SÍGUENOS

Nacional

El INE aprueba conteo rápido para la Consulta Popular

Hoy inicia la difusión de la Consulta Popular y se tiene más de 300 mil spots que usará en estos 15 días para llamar a la ciudadanía a participar

Comparte

Publicado el

Cancún. – El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la aplicación del conteo rápido para difundir las tendencias de los resultados de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

La sesión de ayer indicaron que ese proceso serviría para difundir proyecciones de las tendencias de participación ciudadana. Además, permitirá conocer las posturas a favor o en contra del contenido de la consulta.

Por su parte, Alejandro Viedma, representante de Morena, señaló que Lorenzo Córdova no promueve la consulta y sólo da entrevistas que nada tiene que ver con el trabajo del INE.

Inicia la difusión

El consejero presidente, Lorenzo Córdova comentó, “No fue una decisión del INE, sino de los principales promotores de la consulta, quienes paradójicamente ahora dicen que sólo va a durar 15 días”. Señaló Córdova sobre el inicio de la difusión de la consulta que comenzó hoy jueves.

El consejero presidente destacó que el INE ha hecho todo lo posible por realizar una consulta exitosa a pesar del presupuesto que le fue dotado.

Respetar la veda

El INE tiene más de 300 mil spots que usará en estos 15 días para llamar a la ciudadanía a participar.

Mientras tanto, los tres niveles de gobierno deberán respetar la veda para no difundir propaganda gubernamental en radio y televisión, prohibición que termina el 2 de agosto, un día después de la consulta que será el 1 de agosto próximo.

Subrayó que el INE había propuesto a la Cámara de Diputados un proyecto que planteaba la instalación de 104 mil mesas receptoras. La propuesta fue desdeñada por el Congreso, por lo que tuvo que organizar la consulta de manera eficiente.

 

 

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo