria más estricta.

En pleno año electoral, el tema se transformó en un duelo a distancia entre Biden, que aspira a la relección en los comicios de noviembre, y Trump, su principal rival con intención de volver a comandar la Casa Blanca.

«Balas, no muchachos»

Después de meses de resistencia, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dio finalmente su visto bueno a un paquete de 61 mil millones de dólares para Ucrania.

«Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que muchachos estadunidenses», había dicho en rueda de prensa.

Este plan de ayuda -principalmente militar y económica- también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse con el fin de financiar la reconstrucción de Ucrania. Una idea que gana adeptos en otros países del G7.

El Kremlin ya sostuvo que la ayuda que apruebe Estados Unidos no cambiará «nada» en el frente de combate, pero Zelensky insistió en que su país la necesita desesperadamente.

Taiwán, Gaza y TikTok

El primer capítulo aprobado del plan de asistencia de defensa fue el destinado a Taiwán, con el fin de contrarrestar las potenciales amenazas de China contra ese territorio asiático. La isla de gobierno autónomo es considerada por Pekín como una provincia rebelde que es parte de su territorio y por ello amenaza con reincorporarla algún día, incluso mediante la fuerza.

Esa rama del proyecto impulsado por la administración Biden dispone una dotación de alrededor de 8 mil millones de dólares, para que los taiwaneses inviertan en submarinos y otros medios defensivos.

El amplio plan también incluye 13 mil millones de dólares en ayuda militar a Israel, aliado histórico de Estados Unidos que sostiene una guerra contra el grupo islamista palestino Hamas en la franja de Gaza.

Los fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles de Israel, la «Cúpula de Hierro».

También se destinan más de 9 mil millones de dólares a «satisfacer la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo», según un resumen del texto.

Por otra parte, la Cámara aprobó un condicionamiento y eventual prohibición de TikTok en Estados Unidos.

El proyecto establece que la plataforma social debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando en Estados Unidos.

TikTok se manifestó tras la votación señalando que la prohibición «violaría la libertad de expresión» de 170 millones de usuarios estadunidenses.

Washington acusa a la plataforma de vídeos de permitir a Pekín espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Líder republicano bajo amenaza

El presidente Biden ya había advertido a los parlamentarios que «el mundo observa lo que hace el Congreso», como forma de presionar para la esperada aprobación.

Biden se comprometió a firmar la ley tan pronto como haya sido aprobada por ambas cámaras del Congreso.

La adopción de este paquete otorga un respiro a los aliados de Estados Unidos, pero podría costarle el puesto al líder republicano Mike Johnson.

Un puñado de legisladores ligados al ala más conservadora y partidarios del aislacionismo ha prometido hacer todo lo posible para destituir al presidente de la Cámara por haber apoyado el proyecto de ley.

«Nuestro líder republicano está literalmente controlado por los demócratas, les da todo lo que quieren», denunció en la red social X la congresista Marjorie Taylor Greene, partidaria de destituirlo.

Su predecesor, Kevin McCarthy, corrió esa suerte el año pasado tras una rebelión del ala trumpista del partido. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Ataque israelí en Cisjordania deja 14 muertos

Según habitantes ya no hay electricidad en el lugar y la comida escasea

Comparte

Publicado

Tulkarem.- La Media Luna Roja palestina anunció el sábado que 14 personas murieron en una incursión israelí iniciada el jueves por la noche en el campo de desplazados de Nur Shams, en el norte de Cisjordania ocupada.

El ejército israelí había indicado anteriormente que mató a diez personas y detuvo a otras ocho en una incursión «antiterrorista» en el campo.

Reportan explosiones y disparos

Periodistas de la AFP constataron que el ejército se retiró el sábado por la noche, 48 horas después del inicio de la operación en este lugar objetivo frecuente de estas incursiones a menudo mortíferas.

Un reportero afirmó haber escuchado explosiones y disparos la mañana del sábado, y haber visto explotar al menos tres casas y drones sobrevolar el campo.

Imágenes de AFPTV mostraron vehículos militares y soldados deambulando por los callejones del campo de desplazados, donde viven unas 7 mil personas.

«Las fuerzas de seguridad eliminaron a 10 terroristas durante los enfrentamientos», indicó el ejército en un comunicado, precisando que ocho soldados y un agente de la policía fronteriza resultaron heridos.

Civiles son las víctimas

El ejército israelí indica que las incursiones tienen como objetivo a grupos armados palestinos, pero es común que los civiles figuren entre las víctimas.

Cuando los soldados se marcharon el sábado por la tarde, los socorristas acudieron a atender a un palestino esposado, con las plantas de los pies laceradas, tendido en la acera.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó por su parte de «varias personas abatidas y heridas en el interior del campamento» y señaló que el «ejército impide que los equipos médicos ayuden a los heridos».

Esta misma fuente indicó que 11 personas resultaron heridas, siete de ellas de bala y entre las cuales había un rescatista.

Sin alimentos ni electricidad en la zona

Según habitantes contactados por la AFP, ya no hay electricidad en el lugar y la comida escasea. Nadie puede ni entrar ni salir del campamento.

«Esta incursión no tiene precedentes (…), hay francotiradores en los tejados y fuerzas especiales desplegadas», declaró a la AFP Muayad Shaaban, responsable de la Comisión de Resistencia a los Asentamientos y al Muro.

La incursión se enmarca en un contexto de intensificación de la violencia en Cisjordania ocupada desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

Desde que comenzó el conflicto, al menos 479 palestinos han sido abatidos por las fuerzas israelíes o por colonos en Cisjordania. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo