SÍGUENOS

Mundo

Policía de Guatemala localiza en contenedor a 145 migrantes rumbo a EEUU

El vehículo fue interceptado en la ruta al Pacífico por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal

Comparte

Publicado el

Cancún. – Las fuerzas de seguridad localizaron en una carretera de la costa sur de Guatemala un contenedor en el que eran transportados 145 migrantes con destino final a Estados Unidos, informaron este sábado 17 de julio las autoridades.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el pesado vehículo fue interceptado en las últimas horas en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

La inspección

Durante la inspección los agentes escucharon golpes en el interior del contenedor y al verificar se encontró al grupo de migrantes, entre hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos originarios de Haití.

La institución detalló que se rescataron del interior del furgón a 117 haitianos, 13 cubanos, 6 venezolanos, 4 brasileños, 3 chilenos, 1 nicaragüense y 1 filipino.

La Policía explicó que luego de realizar las coordinaciones con las autoridades, el grupo de migrantes fue trasladado hacia un albergue en la capital guatemalteca, donde recibieron alimentos y mascarillas como parte de las medidas para evitar el contagio de la COVID-19.

Detención

El chófer del vehículo identificado como Edwin Gerardo Linares Gutiérrez, de 47 años de edad y de nacionalidad no especificada, fue detenido por las fuerzas de seguridad, por el traslado ilegal de los migrantes.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como un puente por los denominados “coyotes” para trasladar a grupos de migrantes hacia México y luego a Estados Unidos.

Mejores condiciones de vida

La finalidad de los migrantes es buscar mejores condiciones de vida en territorio estadounidense ante las paupérrimas condiciones de pobreza en sus países, golpeados ahora por la pandemia de la COVID-19.

En los últimos años sendas caravanas de migrantes, especialmente de Honduras, pasó por Guatemala con el fin de alcanzar el denominado “sueño americano”, aunque la mayoría fueron retornados a su país de origen por no cumplir con las leyes y las medidas sanitarias.

 

Comparte

Mundo

Colombia y Brasil fortalecen sus relaciones

Durante las 24 horas que pasó Lula da Silva en territorio colombiano, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Petro

Comparte

Publicado

Bogotá.- Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, dos presidentes que suelen coincidir en temas de la actualidad sudamericana, se encontraron ayer para abrir la primera página de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año llega a su edición 36.

Buscan garantizar la estabilidad política en la zona

En medio de gran expectativa por su posición frente a las venideras elecciones presidenciales de Venezuela, los mandatarios de Colombia y Brasil coincidieron en que se deben hacer esfuerzos para garantizar la estabilidad y la paz política en su vecina nación, visitada hace dos semanas por Petro en medio de un clima de tensión binacional.

El presidente colombiano dijo que había revelado a Lula da Silva una propuesta que dejó a su homólogo Nicolás Maduro durante su visita a Caracas, consistente en hacer de los comicios presidenciales un plebiscito que derive en un pacto democrático tendiente a garantizar la vida y la plenitud de derechos políticos a la fuerza que resulte perdedora el próximo 28 de junio. Tanto Petro como Lula criticaron en su momento la decisión de las autoridades electorales venezolanas de impedir la inscripción de dos candidatas de las fuerzas de oposición

Durante la inauguración de la feria, en la que Brasil es país invitado de honor, el ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, explicó que tal designación se había hecho teniendo en cuenta que se cumplen cien años de la publicación de La Vorágine, la gran novela del escritor José Eustacio Rivera que transcurre en las profundidades de la selva amazónica, una región que nos convoca al diálogo y nos une como territorio intercultural.

Se reúne Petro con Lula da Silva

Durante las 24 horas que pasó Lula da Silva en territorio colombiano, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Petro, para luego asistir con su homólogo a un tumultuoso foro empresarial binacional, al cual asistieron más de 200 personas vinculadas a los sectores de la industria, el comercio, la banca y la agricultura.

En varias declaraciones, los jefes de Estado se mostraron optimistas sobre el futuro de la relación bilateral, usando frases como ha nacido una nueva relación entre los dos países, con una nueva mentalidad de nuestros empresarios para bien del desarrollo binacional, pronunciada por Lula da Silva.

Como es su costumbre, Petro dedicó buena parte de sus intervenciones al tema ambiental y subrayó ante los empresarios de ambos países, reunidos en un lujoso hotel del norte de la ciudad, que los dos gobiernos trabajarán en ir creando condiciones para la producción de energías limpias, hasta que el hidrógeno verde termine sustituyendo al petróleo.

Sobre la Amazonia, otro de los tópicos preferidos del presidente colombiano, comentó que esta región ha sido históricamente factor de distanciamiento, cuando debería unir a los dos países alrededor de temas como la integración comercial, social y militar. En la frontera binacional de mil 644 kilómetros operan estructuras de fuerzas guerrilleras colombianas, así como mafias dedicadas al contrabando y al tráfico de drogas, oro y fauna silvestre.

Intentarán gestiones a favor de Haití

Además del tema de Venezuela, se informó que los presidentes expresaron su interés de participar en gestiones para encontrar una salida pacífica a la crisis que vive Haití. Fuentes diplomáticas cercanas al encuentro confirmaron a La Jornada que Petro y Lula ratificaron su condena a la invasión de fuerzas militares ecuatorianas a la embajada de México en Quito y compartieron su preocupación por la crisis interna que vive Ecuador.

De acuerdo con cifras suministradas a raíz del encuentro, la balanza comercial entre los dos países es de 5 mil 600 millones de dólares, de los cuales mil 900 corresponden a exportaciones de Colombia y 3 mil 800 a Brasil. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Por crisis eléctrica, Daniel Noboa suspende actividades laborales por dos días en Ecuador

El mandatario atribuye los cortes de energía a un sabotaje

Comparte

Publicado

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso a través de un decreto ejecutivo la suspensión de las actividades laborales en los sectores público y privado para este jueves y viernes, debido a la emergencia declarada este martes en el sector energético y los cortes del servicio de luz eléctrica que se han registrado en el país y que el mandatario atribuye a un sabotaje.

El Gobierno informó que durante ambas jornadas se realizarán mantenimientos en las plantas eléctricas del país, una situación que implicará racionamientos de energía en los horarios que determine el Ministerio de Energía.

Daniel Noboa acusa sabotaje

Por otro lado, el Gobierno anunció en un comunicado que, tras una investigación preliminar emprendida por el nuevo equipo en el Ministerio de Energía, se detectó que altos funcionarios ―incluida Andrea Arrobo, quien fue despedida este martes como ministra― presuntamente ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

“Los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, indicó.

La Presidencia de la República informó además que los embalses en varias hidroeléctricas del país están en “condiciones críticas” y que el caudal de la central Coca Codo Sinclair registra un déficit histórico.

“Los análisis del Cenace (el operador nacional de electricidad) señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día”, señaló el gobierno.

Denuncian a 22 presuntos saboteadores

La Presidencia informó que el Gobierno presentó una denuncia por “paralización de servicio público” contra 22 presuntos saboteadores.

“El Gobierno reitera su compromiso de combatir frontalmente la corrupción, especialmente en el sector energético, el cual, como es de dominio público, ha sido utilizado por funcionarios de administraciones anteriores para sacar beneficios personales”, señaló el comunicado.

El presidente Noboa denunció este martes un presunto sabotaje en el sistema de energía, y destacó que se habría puesto en marcha ante la proximidad de la consulta popular y referendo previstos para este domingo, en el que espera obtener el apoyo para promover reformas legales para replantear la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

“Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida. Esta investigación no va a descansar. Ya hemos presentado a Fiscalía y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) ya está trabajando en eso. Toda persona involucrada será considerada traidor a la patria sino una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Noboa este martes.

Mientras tanto en las calles y en los negocios, los ciudadanos se muestran molestos por la falta de servicio y los cortes de luz.

El Gobierno había dado por finalizado el ciclo de cortes de energía en febrero, al marcar que se había superado la temporada de estiaje; sin embargo, los apagones volvieron desde este domingo en varias provincias. (Fuente: CNN)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos reactiva sanciones económicas contra Venezuela

Las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales

Comparte

Publicado

Washington.- Estados Unidos anunció este miércoles que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolanos, al acusar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Frenan operaciones en hidrocarburos

El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio que vence esta medianoche y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

Maduro incumple Acuerdos de Barbados

La Administración de Joe Biden emitió en octubre pasado la Licencia General 44, que durante seis meses ha levantado las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, como un incentivo para que Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados pactados con la oposición antichavista para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.

Pero María Corina Machado, la candidata favorita de la oposición, ha sido inhabilitada para concurrir en las elecciones del próximo 28 de julio y las autoridades electorales tampoco permitieron registrar a su reemplazo, Corina Yoris.

Estados Unidos también ha denunciado una serie de arrestos de políticos y activistas en Venezuela.

Empresas deben solicitar permisos individuales

El fin de la Licencia General 44 implica que todas las actividades que se estaban llevando a cabo bajo este permiso deben cerrarse en los próximos 45 días y que ya no se permiten operaciones nuevas.

En su lugar, el Tesoro estadounidense emitirá la Licencia 44A, que establece que las empresas tienen que solicitar permisos específicos para hacer negocios en el sector del petróleo y el gas de Venezuela, los cuales serán evaluados caso por caso.

Washington podrá denegar estos permisos cuando considere que violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Durante los seis meses de alivio de sanciones, Caracas ha ampliado los acuerdos con empresas extranjeras y la producción petrolera se incrementó en el país un 18 % en el primer trimestre del año.

Temen que sanciones aumenten la migración

La reimposición de sanciones a Venezuela había generado debate dentro de la Administración de Biden por la posibilidad de que estas provoquen un aumento de la migración hacia Estados Unidos y un alza de los precios de la gasolina.

Según fuentes estadounidenses, Maduro ha cumplido algunos aspectos de los Acuerdos de Barbados, como la actualización del registro de votantes o la autorización para misiones internacionales de observación electoral.

Pero para Estados Unidos, la inhabilitación de Machado y el bloqueo a Yoris suponen un incumplimiento flagrante de los acuerdos para unas elecciones competitivas.

Pese a la reimposición de sanciones, las mismas fuentes aseguran que Estados Unidos no tira la toalla y que seguirá en conversaciones con representantes de Maduro, de la oposición antichavista y otros gobiernos de la región para salvar los Acuerdos de Barbados. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo