SÍGUENOS

Nacional

Profeco publica lista en servicios de telecomunicaciones en México con más quejas

Se deben informarte de manera gratuita el consumo exacto con fecha de corte y aplicar una bonificación o descuento por cargos indebidos

Comparte

Publicado el

Cancún. – Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la lista de quejas más recurrentes en servicios de telecomunicaciones en México, específicamente en los primeros cuatro meses del 2021.

Número de quejas

Por ejemplo, durante los primeros cuatro meses del 2021 el mayor número de quejas recibidas fue por servicios de telefonía móvil (un 33.1%), seguido de los servicios empaquetados de teléfono, internet y televisión (con un 26.2%), televisión restringida (con un 12%), equipo terminal (con un 9.7%), servicios de internet (con un 9.2%) y telefonía fija (con un 7.4%)

Del total de quejas recibidas en este periodo de tiempo, las tres principales motivos fueron la negativa a la entrega del bien o servicio, la negativa a la rescisión del contrato y un error de cálculo en el cobro.

Telefonía móvil

Hablando solo de telefonía móvil, el número de quejas recibidas en los primeros cuatro meses de este 2021 se redujeron en un 33% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero aún se mantiene como el servicio con más quejas.

La compañía con más inconformidades es AT&T con 4.56 quejas por cada 100 mil usuarios, una reducción del 45% con respecto al 2020. Le sigue Telcel con 1.01 quejas cómo cada 100 mil usuarios y Movistar con 0.81 quejas en el mismo rango de usuarios. El principal motivo de reclamación en este servicio es por error de cálculo en el cobro y negativa a la entrega del bien o servicio.

Internet

Pasando a los servicios empaquetados, es decir, que te ofrecen internet, teléfono y televisión en un paquete, la compañía con más quejas registradas es Izzy con 3.44 por cada 100 mil usuarios, seguida por Megacable y Totalplay.

En el caso de Izzi, las quejas aumentaron un 176% con respeto al 2020. El principal motivo de reclamo es por la negativa a la entrega del servicio y por la negativa a la rescisión del contrato.

Televisión

En el caso de televisión restringida, la empresa con más quejas fue Izzi con 4.80 quejas por cada 100 mil usuarios (una reducción del 25% con respecto al 2020), seguida por Megacable y Sky. El principal motivo de queja es la negativa a la rescisión del contrato y la negativa a la entrega del servicio.

La empresa con más quejas por el servicio de internet es Izzi con 2.49 quejas por cada 100 mil usuarios, un aumento del 132% respecto al 2020. Le siguen Telcel con 0.16 quejas y Megacable con 2.99. El principal motivo de queja es la negativa a la entrega del servicio y la negativa a la rescisión del contrato.

Telefonía fija

Finalmente, en el caso de telefonía fija, la empresa con más quejas en el primer cuatrimestre del 2021 es Telmex con 3.03 quejas por cada 100 mil usuarios, un aumento del 138% con respecto al año 2020.

Derechos de los usuarios

Es importante tener presente que tienes derecho a la compensación y bonificación cuando tu proveedor no te preste los servicios estipulados en el contrato o implícitos en la publicidad. Lógicamente, debes recibir la capacidad, velocidad y calidad que contrataste independientemente del contenido, origen, destino, aplicación o servicio que se te provea.

De igual forma, tienen que notificar la razón por la que se te suspende el servicio, que no te suspendan el servicio si está en trámite una queja y que se te devuelva al menos el 20% de lo pagado si estás al corriente.

Además, al momento de la contratación, te deben informar los procedimientos, condiciones y mecanismos para solicitar la suspensión y/o cancelación del servicio, y cancelarlo sin penalización cuando no estés de acuerdo con los cambios o modificaciones realizados por el proveedor.

Deben informarte de manera gratuita el consumo exacto con fecha de corte y aplicar una bonificación o descuento por cargos indebidos atribuibles al proveedor. Si quieres saber más derechos que debes defender al contratar este tipo de servicios, acá te dejamos la recomendación de Profeco.

 

 

Comparte

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo