SÍGUENOS

Cancún

Cofepris revisa Coco Bongo y el hotel Park Royal tras contagio de estudiantes poblanos

La Cofepris ordenó la realización de pruebas de Covid-19 a empleados que trabajan en al menos seis establecimiento de Cancún

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ordenó la realización de pruebas de Covid-19 a empleados que trabajan en al menos seis establecimiento de Cancún, entre éstos el hotel Royal Park y la discoteca Coco Bongo, en donde estuvieron parte de los 500 estudiantes poblanos que celebraron su graduación en este centro vacacional y un grupo de ellos resultó contagiados, afirmó su delegado Miguel Pino Murillo.

El funcionario federal aclaró que los 30 jóvenes que resultaron positivos al coronavirus llegaron a la entidad con ese padecimiento.

Miguel Pino detalló que a raíz de que se informó sobre un grupo de estudiantes originarios de Puebla quienes regresaron a esa entidad contagiados de Covid-19, la Cofepris inspecciona los sitios que visitaron los estudiantes, como restaurantes, la discoteca Coco Bongo y el hotel Royal Park, en que se hospedaron para corroborar que se apegan estrictamente a los protocolos de sanidad, como es la desinfección total de las instalaciones.

Jóvenes llegaron contagiados

Empero, explicó que los jóvenes llegaron a Quintana Roo positivos al coronavirus, pues al segundo día de su estancia en la entidad se realizaron una prueba para conocer su estado de salud,  en la que 30 resultaron positivos, pero el virus tarda en incubar siete días, es decir, cinco días antes de que llegaran a la entidad ya habían sido contagiados.

Negocios operan con normalidad

Afirmó que los seis establecimientos que son revisados minuciosamente operan con normalidad, en tanto no se detecte que son omisos o no siguen a la perfección los protocolos para prevenir contagios de ese virus.

Se apegan a protocolos sanitarios

Asimismo, dijo que los trabajadores de los establecimientos en revisión son sometidos a pruebas del Covid-19, para verificar que no hayan sido contagiados, además de conocer si se apegan a los protocolos para garantizar su salud. En caso positivo serán aislados hasta recuperar la salud, para evitar brotes del padecimiento.

Casos de contagios

En entrevista aparte, la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que de enero a la fecha se han contagiado en Quintana Roo 1.300 turistas.

Información de la Secretaría de Salud indica que en las últimas 24 horas se registraron en Quintana Roo 331 nuevos casos de Covid 19, al contabilizar 34,848, con 14 nuevas defunciones al sumar 3,087.

La titular de la dependencia estatal indicó que de enero al corte de las 13 horas de este 7 de julio, se han aplicado  776 mil 21 dosis de vacunas, el 71.2 por ciento de personas del grupo de edad de 60 años en adelante ya tiene las dos dosis; de 50 a 59 años es el  62 por ciento; de 40 a 49 años el 75.1 por ciento; la población de 30 a 39 está en proceso de vacunación, con apenas 29.5 por ciento, y ya salió el registro para los mayores de 18 años.

En el mismo lapso de tiempo se han aplicado 130 mil pruebas rápidas de Covid-19.

Comparte

Cancún

Pese a caída del 5% en tráfico, Aeropuerto Internacional de Cancún prepara millonaria modernización

El AIC trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Quintana Roo, asociaciones hoteleras y aerolíneas para buscar recuperar las rutas y pasajeros que se han perdido

Comparte

Publicado

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún registra actualmente una caída de alrededor de 5% en su tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, informó Carlos Trueba, director general del recinto.

Busca recuperar rutas

“El tráfico en la región está de capa caída, todavía estamos 5% abajo de lo que traíamos el año pasado hasta este momento”, señaló.

Ante este escenario, indicó que el aeropuerto trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Quintana Roo, asociaciones hoteleras y aerolíneas para buscar recuperar las rutas y pasajeros que se han perdido.

“Tenemos que buscar cómo recuperar los vuelos, trabajando junto con el Gobierno del Estado, las asociaciones de hoteles, con aerolíneas y buscar recuperar el mercado”, explicó.

Prepara obras viales para los próximos tres años

Trueba destacó que actualmente se desarrolla un amplio programa de infraestructura en distintas áreas del Aeropuerto Internacional de Cancún, incluyendo trabajos en las terminales 4 y 3, la renovación de la Terminal 1, obras en el área de T2 y la construcción de un nuevo edificio administrativo.

Sin embargo, señaló que uno de los proyectos más importantes para los próximos años será la modernización de las vialidades de acceso y salida del aeropuerto.

El proyecto contempla que la entrada y salida cuenten con seis carriles: tres de llegada y tres de salida, además de un paso a desnivel ubicado en la zona del puente por donde circulan los aviones.

Distribución más eficiente del tráfico vehicular

De acuerdo con Trueba, esta infraestructura permitirá distribuir de manera más eficiente el flujo vehicular y mantener en la parte inferior el tráfico local de trabajadores, taxis, operadores y otros usuarios que se desplazan dentro del complejo aeroportuario.

Aunque no precisó el monto exacto de inversión destinado exclusivamente a las vialidades, estimó que el programa de obras del aeropuerto contempla una inversión cercana a 8 mil millones de pesos dentro del quinquenio.

Prevén recuperar “ritmo” de entrada a diciembre

Trueba señaló que actualmente la programación de vuelos para diciembre se encuentra prácticamente en los mismos niveles que tenía el aeropuerto durante el mismo periodo de 2025, sin que por ahora exista un crecimiento significativo.

No obstante, confió en que la conectividad pueda fortalecerse durante la temporada de invierno.

El directivo estimó que el aeropuerto podría regresar a un promedio de alrededor de 500 operaciones diarias, mientras que la recuperación de vuelos de temporada comenzaría aproximadamente a partir del 15 de diciembre.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

CCE del Caribe ve vigente el Distrito Financiero de Cancún; espera definición sobre permisos y ubicación

Alejandro Arvizu consideró que el proyecto no está cancelado y atribuyó la incertidumbre actual a la etapa de permisos; dijo que aún falta conocer si habrá un cambio de ubicación

Comparte

Publicado

Cancún.- El proyecto del Distrito Financiero de Cancún continúa vigente y no debe considerarse cancelado, aunque todavía existe incertidumbre respecto a su ubicación definitiva y los permisos necesarios para concretarlo, afirmó Alejandro Arvizu, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

En etapa de “permisiología”

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum señalara que el proyecto impulsado para Cancún todavía no cuenta con una ubicación aprobada, el dirigente empresarial reconoció que el sector está a la espera de mayor información sobre el proceso.

“Entiendo que están trabajando en los permisos. Entiendo que eso continúa; sin embargo, no sé exactamente si lo van a mover de ubicación”, explicó Arvizu.

El presidente del CCE del Caribe consideró que el proyecto se encuentra principalmente en una etapa de “permisología”, por lo que pidió esperar a que concluyan los procedimientos antes de hablar de una posible cancelación.

“No creo que esté, bajo ninguna circunstancia, terminado”, sostuvo.

Empresarios esperan definición sobre el proyecto

Arvizu fue cuestionado sobre si los cambios en la ubicación o la falta de una sede aprobada podrían afectar la certeza para los inversionistas interesados en participar en el proyecto.

Al respecto, insistió en que hasta el momento no existe una cancelación y que, en su opinión, lo que ocurre es un proceso relacionado con permisos y posibles ajustes al planteamiento original.

“Este no se ha cancelado ni mucho menos. Simplemente comentó que va a haber una reubicación, pero yo creo que ahorita hay que esperar a ver qué va a suceder”, señaló.

El dirigente empresarial evitó adelantar si finalmente el Distrito Financiero se desarrollará en el terreno que originalmente se había contemplado o si será trasladado a otra zona de Cancún.

Consideró que será necesario esperar a que las autoridades y los inversionistas involucrados den a conocer la definición correspondiente.

Escenario económico complejo

Para el CCE del Caribe, la continuidad del proyecto resulta relevante en un momento en que Quintana Roo enfrenta un escenario económico complejo y una temporada turística con menor actividad.

Arvizu señaló que durante la reunión de planeación estratégica del organismo se abordaron distintos temas relacionados con inversión, economía y empleo, además de establecer nuevos mecanismos para analizar el comportamiento empresarial de la región.

En este contexto, el Distrito Financiero representa uno de los proyectos de inversión que mantiene la atención del sector privado, particularmente por el potencial de diversificación económica de Cancún.

No obstante, el dirigente empresarial dejó claro que todavía no existe una definición final sobre la ubicación, por lo que será necesario esperar a que concluya la etapa de permisos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Activistas exigen dictámenes veterinarios de los nueve Delfines de Dolphin Discovery

Exigen la reubicación de los ejemplares; una comitiva conjunta supervisará las condiciones en que se encuentran

Comparte

Publicado

Cancún.- Debido a la inacción por parte de las autoridades, activistas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Cancún, para exigir la reubicación de los nueve delfines de Dolphin Discovery.

Bloqueo parcial en el bulevar Kukulcán

La movilización comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana sobre el bulevar Kukulcán, a la altura del Jardín del Arte, donde los manifestantes realizaron un bloqueo parcial en dirección al mirador de Playa Delfines. Sin embargo, la circulación no fue suspendida completamente, pues los participantes permitieron el paso alternado de vehículos en esta importante arteria turística.

El objetivo de la protesta fue exigir a las autoridades ambientales información precisa sobre las condiciones en las que permanecen los nueve ejemplares, luego del cierre de las instalaciones donde eran exhibidos.

Preocupa el estado de salud de los delfines

Durante la manifestación, integrantes del colectivo Ciudadanos por el Bienestar Animal en Cancún entregaron una petición dirigida a las autoridades federales. En el documento expresaron su preocupación por el estado de salud de cada uno de los nueve delfines, así como por las condiciones del agua y del espacio donde permanecen confinados.

Los ciudadanos solicitaron además dictámenes veterinarios, información sobre los parámetros de calidad del agua e inspecciones periódicas realizadas con la participación de especialistas independientes.

Piden plan formal sobre el futuro de los ejemplares

Uno de los principales reclamos consiste en establecer un plan formal y calendarizado que permita definir el futuro de los ejemplares, ya sea mediante su reubicación o traslado a un refugio.

Aunque inicialmente los manifestantes no lograron concretar la entrega de la petición ante SEMARNAT, la movilización provocó la intervención de autoridades municipales y federales.

Profepa instala mesa de diálogo

Posteriormente, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) abrieron las puertas de las oficinas para instalar una mesa de diálogo con los representantes ciudadanos.

En la reunión participaron Vladimir Vallejo, director de Gobierno Municipal especializado en atención de conflictos sociales; Eduardo Rendón, director de Inspección de Áreas y Especies Marinas Protegidas de PROFEPA; Jessica Sarmiento, bióloga e inspectora de PROFEPA en Quintana Roo, y Beatriz Roldán, subdelegada jurídica de la dependencia en el estado.

Comitiva hará supervisión

Después de establecerse el diálogo, los manifestantes retiraron el bloqueo parcial sobre el bulevar Kukulcán. Como resultado del encuentro, las autoridades acordaron permitir el acceso supervisado de una comitiva integrada por ciudadanos y especialistas independientes.

La visita tendrá como objetivo conocer directamente las condiciones en las que permanecen los nueve ejemplares. Los especialistas podrán revisar aspectos relacionados con la calidad del hábitat, el funcionamiento de los sistemas de filtración y la alimentación de los animales.

Para los activistas, esta revisión representa un primer paso para conocer con mayor certeza la situación de los ejemplares y exigir acciones concretas para garantizar su bienestar.

Comparte
Sigue leyendo