SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo más relevante de la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comparte

Publicado el

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia matutina para tratar el tema de seguridad, de Pegasus y el quién es quién en las mentiras de las noticias.

Reconocen aumento en la incidencia delictiva

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que se logró una reducción de 24.6% en los delitos del fuero federal en el primer semestre de 2020, pero un aumento de 4.9% en el primer semestre de 2021.

Asimismo, dio a conocer que los 50 municipios que tiene el mayor aumento a la incidencia delictiva, y que encabeza Tijuana, serán reforzados los trabajos de seguridad.

Las mentiras, según la 4T

En su sección de Quién es quién en las mentiras de las noticias, Ana Elizabeth García primero aseguró que el gobierno de México condena el espionaje, pues “solo un gobierno autoritario que le tiene miedo a la gente, puede vigilar a los ciudadanos”.

UI ‘balconea’ a Tomás Zerón

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que el contrato realizado por Tomás Zerón para adquirir Pegasus, con el que se espió a políticos, periodistas y decenas de personas más, fue por 32 millones de dólares.

Además, dijo que la información será enviada a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por posibles temas vinculados a evasión fiscal.

Se descarta como presidencial

Al ser cuestionado por una reportera, el titular de la UIF, Santiago Nieto, descartó buscar la candidatura presidencial en 2024: «zapatero a sus zapatos», respondió.

Reforma electoral en beneficio de connacionales

El mandatario explicó que en la Reforma Electoral buscará que los mexicanos en el extranjero puedan votar todos, aunque sean indocumentados, y que no sea presencial, para evitar el temor a ser deportados.

Reapertura de la frontera, sin avance

Aunque López Obrador resaltó que se ha avanzado mucho en la vacunación en los municipios fronterizos, dijo que todavía no hay avance en las negociaciones de la reapertura de la frontera, pero que hoy la Cancillería informará al respecto.

Llama a vacunarse

López Obrador dijo que ahora la Covid-19 ataca más a los jóvenes, pero que como tienen mayor resistencia, las muertes que se registran son mayormente en personas que no se han vacunado, por lo que hizo un llamado a todos los adultos mayores que no han recibido la vacuna, a que lo hagan.

 

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo