SÍGUENOS

Playa del Carmen

Afecta a hoteleros retiro de barrera antisargazo en Playa del Carmen

Empresarios denunciaron una falta de coordinación de las autoridades para la recolección del sargazo

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), informó que el hecho, de que la Secretaría de Marina haya retirado las barreras de contención de sargazo que se encontraban instaladas del muelle fiscal Playa del Carmen al muelle de la avenida Constituyentes, termina por perjudicar al sector, y sobre todo la temporada de verano. 

Falta de coordinación

Explicó que existe una falta de coordinación de las autoridades, ya que los puntos de playa debieran estar un trabajo continuo de contención y recolección de la alga.

«La verdad es que no están trabajando de manera regular, ni la sargaceras y las barreras estuvieron un mes y medio, y las quitaron por el mal tiempo, les están apenas instalando y las vuelven a quitar por mal tiempo, esto ha generado que tengamos problemas en esa zona particularmente en la gran ventana de Playa del Carmen, zona del Recodo, donde seguimos viendo sargazo descompuesto, lo cual genera olores fétidos y afecta a toda esa zona«, puntualizó Amaro Betancourt.

Destacó que la afectación se está registrando en más de mil 500 negocios, ya que no sólo se afectan los negocios de playa, sino toda la parte central de Playa del Carmen.

Revisarán estrategias

Ante ello dijo que es sumamente importante que funcione todo al mismo tiempo, si se quieren tener resultados, el presidente del Consejo Coordinador informó que incluso es una situación de la cual se habló en el consejo para el manejo integral del sargazo, donde se espera que en una semana volverá a sesionar y revisar todos los detalles de la estrategia que implementan los gobiernos.

Cabe destacar que de acuerdo a la información que proporcionada por el ayuntamiento de Solidaridad a través del sargazómetro, actualmente el arribo de sargazo se encuentra en color naranja y las zonas de mayor impacto son en la calle 12 y 16 Norte; las playas de menor impacto son Xcalacoco, Calle 4 Calle 6, Calle 38 y la Playa de la Constituyentes.

Hasta el momento la autoridad municipal ha logrado recolectar en el mes de julio 1 mil 277.51 toneladas de sargazo, mediante las acciones de limpieza con 120 recolectores manuales, maquinaria ligera y herramientas manuales.

Comparte

Playa del Carmen

Trabajador fallece electrocutado mientras colocaba cableado en Villas del Sol

Colocaba cableado cuando ocurrió el accidente; cuando arribaron los cuerpos de emergencia, ya había perdido la vida

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un trabajador de una empresa privada dedicadoa a la instalación de redes por cable perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba labores de colocación de cableado en el fraccionamiento Villas del Sol.

Acudieron cuerpos de emergencia, pero ya había perecido

El accidente ocurrió en una privada de El Edén, donde compañeros y vecinos solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia al percatarse de lo sucedido.

Al sitio acudieron elementos de los cuerpos de auxilio, quienes realizaron las labores correspondientes para rescatar el cuerpo del trabajador; sin embargo, ya no contaba con signos vitales.

Se desconoce cómo ocurrió el accidente

Hasta el momento se desconocen las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente, así como si se trató de un contacto accidental con cables energizados o si existieron otras condiciones que provocaron la descarga.

Las autoridades correspondientes deberán determinar las causas del incidente y establecer si se cumplieron las medidas de seguridad necesarias para la realización de este tipo de trabajos.

El hecho generó conmoción entre habitantes de Villas del Sol, mientras se esperaba el arribo de las autoridades para realizar las diligencias correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sargazo obliga a replantear el desarrollo turístico y económico en el Caribe Mexicano

La Concanaco señaló que el desarrollo económico debe incorporar criterios de sostenibilidad y sustentabilidad frente a los efectos del calentamiento global

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El sargazo se ha convertido en un problema regional que amenaza con generar mayores impactos económicos en el Caribe, particularmente en destinos turísticos como Quintana Roo, por lo que su atención requiere una estrategia permanente y no únicamente acciones emergentes cuando el recale aumenta.

Sostenibilidad y sustentabilidad, importantes para el desarrollo

Así lo señaló Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), destacó que existen tres factores fundamentales para garantizar las inversiones y mantener el crecimiento económico: conectividad, competitividad y seguridad.

El dirigente empresarial sostuvo que el desarrollo económico ya no puede plantearse únicamente desde la perspectiva de la infraestructura, sino que debe incorporar criterios de sostenibilidad y sustentabilidad frente a los efectos del calentamiento global.

En este contexto, mencionó proyectos como el Tren Maya y el Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún, sobre los cuales, dijo, existe coordinación con las autoridades para procurar que su desarrollo no represente afectaciones al medio ambiente.

Necesaria una relación cercana con las comunidades

De la Torre Stéffano señaló que las condiciones ambientales están modificando la manera en que se genera el desarrollo económico, por lo que los proyectos de infraestructura deben buscar beneficios para la economía social y mantener una relación más cercana con las comunidades.

Respecto al sargazo, advirtió que el fenómeno no es exclusivo de México, sino que representa un problema para distintos países del Caribe. Entre sus efectos económicos destacó la afectación al turismo de bodas, además de la necesidad de preservar el atractivo de las playas y las zonas costeras para evitar una reducción en las reservaciones y el consumo turístico.

Responsabilidad compartida en el combate al sargazo

El presidente de la CONCANACO sostuvo que una caída en la actividad turística termina presionando no sólo a los hoteleros y restauranteros, sino también a toda la cadena de negocios vinculada directa o indirectamente con el turismo.

Ante este escenario, planteó que el combate al sargazo debe asumirse como una responsabilidad compartida entre los sectores empresarial y gubernamental, y adelantó que la Confederación pondrá en marcha ocho puntos de acción para contribuir a enfrentar sus efectos.

Entre las medidas, destacó la necesidad de mantener una planeación permanente, fortalecer la prevención y establecer presupuestos multianuales, debido a que el sargazo dejó de ser un fenómeno aislado y se ha convertido en una problemática recurrente para los destinos del Caribe.

Llaman a fortalecer acciones coordinadas

De la Torre Stéffano advirtió que no debe confundirse una temporada con menor recale de sargazo con una solución definitiva, pues bajar la guardia durante los periodos favorables podría impedir la consolidación de una estrategia de largo plazo.

Por ello, llamó a fortalecer las políticas y acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con el sector privado, para mantener una respuesta permanente.

Finalmente, insistió en que atender el sargazo debe ser una responsabilidad compartida y evitar que sus costos terminen convirtiéndose en un “impuesto invisible” para las empresas turísticas, cuya actividad depende directamente de la conservación de las playas y de la llegada constante de visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Inseguridad comienza a afectar imagen turística de Playa del Carmen

El regidor Juan Humberto Novelo Zapata afirmó que es preocupante que continúen registrándose este tipo de hechos, que pueden afectar la percepción turística del destino

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Los recientes hechos de inseguridad registrados en zonas concurridas de Playa del Carmen pueden terminar afectando la imagen turística del destino, advirtió el regidor Juan Humberto Novelo Zapata, al señalar la necesidad de que los tres órdenes de gobierno actúen de manera contundente.

Preocupan hechos de inseguridad recientes

El pronunciamiento se da luego de que la tarde del miércoles se registrara una movilización policiaca frente a la Unidad Deportiva Mario Villanueva, donde ciudadanos reportaron la presencia de sujetos que presuntamente portaban armas y que se desplazaban en motocicletas.

Novelo Zapata consideró lamentable que, pese al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, continúen registrándose este tipo de acontecimientos, particularmente en lugares donde existe una importante concentración de familias, jóvenes y visitantes.

Puede haber repercusiones turísticas

El edil señaló que estos hechos no sólo representan un problema de seguridad pública, sino que también pueden tener repercusiones en materia turística, al afectar la percepción que existe sobre Playa del Carmen como destino.

“Estos acontecimientos manchan al sector turístico”, sostuvo, al advertir que la seguridad debe ser atendida con acciones contundentes para evitar que este tipo de situaciones se conviertan en una constante.

Necesario que haya resultados concretos

El llamado ocurre además en medio de la atención que las autoridades municipales han dado a otros problemas que enfrenta el destino, como el sargazo. Al respecto, Novelo Zapata cuestionó que, mientras se realizan pronunciamientos sobre esta problemática, los hechos relacionados con la seguridad continúen generando preocupación.

El concejal consideró necesario que la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales se traduzca en resultados concretos, principalmente en las zonas de mayor afluencia turística y en espacios públicos donde diariamente acuden residentes y visitantes.

Comparte
Sigue leyendo